Back to top
Justicia

Iberostar espera el permiso de Bruselas para defenderse de la demanda de una familia de origen cubano

La decisión de la Comisión Europea marcará un precedente para otras empresas con hoteles en Cuba, como Meliá.

Madrid
Hotel Imperial, Santiago de Cuba.
Hotel Imperial, Santiago de Cuba. B the travel band

La cadena española Iberostar, con 17 hoteles en Cuba, se enfrentaría a una familia de origen cubano que la demanda por la explotación del Hotel Imperial en Santiago de Cuba, amparándose en la Ley Helms-Burton.

La demanda fue presentada en Florida por María Dolores Canto Martí, cuyo antepasado Fernando Canto compró en marzo de 1909 el edificio y en 1916 puso en marcha un hotel llamado El Imperial, que contaba con un restaurante y un bar. También incluía una tienda llamada La Francia.

En 1961 el hotel fue confiscado por las autoridades revolucionarias cubanas. Canto Martí señaló al diario español Vozpópuli  que Iberostar llegó a un acuerdo con Cuba para explotar el hotel desde noviembre de 2016. Esta licencia incluye la gestión del restaurante La Francia, Parrillada La Joya Snack Bar, Don Fernando Lobby Bar y El Dorado Roof Garden, negocios todos ubicados en el mismo sitio. Denunció que la cadena española no abonó ninguna compensación a su familia, a la que considera la legítima dueña del hotel, y utiliza sin permiso el nombre de Don Fernando Lobby Bar, en clara referencia a su antepasado.

El próximo 15 de abril se cumple un año desde que Iberostar, asesorada por Bird & Bird, preguntó a la Comisión Europea si podía responder a esta demanda. Fue la primera empresa europea en formalizar esta petición, lo que captó la atención de otras compañías en la misma situación. Desde entonces, Iberostar no ha dejado de insistir, pero Bruselas no responde.

La demandante envió a principios de marzo un escrito al juez del caso, en el que pedía seguir adelante sin esperar la respuesta de la Comisión Europea.

La expectación  que produce la respuesta de la Unión Europea (UE) está justificada. La decisión que tome la Comisión marcará el paso para el resto de empresas europeas que sean demandadas en EEUU al amparo de la Ley Helms-Burton. Por ahora, el ejecutivo comunitario ha rechazado la activación de los títulos III y IV de dicha ley.

El apartado III de la Ley Helms-Burton, permite a los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanos que emigraron al país y adquirieron la nacionalidad, demandar a las empresas extranjeras que se benefician de la propiedades que le fueron expropiadas o confiscadas tras el triunfo de la Revolución.

Esta Ley codificó las regulaciones del embargo económico estadounidense a Cuba, extendió su alcance extraterritorial (aplicación a otros países distintos del que promulga la Ley) y establece la posibilidad de negar la entrada al territorio estadounidense a los directores generales de empresas internacionales (y sus familiares) que hayan invertido en propiedades confiscadas tras la Revolución.

Ahora, si Bruselas no permite a la hotelera española responder se abren dos caminos: el juez podría decidir archivar la causa tras constatar que Iberostar no puede defenderse o bien podría seguir adelante y juzgar a Iberostar en rebeldía, lo que previsiblemente terminaría abriendo un conflicto diplomático.

La hotelera española Meliá se enfrenta a un caso similar. La familia de origen cubano Sánchez Hill, presentó hace poco más de un año una demanda contra la compañía por la explotación de los hoteles Paradisus Rio de Oro y Sol Río y Luna Mares, ambos ubicados en unos terrenos que les fueron confiscados (no hubo indemnización) después de 1959. En este caso los demandantes añadieron como codemandados al Estado cubano y Gaviota S.A. No obstante, la reclamación económica solo va dirigida a la cadena española.

Cuba es el segundo país con mayor presencia de la compañía Iberostar, solo por detrás de España. Entre los hoteles más destacados de la cadena en la Isla, se encuentran el hotel Parque Central y el Habana Riviera.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Miren a los meliá cagando pelos. Y después vienen los resucitados y ciberclarias adjuntas a clamar que Trump no les hizo nada a los castros.

Sin ladrones de nacimiento estos gallegos maldita herencia la de los cubanos , paguenle a la familia y no jodan mas

Sea la ley Elms-Burton o no , de todas maneras , todas las propiedades adquiridas por españoles en contubernio con la dictadura cubana , ante una nueva Cuba, seguramente las perderán sin derecho a compensación alguna.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y después dicen que Trump no le hizo nada a los Castro ... no fue el camarada BIDÉL el que dejó que la Ley Libertad adquiriera todo su peso ....