Back to top
Represión

La televisión cubana prepara el terreno: pide juicios para los activistas del Movimiento San Isidro y el 27N

Humberto López los acusa de ser 'mercenarios pagados, delincuentes, contrarrevolucionarios' y de violar las medidas sanitarias por el Covid-19.

La Habana
El vocero del régimen de Cuba, Humberto López.
El vocero del régimen de Cuba, Humberto López. Captura/YouTube

La televisión estatal cubana fue un paso más allá este jueves en el espacio habitual del vocero del régimen Humberto López, al pedir "una respuesta severa" contra los activistas del Movimiento San Isidro y el Grupo 27N.  

"Yo sé que a muchísimos revolucionarios, a mucha gente buena de este país, le arde la sangre cuando los ve y mucha gente está exigiendo una respuesta severa y acorde a lo que se merecen. En mi caso yo confío, y les pido a ustedes confiar, en aquellos órganos a los que les corresponde investigar, actuar, sancionar", dijo López en el espacio de unos nueve minutos. 

"Yo sé que aquí, en el caso de ellos es evidente, pero estamos en Cuba, esa Cuba a la que traicionan ellos como mercenarios pagados y la que por encima de todo es humana. Esa Cuba que dicen amar y en la que violan las normas más elementales de convivencia y civismo. Esa Cuba donde mercenarios probadamente pagados para provocar no son desaparecidos de la faz de la tierra, no, ni son sacados sus ojos", dijo.

López escaló en su ataque y sugirió que habrá juicios contra los activistas. "Cuando lleguen sus juicios, a pesar de todo lo que han hecho, tendrán sí, claro, sus derechos, sus garantías, pero también tendrán la sanción que legalmente corresponda con la severidad merecida para cada uno de ellos. En mi caso, yo no tengo la menor duda de que eso va a ocurrir así", afirmó.

El vocero del régimen acusó al Movimiento San Isidro de "una nueva provocación" tras el enfrentamiento del pasado domingo en plena calle. Dijo que "se gritaron frases ofensivas" (como "Díaz-Canel, singao") y "se quitaron los nasobucos". Habló del rapero Maykel Castillo (Osorbo), aunque sin mencionarlo, lo calificó de "farsante" y dijo que desafió a "la Policía una y otra vez". 

Pese a emitir imágenes del suceso en el barrio de San Isidro, sin audio para evitar transmitir las voces de los vecinos coreando la canción "Patria y Vida" y coreando "Díaz-Canel, singao" el periodista oficialista se detuvo en un presunto caso positivo de Covid-19 en el sitio, Orlando Escalante Vázquez de 67 años de edad. Según López, la esposa y dos de las nietas de Escalante llevaban "varios días" hospitalizadas por ser positivas al Covid-19. 

El vocero del régimen dijo que el resultado del PCR de Escalante se le informó "unas horas después de la fiesta". Sin embargo, López omitió que, de ser cierta esa información, las autoridades sanitarias de La Habana Vieja son las que incumplieron las mismas medidas establecidas por el régimen de poner en cuarentena a los casos sospechosos o contactos directos de casos confirmados de Covid-19.

López insistió en que los protagonistas del Movimiento San Isidro "sabían" de ese caso de Covid-19. El periodista nombró también al 27N por una supuesta reunión secreta de "una veintena de personas" para "analizar por qué el Movimiento San Isidro se le ha ido adelante". Según él, la reunión sería este viernes en La Habana y podría violar las medidas sanitarias establecidas por la pandemia.

La artivista Tania Bruguera, miembro del 27N, negó en Facebook dicha reunión de manera irónica: "Gracias, Humbertico, por dejarnos saber de una reunión del 27N mañana (este viernes). No sabíamos, ¿a qué hora llegas?". 

López se quejó de que los activistas hacen las manifestaciones en plena pandemia de coronavirus. La semana pasada, sin embargo, él mismo celebró la caravana en el Malecón de La Habana contra el embargo de Estados Unidos, como hizo también la televisión estatal en noviembre cuando Miguel Díaz-Canel se reunió con decenas de jóvenes, sin distancia de seguridad, en una supuesta "Tángana espontánea". 

