Back to top
Sociedad

Las autoridades de La Habana niegan que en el Cementerio de Colón haya huesos humanos tirados en la basura

El Gobernador de la capital dice que las imágenes compartidas en redes sociales son de 2010.

La Habana
Huesos humanos en la basura del Cementerio de La Habana, Cuba.
Huesos humanos en la basura del Cementerio de La Habana, Cuba. Twitter/Enrique Varona

El Gobierno de La Habana negó esta semana que en el Cementerio de Colón haya huesos humanos tirados en la basura, como denunció un usuario en las redes sociales. 

Según "una exhaustiva investigación" se demostró "la falsedad de unas fotos que circulan en redes sociales sobre supuestas manipulaciones de restos humanos ocurridas recientemente en el Cementerio de Colón". 

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que las imágenes divulgadas datan del año 2010, cuando los servicios necrológicos limpiaron las bóvedas estatales con restos de fallecidos que habían sido abandonados por sus familiares, hacía más de una década, reseñó el periódico estatal Tribuna de La Habana.

El medio oficialista omitió que Enrique Varona, quien compartió las imágenes en Twitter, aclaró que las fotos eran de 2015. "Pero la situación continúa igual hoy día", dijo Varona con un video de DIARIO DE CUBA con imágenes de enero de 2020, que muestran ataúdes abiertos y restos humanos en calles del Cementerio de Colón

Las autoridades de La Habana crearon una comisión con el coordinador gubernamental de Fiscalización y Control, el director provincial de Servicios Necrológicos, el director del cementerio y la especialista principal de fiscalización en el Gobierno provincial para investigar las imágenes.

"En la investigación se evidenció que el color de las paredes del osario general que se aprecia en las imágenes divulgadas no se corresponde con el actual, adquirido hace cinco años tras un proceso de restauración. El testimonio visual de los investigadores gubernamentales se confirmó con las declaraciones de los trabajadores Gerardo Borrel y Fausto Fellove, quienes acumulan 30 y siete años de labor en ese camposanto, respectivamente", reseñó Tribuna de La Habana.

Según la citada fuente, el proceso de higienización se efectúa por la administración del cementerio en aquellas bóvedas estatales donde se guardan restos de fallecidos sin familia reconocida o que nunca se presentó a los actos de exhumación. Esos restos se depositan en el Monumento al Hombre Común, lugar destinado a estos fines y que recientemente recibió mantenimiento.

La supuesta investigación de las autoridades de La Habana sobre las imágenes del Cementerio de Colón fue reseñada, sin embargo, por el periodista oficialista Mauro Torres como propia en Facebook.

"Esas fotos son de hace más de diez años cuando se realizó un saneamiento en las bóvedas abandonadas, que como los restos humanos se trasladaron en contenedores, hubo incluso un análisis y se adoptaron medidas con los responsables en aquel momento. Hoy los restos humanos se trasladan en cajuelas preparadas y se identifican a cada uno por si algún día aparece la familia", dijeron Geraldo Borrel y Fausto Fellove "en entrevista de La Página de Mauro Torres".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa foto es antigua porque los cráneos no llevan nasobucos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que tontos son ustedes ... eso es un tesoro ... miren los precios encubiertos para las prendas de brujería ...

https://listado.mercadolibr…

No los han tirado a la basura; sino que la dictadura ha convertido parte del cementerio, no los panteones de los esbirros, en un basurero.

Según una supuesta "investigación" las fotos eran de 2010. Fue tan bien hecha la "investigación" que no advirtieron en dos de las urnas la fecha de defunción de 2011. Además sea cual fuera la fecha esas imágenes son inaceptables y ultrajantes. Más les valdría callar si tuvieran vergüenza, pero ese término no existe en su diccionario.

¡Claro que no! ¡Es basura tirada encima de los huesos humanos!