Back to top
Derechos Humanos

Artículo 4 de la Constitución cubana, una herramienta para llamar a la violencia y restringir derechos

No es casual que, en menos de cuatro meses, el Gobierno haya sacado a relucir el Artículo 4 de la Constitución dos veces, a través de sus medios y voceros.

Madrid
Detención de Luis Adrián Robles durante una manifestación pacífica en La Habana
Detención de Luis Adrián Robles durante una manifestación pacífica en La Habana ADN Cuba

Mientras Cuba continúa esperando la Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, el Gobierno se prepara para dejar a la disidencia fuera del amparo que esta debe brindar, y justificarlo con la propia Constitución.

De acuerdo con el Artículo 99, "la persona a la que se le vulneren los derechos consagrados en esta Constitución y, como consecuencia sufriere daño o perjuicio por órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones, así como por particulares o por entes no estatales, tiene derecho a reclamar ante los tribunales la restitución de los derechos y obtener, de conformidad con la Ley, la correspondiente reparación o indemnización. La Ley establece aquellos derechos amparados por esta garantía, y el procedimiento preferente, expedito y concentrado para su cumplimiento".

Ante esa aclaración, activistas y juristas independientes se ha preguntado qué derechos constitucionales podrían ser objeto de reclamación ante los tribunales, y si estarían incluidos los derechos a la libertad de opinión y expresión, de reunión y a la manifestación con fines pacíficos. 

La respuesta parece ser no. Lo demuestra el hecho de que la Seguridad del Estado no ha cesado ni disminuido la represión ante el anuncio de una Ley que permitirá a las personas reclamar en los tribunales en caso de violación de sus garantías constitucionales

Por si no hubiera quedado claro, la historiadora del arte Carolina Barrero contó en marzo, tras ser detenida por agentes de la Seguridad del Estado, que estos le dijeron que no iban a permitir "ninguna forma de manifestación, ni de protesta por derechos, estén o no recogidos en la Constitución".

Si la Seguridad del Estado anuncia que no va a permitir ninguna forma de manifestación, ni siquiera con fines pacíficos, derecho reconocido en el Artículo 56 de la Constitución, ¿qué podrán reclamar los cubanos ante los tribunales? Nada. 

Crece el descontento y el número de personas dispuestas a expresarlo

El Gobierno cubano solo aprueba las leyes necesarias para que el mundo crea que hace cambios y cambia solo lo necesario para que todo siga igual. La Seguridad del Estado reprime y no tiene el menor pudor en anunciar que continuará haciéndolo con garantías de impunidad.

Pero la necesidad de aumentar la represión demuestra no solo que crece el descontento, algo que al régimen hasta ahora no le había preocupado, sino que crece el número de personas dispuestas a expresar su descontento

A esto se suma que la prensa y los juristas independientes demuestran cómo el Gobierno viola sus propias leyes e intentan proporcionar al pueblo cultura jurídica. Esto le exige al régimen un blindaje legal más eficiente.

No es casual que, en menos de cuatro meses, el régimen haya echado mano dos veces al Artículo 4 de la Constitución, a través de sus medios y voceros.

Dicho artículo establece que "la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

Recientemente, en un ataque al movimiento 27N, el periodista Humberto López citó el Artículo 4 y cuestionó: "¿son legales las sanciones que realizan para tratar de subvertir el orden político económico y social refrendado en esta Constitución? ¿Estas personas pueden invocar derechos consagrados ahí, en ella, para buscar legitimidad en lo que hacen? Si lo que hacen busca derrocar el socialismo en Cuba, ¿cada persona podrá establecer los límites que considere a la hora de ejercer sus derechos consagrados en la Constitución?"

Ya la pregunta no es qué derechos constitucionales estarán amparados por la Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, sino quiénes podrán ejercer esos derechos. La respuesta es obvia: podrán hacerlo los defensores del régimen.