El periodista oficialista acusó a los miembros del Movimiento San Isidro de ser "básicamente delincuentes y mercenarios", mientras a los del 27N los tachó de "mercenarios unos y contrarrevolucionarios todos". "Aquí pasa algo, tanto con los primeros como con los segundos. En toda sociedad existen personas que viven o intentan vivir al margen de la Ley, personas que tienen un largo historial de indisciplinas, pésima conducta social, que no suele recibir aplausos y coros de aquellos que tienen moral y tienen valores de verdad", dijo.

Según el vocero del régimen, "estos mercenarios tienen la misión de provocar a toda costa, de buscar un enfrentamiento, de generar el caos, de inventar huelgas de hambre, de alterar el orden, de llevar a las autoridades a una respuesta contundente. No es que a ellos les guste la cárcel, ellos no son tontos, es que tienen la indicación de ganársela para que automáticamente se genere toda una campaña contra Cuba". 

La televisión estatal amenazó a los integrantes del grupo 27N con la aplicación del Artículo 4 de la Constitución que establece "las más severas sanciones" contra quienes cometen "el más grave de los crímenes": "traición a la patria". El citado artículo también justifica "la lucha armada" para "combatir" "contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico". 

La campaña de descrédito en la televisión estatal, y otros medios controlados por el Partido Comunista de Cuba, lleva meses construyendo casos y acusando a los integrantes del Movimiento San Isidro y el 27N de violar las leyes del régimen de La Habana. Sin embargo, los activistas señalan que solo visibiliza su lucha por un país libre y acerca más a los cubanos que no conocían de ellos. 

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La Robolu está en terapia intensiva ... Virus Chino sin vacunas efectivas, telarañas en las arcas públicas, vejetes kagalitrosos contando los segundos de vida, el barracón en franca rebelión y para colmo de males ... un presidente CHOCHO en los Esta'os Juntos ... que no les para bolas ....

A H O R Q U E N S E !!! Y E G U A S !!!

Profile picture for user padre Ignacio

Lo alucinante de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, es que un periodista de un noticiero, espacio que debería ser bastion de la libertad de expresión, pide castigo para quienes la ejercen. Queridos caracoquistas frustrados, perdedores y acomplejados de las dos orillas, no existe grant que pague enfrentarse a una dictadura inmisericorde. Les da envidia la bola de berocos que son estos jóvenes.

Profile picture for user cubano libre

Todos somos contrarevolucionarios y hasta mercenarios, yo vine de cocinero, pero los únicos delincuentes son la familia Castro y todos los dino-generales que los rodean.
No me cabe en la cabeza, y me mando tremendo moropo, qué el tal Humbertico se preste para armar la farsa a favor de los dueños de la finca, Humbertico es un esclavo más que delata al otro.
"Humbertico" en Chile significa "comemierda".........es lo qué es.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeguas ... ¿cómo les quedó ese ojo ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El régimen levantó en la mañana de este viernes 9 de abril el cerco que mantenía contra la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), informó el líder de esa organización opositora, José Daniel Ferrer.

"Acaban de levantar el cerco entorno a la Sede Nacional de #UNPACU. No sabemos si es el fin del cerco que cumplió hoy 26 días o si es una jugada de engaño. Si se confirma el fin del cerco, podemos levantar la huelga. Estamos investigando", explicó en Twitter.

“Hace treinta minutos llegaron dos altos oficiales de uniforme, dos coroneles, o por lo menos un coronel y un teniente coronel (la fuente no es muy conocedora de grados militares), pero sí los recogieron a todos y se los llevaron”, declaró Ferrer a ADN Cuba.

Profile picture for user caballero-de-paris

Levantaron el cerco imaginario y se termino la huega imaginaria, que bueno esta eso, espero con ansiedad por la segunda parte de esta pelicula!

Profile picture for user padre Ignacio

Los caracoquistas solapados y los inadaptados de este forro se arropan con la bandera de la democracia y la libre expresión para defender a hurtadillas al regimen bugarronico de la familia Castro, el cual extrañan en su fibra mas recóndita. Aqui exigen respeto a la opinion ajena porque no pueden encarcelar o abuzar de sus detractores. Caras de guante, pleyade iracunda de perdedores aqui y en la plantación, propiedad vitalicia de la familia Castro.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo____ La táctica de los tapiñaos como el Incontinente1987 y el Caballo al Parir, es la misma que las de los rusos en Europa y USA, manipular la política local con desinformación y manipulación para desestabilizar y crear un falso estado de opinión. „La batalla de las ideas“ la traen aquí introduciendo a personajes „críticos“ o „moderados“, pero no cuelan porque son demasiado obvios

Lo que sí es demasiado obvio, es que los soplagaitas como usted, que tanto aúllan aquí, molestos por otras opiniones que no están en consonancia con las de ustedes, son los que esconden ese pasado y presente bochornoso relacionado con el régimen castrista y que no desean que sea descubierto.
A ustedes sí hay que tenerles cuidado de verdad, so penco.

Profile picture for user caballero-de-paris

Nadie defiende al regimen, pero no defiendo esa "oposicion" rosadita e inutil....la "oposicion" creada por Jesus Yanes Pelletier trabajando con la seguridad del estado. por que tu crees que esa "oposicion" no ha logrado nada desde el 1975? esos chupa grant son igual o peor que los castro!

Profile picture for user padre Ignacio

Habla con pruebas en vez de estar sembrando cizaña, Pelletier les dolió en el alma porque era un niche y ustedes que son unos racistas esperan de los negros sumisión total. Pelletier fue un hombre digno antes y después del triunfo del caracoquismo y a las sabandijas como tu les duelen los hombres cojonudos. La oposición sera rosada pero los represores son grises con pespuntes negros, atajo de abusadores cobardes que abusan de un pueblo indefenso y nunca se han atrevido a sacar a los Yankies de Guantanamo. Cobardes.

Profile picture for user caballero-de-paris

Padre satanico, yo conosi a Pelletier personalmente, visite su casa en la Habana vieja mucha veces, no fuy su amigo ni nada pero seguro estoy de que el HP trabajo para la seguridad hasta el dia en que murio.

Profile picture for user padre Ignacio

Presenta pruebas y déjate de bretes de ramera de solar.

Sinceramente y con total honradez , te digo caballero de paris 16;06..., como pueden existir personas como usted todavia en este mundo ,tan bajas , tan sucias , tan increiblemente faltas de total sentimiento????..., como pueden exister seres humanos que caigan en el estiercolero sanguinolento y se revuelquen en el ???.Si existen esas personas tan malvadas pero tienen que ser esbirros torturadores de una tirania tan cruel y despiadada como la castrista, pero me pregunto ..., no tienen madre , padres ,hermanos o hijos ,los cuales sufren las mismas horribles miserias humanas ,que la tirania castrista impone al pueblo cubano????como es posible esbirro castrista , que te te complase la maldad y el atropello ????,como es posible que te prestes para abusar de mujeres indefensas ,esbirro castrista. No consibo tanta maldad en un ser humano. Rene Libertario.

Profile picture for user caballero-de-paris

Sinceramente y con total honradez , te digo Rene Montero 17:10 ..., como pueden existir personas como usted todavia en este mundo tan intolerantes a las opiniones libres, pretendiendo ser abanderados de la democracia y libertad pero se ofenden con amargura cuando alguien manifiesta una opinion contraria a la suya.
Tu Rene Montero eres peor que el peor de los esbirros castristas, eres la mosca encima de la plasta de caca.

Profile picture for user Laplace

Todo ese alarde es para las gradas...no se van a atrever....la caldera tiene mucha presión....la mejor medida de que van en picada es que han tenido que hablar en la TV de los generales de GAESA sobre Maykel, el MSI y el N27. En la época del Cagado en Jefe no lo hubieran hecho.

Profile picture for user caballero-de-paris

Sera posible que en MSI y el N27 sean dos creaciones de la seguridad del estado? pudiera ser todo esto otro plan para sacarle dolares a los tontos de Miami? Fueron los castros quienes crearon los primeros grupitos de "opocitores rosados".

Profile picture for user Laplace

Antes de empezar a razonar, sáscate el bate de las nalgas....te está apretando el cerebro....ven grita conmigo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!, ja, ja, ja....fuerte sumisa, que cuando estés en el calabozo eso es lo que te va tocar cada mañana, ja, ja, ja, QUEN RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me parece que al vejestorio de la plantación se le fue la 43 ... Están en una inundación de m¡erda, se van ahogar en ella ...

