Back to top
Televisión

Andy García: El régimen cubano 'no tiene la capacidad de cambiar'

'Ese régimen puede tomar posesión de Cuba, pero no puede tomar posesión de la Cuba dentro de mí', afirma.

Los Ángeles
El actor Andy García con una bandera cubana en su casa en Los Ángeles, EEUU.
El actor Andy García con una bandera cubana en su casa en Los Ángeles, EEUU. Captura/YouTube

El actor cubano Andy García dijo este jueves que el régimen de La Habana "no tiene la capacidad de cambiar" pese a que el pueblo y la juventud está despertando porque "ya no aguanta más".

"No hay cambio de parte del régimen. Ese régimen no tiene la capacidad de cambiar. Hasta que no se elimine y se establezca una democracia que respete a los seres humanos, eso no va a cambiar", dijo García en una entrevista con La Opinión, un medio hispano en Los Ángeles, Estados Unidos.

"Creo que hay una inquietud más despertada dentro del pueblo cubano y la juventud, que ya no aguanta más. En Cuba está en proceso el cambio de eliminar el sistema que existe y entrar en un sistema plural, democrático y con respeto a todos los derechos humanos que se merece el pueblo cubano. Ese movimiento cada día coge más fuerza. Tengo la esperanza de que eso ya viene llegando, como dice la canción de Willy Chirino", agregó.

García dijo que si hay cambios en Cuba, tiene muchos deseos de regresar. "Yo he estado en Cuba solamente una vez. Fui a Guantánamo con el maestro Cachao y Gloria y Emilio Estefan para tocar un concierto a los refugiados balseros que estaban ahí. No salimos de Guantánamo, pero estábamos en la Isla. Fue en 1993".

"Nunca he estado en La Habana o en otro lugar. Ésa es mi decisión personal. No juzgo a los que van, pero a mí no me interesa estar involucrado con ese régimen. Eso es un sacrificio, porque todos los exiliados que amamos a Cuba, por supuesto, queremos estar ahí. Ese régimen puede tomar posesión de Cuba, pero no puede tomar posesión de la Cuba dentro de mí. Hay esperanza", afirmó.

Andy García concedió la entrevista a La Vibra en YouTube porque interpreta a un abogado cubanoamericano en la nueva serie Rebel, que estrenará en abril el canal estadounidense ABC.

"Mi personaje estaba escrito para un latino, pero no específico, y a mí me entusiasmó poder personificar un abogado de descendencia cubana. Exiliado aquí, como yo, desde muy joven, y poder traer mi propia historia y la de muchos de los exiliados de principios de los años 60, hijos de padres que vinieron con su familia de muy pequeños y se establecieron en Estados Unidos. Fue una oportunidad de honrar a esa generación", dijo.

El actor también participará en el remake de The Father of the Bride (El padre de la novia), dirigida por el mexicano Gaz Alazraki, con una familia cubanoamericana y una mexicana. "Ahí hay un arroz con mango, como decimos nosotros", dijo.

"Fue una casualidad esos dos proyectos seguidos. En The Father of The Bride además no es un solo personaje, sino una familia entera: mis padres, yo, y mis hijos, ya nacidos en EEUU, la tercera generación que ya va a tener sus hijos y me pone en la edad de abuelo. Esos se identifican como cubanos, pero son tan americanos como cubanos", dijo García. 

"Yo soy cubano y nunca lo he negado, por supuesto. Pero no me considero un actor cubano. No me entrené para especializarme en personajes cubanos. Yo soy actor y tengo influencias de muchas culturas, específicamente de la cultura cubana y la cubanoamericana, y también me identifico mucho con la cultura italiana", agregó Andy García.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La dictadura fascista no puede cambiar; lo que debe hacer es desaparecer.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy acertada esa visión de Andy García sobre el régimen cubano.

¡EXACTO! No tiene la capacidad de cambiar. En su naturaleza PREPOTENTE Y CRIMINAL nunca ha tenido eso como opción.