Back to top
Salud

'Una película de terror': el panorama que encuentra un cubano en un hospital de La Habana

Había 'un señor agonizando y soltando espuma por la boca, una anciana pidiendo a gritos que la mataran, un accidentado con un hueco en la cabeza', relata.

La Habana
Una anciana diabética, enviada por el hospital a su casa pese a tener un pie en condiciones críticas.
Una anciana diabética, enviada por el hospital a su casa pese a tener un pie en condiciones críticas.

"Era una película de terror", sentenció un cubano que se identifica en Facebook como Xander Art, al narrar su experiencia en el hospital Miguel Enríquez, de La Habana, al que tuvo que acudir de urgencia. Por su parte, otro cubano, Alex Jorge, denunció en Twitter lo que fue prácticamente el desahucio de su tía, diabética y con un pie en condiciones críticas, en el mismo centro de salud.

"Ayer casi muero", dijo Xander Art, director y compositor de música para audiovisuales. "Tuve la crisis de dolor más grande en diez días, la cual me hizo incluso convulsionar", relató y añadió que tenía 40 grados de fiebre, por lo que llamó a una ambulancia, que demoró "más de una hora".

El cubano dijo que fue trasladado primero al policlínico Coco y Rabí, en Santo Suárez, pero no lo dejaron entrar porque su diagnóstico "no tenía nada que ver con lo que estaban atendiendo allí", así que tuvo que seguir hacia el Hospital Miguel Enríquez, conocido como La Benéfica, donde encontró una "pesadilla".

Xander Art describió "una sala de espera llena de camillas, una paciente con una transfusión de sangre, un señor agonizando y soltando espuma por la boca, una anciana pidiendo a gritos que la mataran, un accidentado con un hueco en la cabeza, dos o tres moribundos más y un hombre masturbándose frente a todos".

"La doctora estaba mal", añadió el cubano. "Entró a su oficina, tiró al suelo una bolsa de clorosodio y unos enfermeros fueron a tomarle la presión. Había colapsado".

Según Xander Art, estuvo "de pie, con fiebre y náuseas". A la hora, le indicaron "un hemograma, una placa de tórax y una inyección para bajar la fiebre". Cuando estuvieron listos los resultados, fue a ver a la doctora, que "había pasado del estrés a una etapa zen donde no escuchaba a nadie".

"Nos tuvo esperando tres horas solo para decirme que las pruebas estaban bien y ya. Hoy estoy en casa, sin saber qué tengo, a base de cocimientos de hierbas como si el chamanismo hubiera vuelto para salvarnos, intentando ser positivo y valorando mucho la vida luego de esta experiencia cercana a la muerte", dijo el cubano.

"Tengo miedo de no saber qué pasa, de volver a convulsionar y no despertar, de tener algo más grave de lo que pensaba al principio, pero no me queda otra que tirar de contactos y billetera para ir descartando y dormir tranquilo", escribió. Cuba "se está muriendo y no veo cura (…). Estamos en un nivel donde no podemos enfermarnos de nada porque no hay medicinas ni hospitales ni humanidad casi", advirtió.

En otra historia "de terror", Alex Jorge, dijo que su tía, diabética y con un pie lleno de lesiones, fue dada de alta del mismo Hospital Miguel Enríquez porque "no están amputando".

De acuerdo con este cubano, los médicos, recomendaron hacer bien las curas a su tía "en la casa".

"Mi prima vio cómo los pacientes tenían que llevar los medicamentos de sus casas porque 'no hay'", denunció

Alex Jorge publicó fotos del pie de su tía. "Vean cómo está el pie de mi tía, que los indolentes e ineptos del Miguel Enríquez mandaron para su casa por no poder amputar, supuestamente por una bacteria en el salón", dijo. "Además, no le dieron medicamentos".

"¿No pudieron remitirla para otro hospital?", cuestionó.

Mientras el Gobierno cubano dice estar desarrollando cinco vacunas contra coronavirus, los hospitales del país colapsan por la falta de insumos, de medicamentos y el dramático aumento de los contagios con Covid-19.

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública informó que el sábado se detectaron en Cuba 1.162 nuevos casos de Covid-19. Se trata de la mayor cifra reportada en un día desde que se declaró la pandemia en la Isla, en marzo de 2020, y la más elevada de las cinco jornadas consecutivas en las que ha sobrepasado el millar de contagios.

La situación más crítica está precisamente en La Habana, donde este domingo se informaron 596 nuevos casos y el sábado se habían reportado 570.

Según el MINSAP, este sábado estaban ingresados en Cuba 26.319 pacientes, de ellos 4.806 "confirmados activos", lo que representa una carga extrema para un sistema de salud exhausto y con inversiones escasas pese a que la exportación de servicios médicos es desde hace años la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano.

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Soy cubana, resido en Costa Rica, mi esposo es tico. Recibimos atención médica en el Hospital San Rafael, en Alajuela. La limpieza, atención, profesionalidad, y organización me han dejado conmovida. Conozco los hospitales en Cuba, sobre todo los de La Habana, nada que ver y toda la atención, ingreso, cirugía, y reconsultas han sido totalmente gratis. Qué tristeza me da Cuba, mi patria.

Esta escena dantesca es similar a la de la mayoría de los hospitales para el pueblo...

Profile picture for user padre Ignacio

Uno de los pilares propagandísticos del regimen vitalicio de la familia Castro fueron los servicios medicos y aqui vemos como han terminado colapsando. Independientemente de la sempiterna justificación con el embargo o la demagogia del preservo de la soberanía patria, es criminal que la familia Castro siga empeñada en ejercer el poder absoluto y sigan conduciendo a una nación entera hacia el abismo moral y material. Hoy mas que nunca estoy convencido de que un tiranicidio hubiera sido como lluvia en el desierto y le hubiera evitado a 11 millones de mulatos seis décadas de atraso o por lo menos una vida menos atropellada. No solo como cubano, como ciudadano del mundo, como ser humano, celebraría el día que alguien les aplicara la justicia que se merecen, once onzas de plomo en la frente a cada uno.

Profile picture for user Ares I

Una o tres padre, es una bendición para tanto mal y desgracia que ha sufrido tanto cubano, incluidos nosotros, lejos de la tierra que nos vio nacer.
Hoy yo me siento bien, e integrado a esta patria de adopción, pero al llegar me las vi negras, como otros tantos.
Esa gente tiene pagar de alguna manera tanto sufrimiento causado, con un juicio al menos y un escarnio público. Que la humanidad, y los izquierdistas del mundo sepan el calvario de todo un pueblo a manos de una mafia comunista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura su enojo es comprensible .... pero once onzas de plomo parece ser más de una bala, me explica ya que soy un ignorante en el calibre de las armas, si estoy en lo correcto ...

Profile picture for user padre Ignacio

...... bueno, bueno, Alcalde se me fue la mano una bala 9mm pesa aproximadamente 4.1 oz., pero tres serian 12 oz. y esta gente merece que les acribillen.

Entiendo que si es un proyectil de obús no va mal encaminado en el peso y en el escarmiento.