De esa forma, no habría contradicción entre encarcelar a Luis Robles por portar un cartel que pedía "Libertad y No + Represión" y "permitir" un acto de repudio en el que se gritan insultos. El primero estaría intentando el ejercicio de la libertad de expresión para "derrocar el socialismo", mientras las turbas del régimen estarían cumpliendo con el alto honor de defender la patria socialista.

La Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales no amparará a nadie que intente ejercer ningún derecho contra el socialismo que la Constitución declara irrevocable. Los derechos consagrados en ella no se podrán usar para buscar ningún cambio, ni siquiera de manera pacífica

¿Dónde están los límites para el derecho a combatir mediante la lucha armada contra cualquiera que intente derribar el orden establecido?

El periodista Humberto López preguntaba si cada persona podría establecer los límites que considere a la hora de ejercer sus derechos consagrados en la Constitución. ¿Se refería solo a quienes los ejercen contra los intereses del régimen o también a quienes defienden esos intereses?

El Artículo 4 de la Constitución, con el que el régimen amenaza a la disidencia, reconoce "el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico…". 

¿Cuáles son los límites para ese derecho? ¿Quién determina cuándo no es posible otro recurso que la lucha armada? La redacción indica que esta puede emplearse contra cualquiera que intente derribar ese orden, ya sea de manera pacífica o violenta.

Resulta llamativo que, a diferencia de otros artículos de la Carta Magna que consagran derechos, el 4 no lleva la coletilla "de conformidad con la ley".

Mientras se prepara para restringir el ejercicio de los derechos constitucionales mediante una Ley que los amparará en apariencia, pero realmente los convertirá en privilegio de sus partidarios, el régimen continúa recordando a sus seguidores el "derecho" sin límites de usar las armas contra quienes se le opongan.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A tomar las calles, no a marchar ni vociferar, sino a destruir carros patrulleros, incendiar edificios del gobierno, tumbar estatuas de Lenin, Allende, Che y otros HP. Repito lo que decía García Sifredo: un cáncer no se cura con aspirina. Hace falta cura de caballo.
Aspiraban a formar el hombre nuevo. Pues el hombre nuevo no resultó ser el hombre sumiso, con alma de esclavo, que ellos querían. El hombre nuevo es el joven valiente que está dispuesto a lo que sea por verse viviendo en un país libre. El hombre nuevo es el contrarrevolucionario que hacía falta y que la Mafia, cobardemente lo ha confinado a prisión porque le tiene miedo. Los malnacidos que detentan el poder algún día llorarán lágrimas de cocodrilo diciendo que están arrepentidos, pero ya será demasiado tarde.A cada puerco le llega su San Martín. Cuando muera el mariconazo Raúl Castro van a suceder acontecimientos inesperados. Recuerden, RC tiene 90 años y no está bien de salud.
A LA LUCHA A LA LUCHA
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Insisten en el articulo 4 porque saben que los tiempos en que muchos apoyaban la represión quedaron atras, basta con ver los videos de actos de repudio de hoy en dia, fuera de los represores nadie del pueblo se les une.

FOTOGRAFÍAS EN VIVO DE LOS "ABUSADORES COMUNISTAS" Y LLEVAR LAS MISMAS PARA LA SECCIÓN DE INTERESES DE E.U. QUE LAS ARCHIVEN Y CUANDO SOLICITE SALIDA DENEGAR O REALIZAR PREGUNTAS SI PERTENECIÓ ALGUN GRUPO PARAMILITAR, BRIGADAS DE ACCION RÁPIDA, PCC,UJC, ETC.ETC Y DEJARLO ENTRAR AL PAIS,Y YA EN E.U. ACUSARLOS POR ENGAÑOS AL GOBIERNO DE E.U..
PRESOS Y POSTERIORMENTE DEPORTADOS..
CREO QUE ES LO MEJOR OPCION , Y VERÁS CUÁN RAUDO Y VELOZ ABANDONARAN EL NIDO DE RATAS..

