Back to top
Comercio

Manuel Marrero insiste en la exportación de productos cubanos en medio de una severa escasez en la Isla

El primer ministro pide alentar los negocios en el país de cubanos residentes en el exterior.

La Habana
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, durante la reunión.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, durante la reunión. Estudios Revolución

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de perfeccionar los mecanismos de exportación en la Isla e hizo énfasis en la necesidad de atraer inversión extranjera y colaboración internacional durante un encuentro con directivos y especialistas del sistema de Comercio Exterior para analizar las proyecciones de trabajo del organismo en 2021.

Marrero afirmó que tras la pandemia de coronavirus el planeta será más competitivo y "la puja entre los países por colocar sus productos en el mercado internacional y atraer la inversión extranjera se hará a toda costa, sin miramientos".

En ese sentido, dijo que se "impone un cambio radical en las formas de hacer comercio exterior, de atraer la inversión extranjera y de trabajar la colaboración internacional", pues "esperar no es la solución" ante la crisis económica actual.

"Tenemos que pensar, investigar e innovar, y que cada paso que demos sea firme, porque lo más importante lo tenemos, que es el potencial humano, la inteligencia, las capacidades que ha creado la Revolución", afirmó el primer ministro, según recoge un reporte del portal oficial Cubadebate.

"Prepararnos para competir en la nueva normalidad de la economía mundial requiere cambiar mentalidades, encontrar nuevos métodos para exportar, importar, atraer inversión extranjera y optimizar la colaboración internacional", agregó Marrero durante el encuentro.

El primer ministro también llamó a "alentar aún más los negocios en la Isla de cubanos residentes en el exterior".

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, afirmó por su parte que "el 60% de las medidas correspondientes al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) relacionadas con ampliar y diversificar los vínculos con el exterior ya fueron cumplidas".

Además, señaló que el organismo trabajó en el cumplimiento de las tareas que le corresponden en la Estrategia Económica y Social (EES) aprobada en julio, entre las que se encuentran acciones vinculadas a la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, la atracción de inversión extranjera, la obtención de recursos a través de créditos comerciales, y la promoción de la cooperación internacional.

Malmierca destacó la creación de "ventanillas únicas" para los trámites de inversión extranjera y la prestación de servicios de exportación e importación a las formas no estatales de gestión a través de empresas del comercio exterior con pagos respaldados en moneda libremente convertible (MLC), lo que ha sido criticado por numerosos economistas.

El ministro también se refirió a la posibilidad de que cubanos residentes en el exterior realicen inversiones en la Isla, respecto a lo que han identificado a 47 personas interesadas, 13 de las cuales tienen "muchas probabilidades de avanzar".

La directora de Exportaciones del MINCEX, Lietsa Peña Pacheco, hizo énfasis en el "trabajo intencionado e integral del Ministerio para incrementar la colocación en el mercado internacional de bienes y servicios tradicionales y nuevos, incluyendo productos que se dejaron de exportar o se hace a muy baja escala".

Mientras el país sufre una severa crisis de escasez, Peña Pacheco habló de la "necesaria vocación exportadora que estos tiempos exigen".

La funcionaria agregó que "más de 680 formas no estatales de gestión han mostrado interés en incursionar en el comercio exterior, pero las potencialidades son mayores, al igual que en las empresas estatales, que deben saber aprovechar más las posibilidades que se le han dado".

Marrero insistió en identificar productos que puedan colocarse en el mercado internacional y evitar la exportación de materias primas, pues dijo que hay que "promover productos terminados, que tengan valor agregado y aporten más ingresos y desarrollo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.