Back to top
Corea del Norte

Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Pyongyang dice que la decisión se debe al riesgo de contagios con coronavirus.

Pyongyang
El dictador norcoreano, Kim Jong-un.
El dictador norcoreano, Kim Jong-un. ap

Corea del Norte ha anunciado que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio para "proteger" a sus deportistas de posibles contagios de Covid-19. La competición arrancará en la capital japonesa el próximo 23 de julio y se extenderá hasta el 8 de agosto.

Según la agencia EFE, la decisión de no enviar atletas a los Juegos Olímpicos se ha conocido mediante una publicación realizada a última hora del lunes en la página web del Departamento de Deportes norcoreano, que informa de los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país, celebrada el pasado 25 de marzo.

La noticia es un contratiempo para Corea del Sur, que esperaba la fecha para relanzar las negociaciones con Pyongyang, según dijo el canal de televisión France 24.

La última participación de Corea del Norte en unos Juegos de Invierno, en Corea del Sur, contribuyó al acercamiento diplomático de Corea del Norte y Estados Unidos. Esto se tradujo en dos encuentros en 2018 entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El Gobierno de Japón y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio evitaron valorar, este martes, la decisión anunciada por Corea del Norte.

"Continuamos trabajando con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los países y regiones", señalaron los responsables de la organización.

En marzo de 2018, antes de que la pandemia obligara a retrasar los Juegos de Tokio, inicialmente previstos para el verano de 2020, Kim Jong-un, expresó en una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, su deseo de que los atletas de su país participaran en la competición, según France 24.

Aquella reunión se dio durante el inicio del deshielo diplomático entre las dos Coreas, en el marco del cual Seúl y Pyongyang también propusieron participar en cuatro categorías olímpicas con equipos unificados de atletas de ambos países.

Pero todas estas iniciativas han quedado en el aire debido al nivel extremo de reclusión activado por Corea del Norte por la pandemia y también por el estancamiento del diálogo intercoreano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.