Profile picture for user caballero-de-paris

"Guerra avisada no mata soldado" Ahora que se ponga los patines y a correr para una embajada o terminara en el combinado con su "monina" Denis Solis y los dos pasaran al olvido juntitos (de Denis ya nadie se acuerda)
Que mala suerte ha tenido el mequetrefe Ferrer cada vez que hace una de sus huelgas ficticias otro grupito sale y le roban el momento.

Profile picture for user Laplace

Ven mami, grita conmigo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!, ja, ja, ja....fuerte sumisa, que cuando estés en el calabozo eso es lo que te va tocar cada mañana, ja, ja, ja, QUEN RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

les preocupa mucho mas que la situacion con los opositores coja fuerza y se le vaya de las manos a que Biden mantenga las sanciones

Profile picture for user padre Ignacio

La plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro sigue siendo un lugar alucinante. En ninguna parte del mundo civilizado es delito que un puñado de mulatos se reúnan a cantar. Humberto Lopez que es un vocero oficial de la television oficial, la única permitida en la plantación y a quien la papada cada vez le crece mas, acusa a esta gente de terroristas violentos y delincuentes. ¿En que parte del código penal de la plantación dice que cantar es delito? En tal caso Virulo y la conga de los Hoyos deberían estar tras las rejas. Humberto muy descaradamente dice que a los opositores en la plantación no se les sacan los ojos ni se les desaparece, es una engañifa muy burda porque lo que hacen es encarcelarlos en juicios sin la mas minima garantía legal. Trump tenia razon, esta dictadura solo merece cuero y candela, ojala su fraudulencia OBiden no lo pase por alto.

El mismo discurso ,las mismas mentiras de siempre ,que vienen repitiendo por mas de 60 abriles.< POR DEMAS ESTA DECIR ,TODO AQUEL QUE PIENSE DIFERENTE A L A TIRANIA CASTRISTA ES UN AGENTE DEL IMPERIO , UN DELINCUENTE Y CUANTAS MENTIRAS MAS SE LE OCURRA A LA TIRANIA CASTRISTA La tirania castrista esta preparando una redada , estan preparando el teatro para encarcelar a los valientes de San Isidro y meterlos presos ya.El pueblo cubano , que en mas de un 90 por ciento rechaza a la tirania castrista , esta perdiendo el miedo y esto es algo que pone a temblar a la tirania castrista.Atentos todos , opinion publica mundial , una terrible ola de brutal represion castrista viene ya. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Amadeus

Contrarevolucionarios lo son, pero se „supone“ que en un país democrático como Cuba se „permita“ tener la libertad de opinión. Lo de mercenario y pagados, tienen que probarlo, pero tampoco es un delito recibir dinero para protestar. Si lo que quieren es crear ídolos y mártires, pues que empiecen, que el agua no está para chocolate.

DESAFIAR estúpidamente a EE.UU. es un GRAVE ERROR de cálculo político. El régimen mafioso de La Habana se ha atrincherado en su posición OBSOLETA en estos tiempos .

Esta gentuza o es idiota o está desesperada. Nada peor que hacer ostentación de la brutal represión que estas increibles manifestaciones de los medios de comunicación del régimen. Cualquier gobierno medianamente sensato optaría por silenciar estos hechos, si es que quiere la ayuda de Biden, pero en su tontería han optado por hacer alarde de brutalidad, no se si se creen que van a dar miedo al gobierno de los EEUU. El gobierno de Biden no tendrá otro remedio que seguir con las sanciones, no se puede tolerar este desafio de unos criminales impresentables que además crean problemas en toda América. No se puede permitir la subsistencia de esta gentuza que no hace otra cosa que atentar descaradamente contra los intereses del pueblo americano. Ya está bien de contemplaciones con semejante gentuza.

Mi concepto ..????.. el pueblo de cuba es mercenario ... si no reciben remesas del capitalismo malo , brutal , genocida y bla , bla , bla se mueren .. no viven .. el mismo gobierno está detrás de las remesas ... con la lengua afuera ... entiendes son también mercenarios ... EXPLÍCAME Humberto ( EL MERCENARIO ) por que tu si le das a la lengua por una jabita .... tu no tienes frontera ... cagao y bien cagao en los pantalones. el día de tu juicio . Quiero verte .

Profile picture for user László

A lose-lose situation