Back to top
Política

Lis Cuesta Peraza, ¿una primera dama en Cuba?

Frente al celo con que los dirigentes ocultan su vida privada, Díaz-Canel va de la mano de su esposa, incluso en viajes al exterior.

La Habana

El sistema instaurado en 1959 en Cuba, que por primera vez en 60 años tiene a la cabeza a un hombre sin el apellido Castro, no contempla la figura de la primera dama. Sin embargo, en ello se convierte Lis Cuesta Peraza, la segunda esposa de Miguel Díaz-Canel.

Cuesta Peraza tiene 47 años, once menos que el nuevo presidente del Consejo de Estado, y se ha mostrado muy unida a su marido e incluso lo ha acompañado en viajes, a pesar de que, como no es extraño, no ha estado en el foco de la prensa oficial.

En un país donde los dirigentes —que suelen moverse en medio de aparatosos operativos de seguridad— ocultan con celo su vida privada, Díaz-Canel llegó casi sin custodia en marzo pasado a un centro de votación en Santa Clara donde varios medios extranjeros aguardaban.

El funcionario caminó a lo largo de una cuadra, de la mano de su esposa, mientras saludaba a las personas que se le acercaban.

Natural de Holguín, Cuesta Peraza es licenciada en Pedagogía y máster en Ciencias Pedagógicas. Fue precisamente en su ciudad natal donde conoció a Díaz-Canel, cuando ocupaba el cargo de primer secretario del Partido Comunista en la provincia, entre 2003 y 2009.

En aquel entonces, ella era directora del Instituto Provincial del Libro, y el que sería más tarde su esposo estaba casado entonces con la estomatóloga Marta Villanueva, la madre de sus dos hijos y su novia de años, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

Según contestó a Raúl Castro durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que lo designó al frente del Gobierno, Díaz-Canel incluso tiene nietos. No precisó al general cuántos.

Después de su divorcio, Díaz-Canel contrajo matrimonio con Cuesta Peraza, quien también tiene hijos, fruto de su primer matrimonio con un militar. La pareja reside en La Habana desde 2009, cuando Díaz-Canel fue nombrado ministro de Educación Superior.

En la capital, Cuesta Peraza trabaja como directora del Departamento de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso del Ministro de Cultura. La empresa se encarga de organizar viajes culturales y académicos a los extranjeros.

La mujer ha acompañado al nuevo cabeza de Gobierno en algunos recorridos por Asia y América.

En 2015, por ejemplo, viajó con él a Corea del Norte, para reunirse con Kim Jong-un. En 2017 la pareja fue fotografiada en Bolivia, mientras se paseaban cogidos de la mano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.