Back to top
literatura

Tres cubanos integran la selección de mejores narradores jóvenes de 'Granta'

Se trata de los cubanos Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón.

Madrid
Dainerys Machado Vento.
Dainerys Machado Vento. siglo nuevo

Tres escritores cubanos integran la lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años seleccionados por la centenaria revista Granta.

Se trata de los cubanos Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón.

Carlos Manuel Álvarez es uno de los periodistas y escritores más destacados de la Cuba actual. Sus artículos y crónicas han aparecido en medios como The New York Times, The Washington Post, El País, Al Jazeera, Internazionale, El Malpensante y Letras Libres.

Ha publicado el volumen de crónicas La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso y Seix Barral, 2017) y la novela Los caídos (Sexto Piso, 2018). Fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena como uno de los autores que conforman la lista Bogotá 39 de 2017, que reconoce a los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica.

A fines de noviembre y principios de diciembre, Álvarez sufrió varios actos de violencia a manos de la policía política cubana tras formar parte del plantón del Movimiento San Isidro en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

Álvarez fue galardonado a inicios de marzo con el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por el artículo "Tres niñas cubanas", publicado en la revista independiente El Estornudo.

Nacida en La Habana en 1986, Dainerys Machado Vento se crió en la Isla en pleno "Periodo Especial", la crisis económica que azotó Cuba tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y hoy se reconoce como su sobreviviente.

Cursó la universidad en Cuba para después viajar a México y realizar una maestría en el Colegio de San Luis.

Escribirle a La Habana desde la lejanía fue una necesidad que la acompañó también en su traslado a Miami, donde actualmente estudia un doctorado en la University of Miami y pudo reencontrarse con el "cubaneo", según recogió la publicación mexicana Siglo Nuevo.

Machado Vento es autora de Las noventa Habanas (Katakana Editores, 2019), un compendio de cuentos acompañados por las fotografías de Eduard Reboll.

Eudris Planche Savón (Guantánamo, 1985), con una carrera de Medicina, ha incursionado en la novela, el cuento, la poesía y el ensayo.

Según la oficial Ecured, de 2014 a 2020 se desempeñó como coordinador del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Es subdirector del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Entre sus obras, aparece la novela Hermanas de intercambio (Editorial Gente Nueva, La Habana, 2016; Editorial Milena Caserola, Argentina, 2019), con la que recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Planche Savón también tiene publicado Cero cuentos (Ediciones del Genal, España, 2020).

La lista Granta, encabezada por autores de España, México, Argentina y Cuba, ha sido dada a conocer este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid, precisó un reporte de EFE.

La selección fue realizada por un jurado compuesto por Aurelio Major, Horacio Castellanos Moya, Gaby Wood, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis.

La presidenta de Granta, Sigrid Rausing, destacó en una intervención telemática en la rueda de prensa de presentación de esta lista el empeño de la publicación de "encontrar los mejores narradores de su generación y presentarlos al mundo".

Rausing explicó cómo los desafíos para elaborar esta lista de narradores en español son mayores que los dedicados a escritores en inglés tanto de Estados Unidos o Reino Unido, porque "hace falta editar, planear, leer concienzudamente obras de tres continentes".

La editora y directora de Granta en español, Valerie Miles ha recordado que cuando, hace diez años, se hizo "la primera instantánea generacional" de Granta en un idioma distinto al inglés no se podía pensar que en la elaboración de la esperada segunda lista habría que enfrentarse "a las garras de una pandemia mundial". Pero Granta es "un sueño colectivo", dijo.

El escritor Aureliano Major, en representación del jurado, dijo que a la convocatoria, abierta a finales del pasado mes de febrero, concurrieron más de 200 escritores, de los que fueron seleccionados en principio 60.

A finales de junio, cada miembro del jurado propuso una primera lista de 20 candidatos y ahí comenzaron las deliberaciones que han acabado en esta selección de 25 escritores, un 12% de los presentados inicialmente.

Autores con proyectos heterogéneos e incluso opuestos que demuestran, dijo Major, que Granta es "un empeño impuro, cosmopolita, transnacional".

Según otro de los miembros del jurado, Castellanos Moya, esta selección descubre "la vitalidad de la literatura escrita en lengua castellana", mientras que Rodrigo Fresán consideró que se ha visto la "resistencia" de esta generación de escritores "al ensimismamiento".

Granta fue fundada en 1889 por alumnos de la Universidad de Cambridge. Casi un siglo más tarde, hace 40 años, la revista se desvinculó del centro de estudios, convirtiéndose en el referente que es hoy.

Rausing, filántropa sueca, adquirió la edición inglesa en 2005. Bajo su mando, diez ediciones en distintos países vieron la luz con una revista que se publica tanto en digital como en papel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.