Back to top
Represión

La Seguridad del Estado deja en libertad al opositor cubano 'El Patriota'

'Me acaban de soltar', anuncia Bárbaro de Céspedes en una directa a través de su muro de Facebook.

Camagüey
Bárbaro de Céspedes.
Bárbaro de Céspedes. B. DE CÉSPEDES/FACEBOOK

"Me acaban de soltar", anunció en una directa a través de su muro de Facebook el opositor camagüeyano Bárbaro de Céspedes, detenido por la policía política cubana el viernes 2 de abril en la puerta de la iglesia La Merced de esa ciudad, cuando intentó entrar al templo cargando una cruz de madera, con el pecho descubierto y una bandera cubana pintada en él.

"Eso que está ahí atrás es la unidad de la Seguridad del Estado", mostró durante su transmisión, hecha en plena vía pública la tarde del viernes.

Aunque no ofreció otros detalles ni explicó bajo qué términos había sido liberado, sí mostró sus pertenencias y dijo que ya estaba de vuelta.

De Céspedes, que se hace llamar "El Patriota", acudió al templo cargando una cruz de madera en representación de los 62 años de dictadura que sufre la Isla, según explicó antes de ser detenido.

La madre del opositor, Elena Hernández, denunció el pasado lunes a la publicación independiente La Hora de Cuba que su hijo sería sometido a un juicio, posiblemente esta misma semana, acusado de saltarse los protocolos oficiales ante el Covid-19.

"Mi hijo lo que pide es que cese el comunismo, para que haya comida, para que haya bienestar, libertad de palabras", dijo la señora.

"Hoy supe, primero que estaba en calidad de preso, después me dijeron que no, que estaba como detenido, luego me dijeron que donde estaba no podía estar más de siete días. También me dijeron que esta semana se le celebraría un juicio", añadió.

Las autoridades lo acusan "por no llevar nasobuco cuando intentó entrar a la iglesia", relató la madre del activista.

Bárbaro de Céspedes, que milita en la Hermandad Patriótica de Cuba, fundada por él mismo, en los últimos meses ha realizado varias protestas, trasmitidas en directo desde su perfil en Facebook. 

El jueves, el arzobispo de Camagüey, monseñor Wilfredo Pino, visitó a la madre de De Céspedes. "Si yo hubiera estado en el templo, le hubiera ayudado a entrar la cruz, porque él andaba cubierto", dijo el religioso, según el reporte de La Hora de Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La dictadura tiene un dilema y es que no tiene Plan B. Lo que está ocurriendo en Cuba con la desobediencia civil es algo para lo que no estaban preparados, porque hoy todo el mundo se entera en 5 minutos en las redes sociales y no quieren dar "mala imagen".

No pueden asesinar porque crearían mártires y meter preso a largp plazo formaría un estado de opinión, de "presos de consciencia", que no le convendría con el agua al cuello como la tienen y necesitados de donaciones para sobrevivir. A lo que atinan es al gato y al ratón, pero a largo plazo eso les desgasta porque crearía un agotamiento del cual se beneficiaría la oposición y la disidencia.

Profile picture for user Laplace

De espaldas y enjabonados...ja, ja, ja, ja, vengan yeguas comunistas relinchen conmigo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!, ja, ja, ja....fuerte sumisos, que cuando estén en el calabozo eso es lo que les va tocar cada mañana, ja, ja, ja, QUEN RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOO