Back to top
béisbol

Un cuadro de Fidel Castro y una conga que grita 'Policía, pinga': el premio para los Alazanes de Granma

Vecinos de Granma salen a celebrar la victoria del equipo campeón de la Serie Nacional de Cuba y mientras el Partido Comunista repite su discurso de 'entrega y compromiso'.

Bayamo
Cuadro de Fidel Castro como premio a los campeones de la serie de béisbol cubana.
Cuadro de Fidel Castro como premio a los campeones de la serie de béisbol cubana. ACN

Mientras la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma premiaba al campeón de la serie de pelota con un cuadro de Fidel Castro, el pueblo festejaba en las calles de Bayamo a sus Alazanes y un grupo muy nutrido se rebeló contra la represión y gritó a ritmo de conga "oye, Policía pinga".

El acto oficial de recibimiento a los actuales monarcas tuvo lugar en su cuartel general, el estadio Mártires de Barbados, señaló la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Allí, Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC, presentó "la entrega, el compromiso y la calidad" de los atletas y el cuerpo de dirección como "una de las principales grandezas del elenco local" para "aspirar a la victoria en todo momento, incluso frente a pronósticos y otras situaciones desfavorables".

"Muchos llegaron a pensar que no sería posible la remontada en el sexto juego de la gran final, pero el jonrón de Roel resultó bujía inspiradora para que Granma entera se uniera, en convicción plena de sí se puede, lo cual quedó demostrado en el terreno", dijo Hernández.

Según el medio oficial, el manager Carlos Martí Santos dedicó la tercera corona de Granma a Fidel Castro, a quien llamó "máximo promotor del deporte cubano".

En otra parte de la provincia, el pueblo celebraba con música y baile en una manifestación espontánea grabada en video por una de las participantes.

"Mi gente, esto se puso en candela, que cantidad de gente en la calle. Oye, Policía pinga", contó una mujer entre una multitud que canta y baila por la victoria del equipo local en la Serie Nacional de Béisbol y aprovechó para alzar su voz contra la policía del régimen.

Durante meses estos uniformados se han encargado de mantener controlada a la población ante el Covid-19 en medio de denuncias de abusos de poder, enfrentamiento y situaciones de violencia.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Las yeguas comunistas que vienen a relinchar aquí están tratando de eludir el centro de esta noticia. Es innegable (como ya le dije a un payaso mas abajo) que la policía cubana es el símbolo mas visible de toda la represión en Cuba. Desafiarla públicamente es nuevo. ¿Porque no fueron los heroicos miembros de la PNR a detener a la conga? Sencillo: había mucho alcohol e irritación acumulada. Tuvieron miedo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Peor so las que la pasan maullando bloqueo, miau, bloqueo, miau , bloqueo ... ¡ manda pene !

Y todavía la jauría de Gozquecillos que se la pasan aullando aquí apuestan porque el régimen castrista está en las últimas.
Jajajaja....

Profile picture for user Laplace

Plasta de mierda: La policía es el signo mas visible de la represión en Cuba. Desafiarlo públicamente, sin miedo, como hicieron en esa conga es algo inedito. Dile a tu oficial del MININT (el que te pone los guiones delante del teclado) que te escriba algo mejor.

Profile picture for user Amadeus

Innegable1987___ El régimen no estará en las últimas, pero entre la pandemia, la miseria, la escasez, las protesta y el desencanto, el régimen las está sufriendo. Me imagino que a ustedes, los colaboradores ya les deben haber dado instrucciones de "intensificar la batalla de las ideas" en DDC. Jjajaajajajajajaj

Profile picture for user Plutarco Cuero

En los 62 gloriosos años de la Robolu ... las condiciones objetivas y subjetivas .... como a ellos les gusta apostillar ... parece que apuntan a que SE ACABÓ ... Las noticias de que la hidrólisis de guarapo que ellos llaman Abdala ... funciona con menos efectividad que una aspirina, parece indicar que van a tener tanto éxito como aquella famosa zafra de QTS ... sin dinero, con el camarada BIDÉL zordo a los cantos de Pamela y con la bomba de negrones a punto de estallar ... pa' donde van a volar ?

