Back to top
REPRESIÓN

El preso político cubano Luis Robles, privado de comunicación por negarse a colaborar con la policía política

Es 'otra de las tantas muestras de que no hay derechos ni igualdad para los ciudadanos cubanos', denuncia su hermano.

La Habana
Dibujo con la imagen de Luis Robles el día de su protesta en La Habana, de la campaña en redes sociales por la libertad del joven.
Dibujo con la imagen de Luis Robles el día de su protesta en La Habana, de la campaña en redes sociales por la libertad del joven.

El prisionero político cubano Luis Robles Elizástigui se encuentra incomunicado en la cárcel del Combinado del Este por negarse a colaborar con la policía política. Robles permanece encarcelado a la espera de un juicio tras ser detenido por manifestarse de manera pacífica en una calle de La Habana en diciembre del año pasado.

"Otra de las tantas muestras de que no hay derechos ni igualdad para los ciudadanos cubanos", denunció Landy Fernández Elizástigui, hermano del joven, en su perfil de Facebook.

"Luis Robles ha sido privado de su derecho a comunicarme con su familia desde la prisión por el simple hecho de que no está dispuesto a ser reclutado por la Seguridad del Estado", dijo Fernández Elizástigui en la misma publicación.

"No está dispuesto a traicionar sus ideales. No trabajará para ellos", añadió y exigió la libertad de su hermano.

A finales de marzo Fernández Elizástigui acompañó a su madre a una citación en la Dirección de Prisiones del Ministerio del Interior, ubicada en 15 y K, en el Vedado, La Habana, que las autoridades presentaron como "apoyo psicológico".

Robles salió recientemente de una celda de castigo con lesiones supurantes en la piel "debido a una alergia". También ha estado padeciendo de problemas estomacales para los que ha pedido medicamentos no disponibles en la prisión.

Luis Robles Elizástigui fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras protestaba con un cartel en el boulevard de San Rafael, en La Habana.

En febrero el órgano de instrucción penal a cargo del caso de Luis Robles terminó la fase preparatoria del expediente. Su abogado dijo que no hay "pruebas contundentes" para juzgarlo por "actos contra la seguridad del Estado".

Fernández Elizástegui dijo que el abogado no les ha informado nada más sobre el proceso penal.

Según juristas consultados por DIARIO DE CUBA, "siendo notorio la desvinculación de Robles a grupos opositores y que manifestarse con un cartel pidiendo justicia no es delito tipificado en el Código Penal, la Fiscalía está obligada a proceder conforme se lo exige el artículo 262 en relación a la Ley de Procedimiento Penal".

"En este caso debe disponer la inmediata libertad del acusado y elevar el asunto a la Sala Penal correspondiente del Tribunal Provincial solicitando el sobreseimiento (archivo) libre y total de las investigaciones", añadieron. 

"Lamentablemente la libertad de Robles bajo tales causas no le dan derecho de exigir a la Seguridad del Estado la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, uno de los puntos que debe reformarse en la nueva Ley de Procedimiento Penal por aprobarse en julio de 2021, en favor de la dignidad y el honor de los afectados", concluyeron.

A inicios de este año, el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó una solicitud de libertad de fianza para el joven cubano.

Según análisis de abogados familiarizados con el sistema judicial del régimen, el proceso penal contra Luis Robles apunta a una estrategia política de disuasión.

Organizaciones dedicadas a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, como Cuban Prisoners Defenders, han incluido a Luis Robles en sus listas de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.

El pasado 14 de marzo, la Administración Joe Biden condenó la detención del joven, al cumplirse los 100 días de su prisión.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user caballero-de-paris

A luis lo embarcaron, acepto unos "verdes" a cambio del espectaculo que hizo y ahora esta pasando las de Cain en el combinado, otros presos le quitaron sus pertenencias y por miedo el mismo solicito que lo pusieran en una celda isolado, Luis Roble con sus acciones ha mostrado ser bien flojo de piernas y dudo mucho que no este cooperando con la seguridad.

Estimado Luis, reconozco tu valentía, pero lamentablemente en estos momentos no hay planes para contigo, porque el centro de atención está en la huelga de UNPACU y en los shows del MSI.
Esa es la cruda realidad hermano.
Ojalá que se hiciera una campaña mediática a favor de tu liberación como la que se está llevando a cabo por los huelguistas de UNPACU y las "desapariciones" de miembros del MSI.
Creo que es lo mínimo que se puede hacer por un joven que ha tenido lo que ponen las gallinas para reclamar a la dictadura sin necesidad de selfies, alardes y simulacros la libertad para los cubanos.
Fuerza, mucha fuerza, que la patria está orgullosa de tí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

F A S C I S M O ....

Y se molestan cuando les ponen un espejo para que se miren ...