Back to top
Covid-19

Venezuela producirá la vacuna cubana contra el Covid-19 Abdala, aún en fase de pruebas

La vacuna será producida en un laboratorio estatal en Caracas.

Caracas
El candidato vacunal cubano Abdala.
El candidato vacunal cubano Abdala. Prensa Latina

El Gobierno de Venezuela confirmó este jueves que la vacuna anticovid cubana Abadala, que se encuentra en período de prueba, se producirá en un laboratorio estatal en Caracas. Añadió que con esa fórmula espera conseguir la inmunización masiva de la población, reporta EFE.

La producción del antígeno cubano en territorio venezolano fue concretada por las autoridades sanitarias de ambos países, luego de que expertos de la Isla verificaran las condiciones físicas y operativas de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), de Venezuela, afirmó la vicepresidenta ejecutiva del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en la televisora estatal VTV. Rodríguez recordó la reciente firma con Rusia para la producción de insulina en ese mismo centro.

La vicepresidenta venezolana no especificó cuándo comenzará la producción en Venezuela de la vacuna Abdala o cuántas dosis por mes esperan fabricar, informó EFE.

A finales de marzo pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en la principal televisora del Estado, VTV, que el país participaría de la tercera fase de pruebas de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) ha alertado de que las fórmulas Soberana 02 y Abdala "no son vacunas", sino "productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse".

"Venezuela sufre una grave epidemia de Covid-19 y, en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas, debe priorizar traer al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia", dijo la ANM en un comunicado oficial el pasado marzo.

En este comunicado los académicos se mostraron cautos con ambos preparados cubanos, ya que "no se conocen los resultados de la fase 1 y 2" de los ensayos, y por tanto no se sabe si "son capaces de inducir en humanos un nivel y calidad de anticuerpos que pueda conferir protección contra el virus".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.