Back to top
covid-19

Doce cubanos positivos al Covid-19 tras recibir una dosis del candidado vacunal Abdala

'La eficacia se evalúa con aquellos que recibieron las tres dosis y no enfermaron', justifica el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La Habana
Una enfermera aplica la vacuna Abdala a una mujer en Cuba.
Una enfermera aplica la vacuna Abdala a una mujer en Cuba. acn

Doce personas que recibieron una primera "inmunización" del candidato vacunal cubano Abdala contra el Covid-19 dieron positivo al coronavirus y fueron retirados del estudio, que el lunes 5 de abril inició en provincias orientales otra etapa de ensayos clínicos dentro de la fase III, con la aplicación de la segunda dosis.

La doctora en Ciencias Miladys Limonta, gerente de proyectos de candidatos vacunales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad estatal a cargo del desarrollo de Abdala, ofreció esta información el martes durante la comparecencia diaria del Ministerio de Salud Pública sobre el Covid-19, según publicó el diario oficial Granma.

"Por eso se recalca tanto en la importancia de mantener el cuidado porque estos voluntarios, una vez que se enferman, salen del ensayo y no aportan al estudio de eficacia, que es lo que se quiere evaluar una vez finalizadas las inmunizaciones", dijo.

Según la especialista, "la eficacia se evalúa con aquellos que recibieron las tres dosis y no enfermaron".

Abdala cuenta con un esquema corto de vacunación de tres dosis en un intervalo de 28 días (0, 14 y 28). El CIGB prueba su producto en 48.000 voluntarios en los municipios cabeceras de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Limonta presentó como una de las ventajas de Abdala, una vacuna de subunidad, la posibilidad de su "reactivación".

"Hasta el momento se ha demostrado que el candidato vacunal es seguro. A partir de las evaluaciones que se han hecho durante los estudios clínicos Fase I y II, y ahora Fase III, se ha podido verificar la seguridad de Abdala", dijo.

La funcionaria anunció que están "pensando en hacer una producción sin Tiomersal, en formato monodosis", teniendo en cuenta que "existe un reporte de personas alérgicas a este aditivo".

Actualmente están empleando el Tiomersal en la composición del candidato vacunal Abdala porque, según la investigadora, "es un componente importante para las multidosis, y se precisa emplearlo en las vacunas".

Asimismo, sobre la posibilidad de un ensayo clínico en el grupo de edad de menores de 18 años, anunció que "la dirección de ensayos clínicos del CIGB está trabajando en el protocolo que se va a presentar a la autoridad reguladora, con un esquema que pueda ser utilizado en las edades pediátricas, incluso en menores de cinco años".

"El protocolo se tiene que presentar primero a la autoridad reguladora para después proceder al inicio del ensayo clínico", añadió.

Las autoridades cubanas están realizando, paralelamente a la tercera fase de ensayos clínicos de candidatos como Abdala y Soberana 02, los llamados ensayos de intervención para "inmunizar" a los que considera grupos de riesgo o priorizados, una práctica muy poco frecuente en el resto del mundo ante la posibilidad de que el fármaco provoque efectos adversos.

La meta propuesta por el Gobierno radica en tener inmunizados a seis millones de personas en el mes de agosto y a toda la población antes de que termine el año, aunque especialistas como el virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol han cuestionado esta práctica.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Hidrólisis de guarapo inyectable ...

Según esta doctora si se vacunan 100 y mueren 90 la vacuna es un éxito por que son 90 menos que alimentar y los otros 10 ya veremos que pasa y los estupidos prestandose de conejillo de india para este teatro , la que está con el t shirt de el hijo de puta mal nacido de satan seguro muere mañana por perra huele culo.