UNA INVASION ARMADA ES LA UNICA SOLUCION ,UN NUEVO GIRON,,,DONDE NO QUEDEN NI LOS BIZNIETOS DE ESA CRAPULA NARCOTRAFICANTE.

62 anos de muela y engano para seguir esclavisando al pueblo ,SON UNA PARTIA DE DESCARADOS TODOS LOS DE ESE MALDITO GOBIERNO.Ojala y pase algo que produzca una invasion armada y acabe de una vez con tanto abuso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora tenemos un experto en espectro luminiscente de la oposición ... jutía o manatí ...
que importa ? ¡ Que se vaya la escoria ! ¡ Que se vaya ... !

Terrible la incertidumbre y falta de seguridad que acosa a los cubanos.

Sin derechos, sin diálogo, qué queda????

Profile picture for user caballero-de-paris

"Artículo 4 de la Constitución cubana, una herramienta para llamar a la violencia y restringir derechos" Y que otra cosa esperan esos tontos? Ese es el dilema de la oposicion rosadita, siempre estan buscando valides dentro del sistema comunista.
Alcantara lo declaro hace poco "No quiero tumbar el comunismo, Quiero arreglarlo un poquito"

Efectivamente, los tribunales se las van a ver duro. ¿Cómo interpretarán los límites a tales derechos?

A juzgar por el art 4, el carácter ideológico es un límite que definirá el respaldo o no del tribunal a quien ejercite derechos. Los jueces, obediente a la Constitución pueden interpretar que se han ejercido con fines políticos contrarios, razón suficiente para su desestimación.

No obstante, hasta que la pelota no esté en juego, nada más podemos hacer y creer.

la nueva constitucion es solamente hacer constitucionalmente lo que los sicarios han venido haciendo desde el año 59 toda orma o manera de protestas fueron silenciadas con largas condenas a prision a los que conspiraban los fusilaban todo el que trato de hacer valer sus derechos fueron aplastados por la fuerza todos los refugios antiaereos construidos en toda cuba no son nada mas que carceles para cuando comiencen las protestas meter a las personas en esos huecos ellos no tienen carceles para millares de personas que saldran a protestar cuando llegue su momento y cuando se les complique la situacion tal vez comienzen a matar y entoncer todo terminara para ellos y cuba sera libre para siempre y no olviden que la seguridad del estado en realidad es la gestapo cubana

me atreveria a decir que la gran mayoria que escribe en este foro desconoce que aun sin implepentarse la nuevo constitucion, desde el año 59hasta el 67 en cuba habia en cualquier monte o montaña y llanuras habian hombres y mujeres campesinos y miembros del ejercito rebelde combatiendo con las armas a ese gobierno en eso años el gobierno mediante mentiras y muchos crimenes y apoyado por otros tantos traidores combatieron a esos hombres y mujeres los aniquilaron tambien a sus familias se cometieron muchos abusos sacaron del escambray a todos los campesinos los llevaron a una region hinospita en pinar del rio como prisioneros a la mujeres y losss niños los mantenian como reenes en casa de seguridadd en miramar haci estuvieron por muchos años hasta que les reunirse como familias en toda cuba construyeron supuestos refugios antiaereos eso en realidad fueron construidos para situaciones como las que se presentaran personas protestando contra el gobierno la se son en realidad la gestapo cuba

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ellos son castristas, ellos hacen su parte bien //
NOSOTROS somos los que no hemos hecho ni hacemos nuestra parte como es necesario.
NI HABLAMOS de cómo es que se hace nuestra parte bien.
Ni tenemos los medios que podríamos tener en la Web para esa discusión y desarrollo de ideas.

¡Desde enero de 2019 mostré una demo del Gran Foro Legislativo Nacional Cubano, donde podríamos desarrollar una buena Constitución Nacional Cubana! http://granflnc.net/ (Leer la Introdución )
Soy discapacitado y me es imposible hacerlo completo.
¿DÓNDE ESTÁ LA PARTE DE LOS DEMÁS?