Back to top
Salud Pública

Médicos cubanos están aislados en pésimas condiciones tras 14 días de trabajo con pacientes de Covid-19

Las autoridades de Limonar, Matanzas, habilitan una sala con colchones en el suelo.

Matanzas
Una cama en el suelo para médicos cubanos en Matanzas.
Una cama en el suelo para médicos cubanos en Matanzas. Alina Bárbara López Hernández/Facebook

Los médicos cubanos en Limonar, Matanzas, fueron aislados esta semana en una sala de rehabilitación de ese municipio sin condiciones mínimas de higiene, tras pasar 14 días de trabajo con pacientes de Covid-19, según denunció Alina Bárbara López Hernández, coordinadora de 'La Joven Cuba'.

"Inadmisible esto", dijo López al contar que los médicos de Limonar fueron aislados en el mismo municipio en una sala que "no reúne ni remotamente las condiciones" y no en el hotel Canimao, como era habitual.  

"Llegaron y nadie los recibió, todo permanecía cerrado y el custodio sin idea de que entrarían al lugar. Aún no hay pantrista ni auxiliar de limpieza, ni médicos para que los observen, como normalmente ocurre en el Canimao. Les dejaron la comida sin nada para servirla. Tienen una sala común donde hay un televisor y un refrigerador. Y están en los cuartos de dos en dos con colchones en el piso", detalló en Facebook.

Según López, los médicos trabajan "catorce días en aislamiento (y) lo que normalmente ocurría hasta ahora era que los enviaban a descansar al hotel Canimao durante seis o siete días, mientras esperaban por el resultado de los PCR. Luego, siete días en la casa, excepto los del municipio de Cárdenas, que trabajan siete días y descansan catorce".

"Las autoridades de la provincia deberían involucrarse en este caso. Imposible que sean estas las condiciones en que pasen siete días", afirmó López.

Ante esta denuncia, varios cubanos se sumaron a la petición hecha a las autoridades locales de Limonar y Matanzas. López aclaró que el hotel Canimao está lleno, pero en la provincia sobran hoteles. 

"Es el personal de salud quien debe tener las mejores condiciones porque son quienes enfrentan directamente al paciente contagiado. ¿Nos creíamos que con aplausos se les resolvería el problema? Es inconcebible", comentó Yamilet Cué Muñiz. "Lo que hacen con las manos lo desbaratan con los pies" y "no escampa ni escarmientan y lo peor: no les agrada que hagamos reclamos", opinaron otros cubanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¡Tremenda foto de la „potencia médica“!

¡¿''Sala de rehabilitación...''?! De ser cierto, están en las últimas.