Back to top
sociedad

'Firma por círculos infantiles ya', una campaña para insertar a las mujeres rurales cubanas a la vida laboral

La iniciativa busca superar la ausencia de espacios para el cuidado de los hijos, que deja a las mujeres en el campo limitadas y económicamente dependientes.

Sancti Spíritus
Aimara Peña en la campaña 'Por las mujeres rurales cubanas'.
Aimara Peña en la campaña 'Por las mujeres rurales cubanas'.

Dentro de la campaña "Por las mujeres rurales cubanas", que arrancó el pasado mes de marzo para visibilizar los retos de este sector de la población de la Isla, una iniciativa en particular busca ofrecerles la posibilidad de acceder a un trabajo digno y lograr independencia económica mediante la creación de espacios para el cuidado de los hijos.

La activista Aimara Peña, promotora de "¡Firma por #CírculosInfantilesYa!", dijo a DIARIO DE CUBA que se trata de "una propuesta real para insertar a las mujeres con hijos a la vida laboral".

Peña intenta "ayudar a más de 1.200.179 mujeres que viven hoy en zonas rurales y no pueden trabajar por dedicarse a labores de cuidados no remuneradas".

"Queremos enfocarnos en el derecho y la necesidad de estas mujeres a trabajar y tener una independencia económica. Por lo general, las mujeres en el campo están limitadas a las labores de cuidado, trabajo que absorbe la mayor cantidad del tiempo y que no es remunerado. Esta realidad las somete a malos tratos y a veces a matrimonios con personas que abusan del control económico", explicó Peña.

Para la activista de la Alianza Cubana por la Inclusión, "es necesario empoderar a estas mujeres que aportan a la vida rural, a la finca donde viven, a sus comunidades y además contribuyen a la seguridad alimentaria de todos". 

En opinión de Peña, de familia campesina, el aumento de embarazos en la adolescencia, la falta de métodos anticonceptivos y el aumento de los divorcios deja en desprotección a las mujeres que tienen hijos y no pueden trabajar por tener que cuidar a sus pequeños. 

"Hay que reconocerles el derecho a poder trabajar", añadió, y la ausencia de centros de cuidados para niños en edades preescolar en zonas rurales "está dejando desprotegidas a estas mujeres y en desigualdad para trabajar y ganar su sustento ante sus homólogos hombres".

La campaña "Por las mujeres rurales cubanas", alojada en la plataforma bonde.org, permite a su promotora recibir las notificaciones con las firmas.

"Aspiramos a alcanzar las 1.000 firmas", dijo Peña, quien no descartó, una vez conseguidas todas las adhesiones, presentarlas ante las autoridades encargadas.

En 2019, según datos oficiales del Ministerio de Educación, Cuba contaba con 1.122 círculos infantiles con un total de 134.914 capacidades, insuficientes.

Además, cuatro provincias disminuyeron ese año sus capacidades, entre ellas, Pinar del Río, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo, y dos municipios, Cauto Cristo, en Granma, y San Antonio del Sur, en Guantánamo, no tenían ningún círculo infantil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.