Back to top
Covid-19

Seis fallecidos por Covid-19, incluyendo una niña de cuatro años, reporta el MINSAP

'La dolorosa noticia marca un antes y un después en el curso de la epidemia en Cuba', escribe en Twitter Díaz-Canel.

La Habana
Cubanos se protegen del contagio por el Covid-19 en La Habana.
Cubanos se protegen del contagio por el Covid-19 en La Habana. afp

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó este domingo otros seis fallecidos por Covid-19, incluyendo una niña de cuatro años, la primera menor reconocida oficialmente entre los decesos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, informó 959 nuevos positivos al virus.

En su parte oficial, la institución señaló que al cierre del 10 de abril están ingresados 25.219 pacientes, 3.790 bajo sospecha de contagio, 16.218 en vigilancia y 5.211 confirmados activos con la enfermedad.

Hasta el momento la Isla tiene 86.531 casos reportados y 459 fallecidos.

La Habana sigue acumulando la mayor cantidad de contagios, con 521, seguida por Matanzas, con 106, y Santiago de Cuba, con 62.

Le siguen Granma (56), Sancti Spíritus (34), Pinar del Río (30), Artemisa (28), Holguín (26), Cienfuegos (24), Villa Clara (17), Camagüey (16), Mayabeque (12), Ciego de Ávila y Las Tunas, con 11 respectivamente, y Guantánamo, con cinco.

Se atienden en las terapias intensivas 54 pacientes confirmados, de ellos 32 críticos y 22 graves.

Entre los pacientes en estado crítico hay desde hace varios días una niña de 13 años, de Marianao, en La Habana.

Los fallecidos son un hombre de 84 años del Cerro; una mujer de 74 de San Miguel del Padrón; un anciano de 73 años de Diez de Octubre, todos de La Habana; así como un individuo de 82 años del municipio matancero de Pedro Betancourt; y una mujer de 75 de la ciudad de Matanzas.

Acerca de la niña Shalena de la Caridad Romero Santos, de cuatro años, cuyos familiares habían reclamado al MINSAP incluirla en el parte oficial y denunciado a través de Facebook diversas irregularidades, ese Ministerio reconoció que murió con el diagnóstico de Linfoma no Hodgkin tipo Burkitt, aunque después de fallecida se conoció del resultado positivo del estudio de PCR realizado.

"Se realizó investigación epidemiológica en la institución para la búsqueda de los contactos; fueron tomadas muestras de PCR a los pacientes de la sala de terapia, a trabajadores del servicio y familiares, recibiéndose todos los resultados negativos", aseveró el parte oficial, aunque los familiares de la menor aseguraron que fueron ellos quienes exigieron que les hicieran las pruebas para detectar algún posible contagio.

Miguel Díaz-Canel ofreció sus condolencias a la familia a través de Twitter. "La dolorosa noticia marca un antes y un después en el curso de la epidemia en Cuba, que no había reportado muerte pediátrica. Duele y obliga a seguir trabajando. Nuestros niños lo merecen", escribió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.