Back to top
Covid-19

El presidente argentino, con Covid-19 dos meses después de ponerse la vacuna rusa Sputnik

'Tiene un 91,6% de eficacia', justifica el centro creador de la vacuna.

Buenos Aires
El presidente argentino, Alberto Fernández, poniéndose la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.
El presidente argentino, Alberto Fernández, poniéndose la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Europa Press

El presidente argentino, Alberto Fernández, se contagió de Covid-19 casi dos meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, reporta EFE.

El test de PCR confirmó el resultado positivo en Covid-19, después de que el test de antígenos también diera positivo, según informó en un comunicado la unidad médica presidencial.

"Se confirma el diagnóstico de infección por Covid-19 al recibir el de PCR positivo", dijo la unidad médica en una nota firmada por el doctor Federico Saavedra. "El cuadro clínico es leve", añadió y lo atribuyó "en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida".

El presidente, que se encuentra aislado cumpliendo el protocolo vigente, está "estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad", agregó el comunicado.

El propio Fernández, que cumplió 62 años el viernes, anunció en su cuenta de Twitter que se había realizado un test de antígenos, cuyo resultado fue positivo después de presentar dolor de cabeza y una temperatura de 37,3 grados.

Horas antes de conocer los resultados de la PCR, Fernández aseguró que se siente bien, no tiene síntomas preocupantes, y dijo no tener idea de cómo pudo contagiarse.

"Me siento bien, recién se fue el médico, me revisó integralmente, me revisó los pulmones, la saturación de oxígeno, no tengo ningún síntoma preocupante", detalló en declaraciones a la radio AM 750.

El presidente recibió el pasado 21 de enero la primera dosis de la vacuna Sputnik V y el 11 de febrero fue inoculado con la segunda, según informaron a la agencia EFE desde la Presidencia.

Fernández quería vacunarse al inicio de la campaña, en diciembre pasado para generar confianza en la sociedad en la Sputnik V, pero debió esperar la autorización para los mayores de 60 años.

"Si no fuera por la vacuna, evidentemente la estaría pasando muy mal que es como ataca al virus a una persona de mi edad", opinó Fernández a la radio.

"Lo que me dicen mis médicos es que la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importantes como para que yo en este momento no la esté pasando como una persona de 62 años que se contagia", añadió.

El Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia, creador de la vacuna anticovid Sputnik V, lamentó que Fernández diese positivo a la enfermedad.

"Nos entristece escuchar esto. Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves", dijo el Centro en su cuenta de Twitter

"La vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves", añadió.

En Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, se han recibido 6,7 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de diversos proveedores, de las que 3,9 son de Sputnik V, y se han aplicado 4,1 millones de dosis.

El Ministerio argentino de Salud informó que menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de Covid-19, transcurridos por lo menos 14 días desde la aplicación de la primera dosis.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Los bolos lo pusieron en órbita.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué m¡erda de "candidato vacunal" .... ¿ se imaginan las cubanas ....?

Y ASI QUIEREN COMPRAR LA CUBANA?..LA RUSA, SIN EFECTIVIDAD Y CUBANA, " ENGAÑOCIDAD"..
AHORA DICEN LOS RUSOS QUE SU VACUNA ES EFECTIVA PARA LOS INFECTADOS.!!
Y CUBA QUIERE HACER POLITICA, Y CONTINUAR ENGAÑANDO CON LAS MEDICINAS..
- VITILIGO
- CÁNCER DE PULMON..
- SOBERANA1 -2 -3 -4-.....
- ABDALA..
TDS ENGAÑO MANTENER EL ESTATUS DE " POTENCIA MUNDIAL"..
TE LO DICE UN CUBANO..OYELO BIENNNN..