Back to top
Política

¿Quién quiere ser militante del Partido Comunista de Cuba?

De acuerdo con las cifras oficiales, la membresía de la 'fuerza política dirigente' en Cuba es cada vez menor.

Madrid
Nuevos militantes del PCC reciben sus carnés.
Nuevos militantes del PCC reciben sus carnés. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

En 1997, Fidel Castro celebró que, durante el llamado "Periodo Especial", 232.000 cubanos habían ingresado en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC), que según la Constitución cubana, es "la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Según el dictador, al intervenir durante el V Congreso de esa organización, esa suma correspondía a casi un tercio de los 780.000 militantes en ese entonces, quienes habían sido "escogidos por las masas, no (fueron) admitidos en el Partido por resolución, sino porque ganó prestigio, autoridad, reconocimiento de sus compañeros".

En 2011, al celebrarse el VI Congreso, Raúl Castro informó que el PCC tenía "cerca de 800.000 militantes agrupados en más de 61.000 núcleos".

A pesar de ello, en el Informe Central a la reunión, el general lamentó que "aunque no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que no siempre las selecciones fueron acertadas".

"Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno, cuestión que debemos solucionar paulatinamente, a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso", dijo.

Sin embargo, cuando en 2016 se celebró el VII Congreso, Raúl Castro reconoció que los delegados al encuentro asistían en representación de "más de 670.000 militantes, integrados en aproximadamente 54.500 núcleos".

"Como podrá apreciarse, ha disminuido la militancia de nuestro Partido", reconoció el primer secretario del PCC. Justificó que esa reducción estaba influenciada "por la negativa dinámica demográfica (...), el efecto de una política restrictiva de crecimiento desde el año 2004 y las insuficiencias propias en el trabajo de captación, retención y motivación del potencial de militantes".

"Cierto es también que en los últimos años se ha logrado frenar esta tendencia", dijo el general. Pero, a las puertas del VIII Congreso, a celebrarse entre el 16 y el 19 de abril, ¿ha engrosado sus filas el PCC?

Ni el PCC ni la prensa oficial han informado la cifra actual de militantes. De acuerdo con el politólogo Dimas Castellanos, esta ascendería a entre 650.000 y 660.000. O sea, a solo unos días del inicio del máximo encuentro de los comunistas cubanos, por simple estadística, menos del seis por ciento de la población cubana decide los destinos del resto de los 11.330.000 de cubanos de la Isla.

Castellanos dijo a DIARIO DE CUBA que la cifra de militantes "viene descendiendo cada año, pero eso no se informa. De todas formas, es un dato cuantitativo que nada demuestra, pues una parte considerable de la militancia, aunque permanece en el PCC, no comparte lo que está sucediendo. Por tanto, el número nada representa. Conozco a varios que están en contra de lo que se hace, pero por diversas razones no se atreven a abandonar sus filas".

"La declaración oficial del VIII Congreso como 'Continuidad', en lugar de ruptura, lo dice todo. Se trata de siete congresos previos sin resultado alguno, y el octavo tiene lugar en el peor momento, cuando el fracaso es un hecho", aseveró.

Quejas y más quejas

Esa situación ha salido a relucir incluso en las reuniones de preparación para el VIII Congreso. Durante las asambleas con los delegados al encuentro reseñadas por la prensa oficial, el doctor en Ciencias de la Salud Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), llamó a usar "fórmulas más efectivas" que estimulen que los egresados como fuerza capacitada no abandonen el país, en referencia a la migración de profesionales.

Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Bayamo, llamó a buscar dirigentes en sectores donde habitualmente el PCC no los suele captar.

"Casi siempre se concentra la selección de reservas en los sectores de la Educación, el Deporte y la Salud, y considero que los jóvenes profesionales de otros sectores y entidades de carácter provincial y nacional no son patrimonio de estas instituciones, por lo que pueden servir a la Revolución como cuadros desde un municipio, o allí donde hagan falta, en aras de fortalecer su vínculo con las complejas misiones que encabeza el Partido en los diferentes escenarios políticos y administrativos de los territorios", sugirió.

Problemas de esta clase aparecen regularmente en las discusiones de los militantes de la organización previo a cada Congreso. Sin embargo, el desinterés de los cubanos por formar parte del aparato administrativo partidista ha hecho que con los años sea cada vez más difícil para el PCC reclutar a militantes jóvenes.

Asimismo, pese al llamado de Raúl Castro, actual primer secretario, a renovar las filas de la organización, la plana mayor del PCC sigue estando integrada por octogenarios y nonagenarios generales y comandantes históricos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerdo de un colega que fue invitado a un pais capitalista debido a un premio obtenido en su profesión, lo llama el un funcionario y le dice: " oye como vas a salir,si no eres militante".El amigo pudo al fin viajar,sin integrar las las filas de los "chivatientes" gracias a la gestión del embajador de dicha nacion.Pero una cosa si era cierta en los 80 , sino tenias el carné de comunñangara ,no viajabas,excepto muy raras excepciones como las del socio.Hay un cuento en que un comunista es llamado por el político de la unidad militar y le enseñan una foto de su mujer haciendo" fellatio" con otro hombre y le plantean que debe divorciarse o renunciar al carné del partido y abandonar la unidad .El tipo dice que no,que el ama a su esposa,pierde la militancia,lo regresan de la misión en el exterior .Llega a la casa ,bota a la esposa y se toma dos tragos de ron diciendo: " de que par de m..... me he salido".

Profile picture for user pim-pam-pum

Las compañeras de la foto piensan que con el carnet ya tendrán acceso a una jabita de aseo. Guarden la foto para cuando una de estas señoras quiera darse un viajecito al norte revuelto y brutal.

Profile picture for user Ares I

La militancia del PCC les abría las puertas a muchos mediocres para ser seleccionados a viajecitos de colaboración, cursos en el extranjero, eventos y simposios en donde esos militantes respiraban de las escaceses de la isla y traían mucha pacota, incluso del campo socialista europeo que siempre estuvo mejor que Cuba.
Nuestro militante arrepentido Weston nos puede ampliar el tema: él fue muy amado de los bolos.
De un tiempo a esta parte no sé que utilidad tendrá la militancia, a no ser que te marques por chivatón sin provecho ninguno.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "De acuerdo con el politólogo Dimas Castellanos [serían] entre 650.000 y 660.000 [militantes]". La gran pregunta: ?y de dónde el politólogo Dimas Castellanos saca esa cifra? ?De su bola de cristal? ?O tiene acceso a fuentes "misteriosas"?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y para completar, el artículo afirma que "menos del seis por ciento de la población cubana decide los destinos del resto de los 11.330.000 de cubanos de la Isla." ?Decide? ?O es un chiste? !Como si los militantes (la gran membresía, quiero decir) decidiera alguna cosa!

Profile picture for user Laplace.

Yo en Cuba fuy militante del partido y uno de los mejores chivatos del CDR y un dia descubrieron mi gustos por los negrones grandes y por ser partido.... me botaron del partido

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Ana J. Faya

Para lo que sirve el PCC...who cares!

Profile picture for user Laplace.

Yegua comunista...ven te voy a ayudar...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...