Profile picture for user cubano libre

Estoy de acuerdo con Cristinita, si van a manifestarse en contra no van a arrollar detrás de un cuadro del Abominable Hombre de Biran, tendrían que caerle a palos a todos estos gordos dirigentes de asuntos sin importancia, tracatanes de la dictadura......

En muchos lugares se esta presentando este video como un levantamiento de la poblacion contra la dictadura y simbolo del patriotismo del pueblo de Bayamo No pude dejar de imaginarme a Otaola ,a Rosa Maria Paya, a la Bruguera, al Guaido Avila o a algun otro de los ilustres dirigentes opositores marchando frente a esa inmensa marea de patriotas, dirigiendolos y arengandolos. Me lo imagine...y me dio una risa....

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Apúrate con las quimioterapias...se te van a acabar los privilegios muy pronto...

Profile picture for user Amadeus

Eddy57___ Ya ve Eddy, no hace falta dirigentes, el pueblo solo se rebela si darle cuerda, algo que era impensable 20 años atrás. La generación que ha nacido y crecido dentro del "sistema", los de "abajo". Jajajajajajajajaj

Profile picture for user caballero-de-paris

Son casi las 11AM y no han desaparecido a Alcantara hoy.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Están sin saber camino de salida ninguna de las dos partes... //
¡Qué situación asombrosa!
Pienso que posiblemente según se ponga peor el estado nacional tremendo que tiene, el castrismo logrará coordinarse en sus mandos para hacer algunos arreglos, incluso con EEUU, dar pequeña impresión de "democracia" y así seguir con su control y abuso de Cuba.

Ese comentario es de 210405. Es interesante otra posibilidad de desenlace en Cuba de la que escribí en marzo 3, cuando parecía que el Covid iba a explotar no como ahora sino partiendo de las prisiones. Con uno u otro desenvolvimiento de la crisis por el Covid, lo que está por ver son los sucesos finales que ocurrirán en Cuba.
Post que puse en marzo 3:
https://www.facebook.com/pe…

Profile picture for user Cristinita

Esto de cariz político no tiene nada. O sí, perdón, dedicar el triunfo al Difunto Pelotero en Jeje es mucho con demasiado fervor nagüense. Si la gente se hubiera quedado en su casa o saliera a romperle el cuadro en la cabeza a los de tan brillante idea, entonces, otro gallo cantaría.Simplemente, es guapería de: " Oeeee, compañero policía, no nos pasmes el jolgorio y la borrachera".
Da tristeza ver tanta chusmería y orilleo en la Isla, pero al menos, me sirve para ratificar una vez más, que tome la mejor decisión de mi vida de largarme y alejar a mis hijos de ese ambiente.

Profile picture for user caballero-de-paris

Su comentario es impresionante, la sensatez escasea en este forum.

Hay que adaptarse a los cambios del lenguaje contestatario. Una vez fue "Libertad o muerte", despues "Abajo la dictadura", despues "Viva Cristo Rey" y ahora es "Policia pinga". El lenguaje es un reflejo de la evolucion de las sociedades. En realidad no esta muy lejos de una cancion de Bad Bunny que es un compositor premiado.

Profile picture for user Nico

Además de lo que dices correctamente, Pconde, el lenguaje en las congas, siempre, desde los tiempos de la colonia, iba de lo vulgar a lo marginal, de lo transgresor a lo subversivo, como en una especie de desahogo popular contra las autoridades. Por eso fue que el castrismo suprimió o le quitó espontaneidad a los carnavales. De 1967 recuerdo aquella conguita: "Juana la del Comité, sa tipa que chivata eh", junto con otras estrofas menos líricas.

Profile picture for user caballero-de-paris

"¡¡#OyePolicíaPinga!!" Ahora si que se cae el comunismo, empaquen sus maletas, que pueblo mas valiente, Como dice Plutarco "los tienen de rodillas"

Profile picture for user cubano libre

"¡¡#OyePolicíaPinga!!" No creo que esto diga nada, no se entiende si alaban a la policía ó es una forma de protesta, no soy oriental, quizás por allá signifique algo distinto.......Bueno, Oriente es casi Dominican Republic....