Back to top
Emigración

La Policía de Islas Caimán retiene al bebé de una pareja de migrantes cubanos que intentaron huir del país

Sus padres, junto a otros migrantes de la Isla que se atrincheraron en un barco panameño para salir de esa nación insular, están detenidos y en cuarentena.

Miami
Migrantes cubanos en Islas Caimán.
Migrantes cubanos en Islas Caimán. CAYMAN NEWS SERVICE

La Policía de Islas Caimán retuvo a la bebé de una pareja de migrantes cubanos que, junto a otros 11 balseros de la Isla, fueron desalojados del barco panameño MV Bulk Freedom, en el que pretendían abandonar esa nación con destino a Centroamérica o Estados Unidos.

De acuerdo con el medio local Cayman Compass, la bebé de un año de edad fue separada de sus padres por orden judicial después que los cubanos se atrincheraran en el buque durante cuatro días y la Policía de Islas Caimán los desalojara por la fuerza.

Desde el jueves pasado, cuando el grupo fuera detenido, están bajo custodia de oficiales de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, por sus siglas en inglés). La bebé, por su parte, permanece bajo el cuidado del Departamento de Servicios para Niños y Familias.

El CBC informó al medio local que la custodia de la niña se hizo "teniendo en cuenta el riesgo para la salud y el bienestar de un bebé migrante".

Bajo ese criterio, las autoridades obtuvieron una orden de protección de emergencia emitida por un tribunal y una orden judicial bajo la Ley de Menores el jueves por la noche.

"Esta orden judicial autorizó el traslado inmediato de la niña recién nacida del MV Bulk Freedom a un lugar seguro. Después de una breve intervención táctica, la bebé fue sacada del barco e inmediatamente después de su llegada al puerto marítimo de George Town, fue llevada y tratada en el Hospital de George Town y actualmente está bajo el cuidado del Departamento de Servicios para Niños y Familias ( DCFS)", indicó un comunicado oficial.

El primer ministro de Islas Caimán, Alden McLaughlin, se refirió al incidente con los cubanos durante una reunión de la Alianza Progresista el jueves por la noche, y dijo que se tomaron esas medidas después de que surgieron preocupaciones sobre la salud y el bienestar de la bebé cuando sus padres se negaron a permitir que se la llevaran para darle tratamiento médico.

Tanto McLaughlin como el CBC dijeron que en el proceso de hacer cumplir la orden emitida por la corte, el padre de la bebé, Javier Varona, se resistió a los esfuerzos y sufrió "heridas leves en la cabeza" a manos de la Policía.

Varona fue arrestado, sacado de la embarcación y trasladado al Hospital de las Islas Caimán para recibir tratamiento médico.

"Poco después lo llevaron al centro de detención donde lo detuvieron durante la noche. Se espera que sea liberado y trasladado a una instalación de cuarentena aprobada", siguió el comunicado.

El propio padre de la niña denunció a través de varias directas desde el barco panameño y antes de ser detenidos que el Gobierno de Islas Caimán quería quitarle a su hija, nacida en ese país. También dijo que la pequeña tenía fiebre alta. 

El grupo de cubanos, que arribó a Islas Caimán hace más de un año en una embarcación rústica procedente de Ciego de Ávila, así como un dominicano, estaban bajo proceso de otorgamiento de asilo en esa nación, pero fueron reportados como desaparecidos el domingo, cuando su ubicación no pudo ser detectada por sus dispositivos electrónicos de monitoreo.

Los migrantes habían salido mar afuera rumbo sur en una embarcación que se habría averiado. Fueron rescatados a la deriva por el barco panameño y llevados de regreso a Caimán el martes. Posteriormente, se negaron a abandonar el barco.

El CBC dijo que, si bien esta situación puede convertirse en un factor que afecte el procesamiento de las solicitudes de asilo del grupo, "cualquier reclamo de que sus solicitudes ya han sido denegadas es incorrecto".

McLaughlin dijo a Cayman Compass que sabía que muchos estaban "muy preocupados por la salud y el bienestar de los cubanos, y también por la reputación de Caimán, por lo que podría convertirse en un incidente internacional si no se maneja adecuadamente".

Después del retiro de la bebé y sus padres, los nueve migrantes restantes abandonaron voluntariamente la embarcación y han sido puestos en cuarentena en una instalación ordenada por el Gobierno. Todos serán procesados ​​de acuerdo con los protocolos de seguridad para el Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.