Back to top
Covid-19

A 'arreciar la imposición de multas' llama el Gobierno de La Habana ante la expansión del Covid-19

La Policía cubana retirará la matrícula a todos los autos que circulen después de las 9:00PM en la capital, incluyendo los de turismo.

La Habana
Punto de control sanitario de carretera en Cuba.
Punto de control sanitario de carretera en Cuba. EL ARTEMISEÑO

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, pidió a la Policía y los inspectores estatales "arreciar la imposición de multas" y otros mecanismos administrativos y jurídico penales para hacer que la población cumpla las medidas sanitarias ante el incremento de los casos de Covid-19.

En una reunión de las autoridades de la capital el viernes, el funcionario dijo que hay un visible incremento de la circulación vial, sobre todo de vehículos, después de las 9:00PM en la ciudad, sometida a toque de queda.

El jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Frank Gimen Jiménez, informó que el jueves en la noche se impusieron multas por esa razón a más de 500 personas, mientras que 233 fueron detenidos por transitar a pie o en vehículos por la vía pública después de esa hora, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Entre los detenidos están los ocupantes de un carro con chapa de turismo que transportaban mercancías adquiridas de forma ilícita, indicó el reporte, sin ofrecer detalles.

Entre enero y marzo, dijo Gimen Jiménez, fueron detenidos 23 automóviles con chapa de turismo que se dedicaban a "actividades ilícitas".

Por esa razón, Orestes Llanes, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, anunció que a partir del viernes se retirará la matrícula a todos los autos que circulen después de las 9:00PM, incluyendo los de turismo. Además de esa medida, se les aplicará la multa correspondiente.

Torres Iríbar reclamó un control estricto de la entrada y salida de La Habana, debido a que se han detectado "indisciplinas con los permisos de acceso emitidos".

Después que esta semana Miguel Díaz-Canel anunciara la próxima implementación de medidas más drásticas para contener la expansión del virus, los habaneros están expectantes ante la posibilidad de que se anuncie un nuevo confinamiento total.

Según Torres Iríbar, las medidas restrictivas que "están en consulta en estos momentos con la máxima dirección del país significan un incremento de las regulaciones existentes desde que se decretó la actual fase, pero las que ya están vigentes hay que hacerlas cumplir estrictamente".

Entre estas mencionó "el enfrentamiento a coleros y revendedores; la implementación del trabajo a distancia y el teletrabajo; la municipalización del comercio; la ubicación de puntos de venta en los territorios menos favorecidos en cuanto a la red de tiendas; así como las relacionadas con el sector de la Salud Pública".

De los 1.117 casos reportados oficialmente por el MINSAP el viernes, 484 fueron en la capital, epicentro de la pandemia en la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Partiendo de que el deber de la prensa es informar sería pertinente que DDC le diga a los lectores por qué y basado en qué (preguntas básicas de la profesión) "Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana" tiene potestad para exigir y que le publiquen sus demandas de más control y represión en los medios oficiosos.

Y esperan tirándose a los carros de turismo que la gente vaya a esa m......,no hablemos del toque de queda.