Back to top
Represión

Pedradas y 'acto de repudio' contra activistas cubanos con 15 días de huelga de hambre

El régimen envía a sus turbas contra la sede de la UNPACU, donde los opositores protestan porque se les impide dar alimentos y medicinas a personas necesitadas.

Santiago de Cuba
Dos activistas en huelga de hambre en la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba.
Dos activistas en huelga de hambre en la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba. unpacu

El régimen cubano movilizó a sus turbas este sábado para realizar un "acto de repudio" y apedrear a activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que llevan 15 días en huelga de hambre en protesta contra un cerco policial que les impide entregar alimentos y medicinas a personas necesitadas.

El líder de la organización, José Daniel Ferrer, denunció que ETECSA, el monopolio de las comunicaciones del Gobierno cubano, cortó el servicio de internet durante 22 horas a los activistas, al parecer para obstaculizar la denuncia en tiempo real de las agresiones.

La UNPACU difundió más tarde imágenes de una turba convocada por el régimen, subiendo por una calle al ritmo de una canción del dúo oficialista Buena Fe, y luego gritando "Abajo los mercenarios" y "Abajo el bloqueo" frente a la sede principal de la organización opositora, en el reparto Altamira, de Santiago de Cuba.

En la sede de la UNPACU están actualmente cinco activistas en huelga de hambre, entre ellos Ferrer.

En un video publicado en YouTube, Ferrer denunció que, además del "acto de repudio", varias personas lanzaron piedras contra la casa, que lo golpearon a él y a su esposa, la médica Nelva Ortega.

"Hubo un momento en el que dejaron de tirar piedras y mi esposa salió a buscar agua, porque ella sola está llevando la atención a los huelguistas, la atención al niño nuestro, de menos de dos años de edad, y cuando salió la apedrearon", explicó Ferrer. "Una piedra dio contra la puerta, con la otra le dieron en la espalda y otra dio en la pared", detalló.

"El niño, que siempre va detrás de la madre, salió en el momento en que una de las piedras daba contra la puerta", añadió.

"Yo salí y me apedrearon también", dijo Ferrer y precisó que recibió un impacto en el pecho, otro en un brazo y otro en el muslo de la pierna derecha

"Les devolvimos las mismas piedras con las escasas energías que tenemos y salieron corriendo como ratas", aseguró el líder de la UNPACU. "Luego, desde la distancia, siguieron apedreando", pero antes "salieron corriendo como Fidel y Raúl Castro en el Moncada".

La UNPACU dijo en Twitter que el hijo pequeño de Ferrer y Ortega estaba "muy asustado dando gritos, por los fuertes golpes de las piedras en el techo" de la casa.

No fue el único episodio, según la UNPACU, que denunció pedradas también contra la vivienda de la activista Miraida Martín Calderín.

Ferrer informó que un sexto huelguista que se encontraba en la sede principal de la UNPACU, su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, de 18 años de edad, abandonó el ayuno tras una crisis renal "muy fuerte".

"Hubo que inyectarlo con diclofenaco de sodio, y lo convencimos para que comenzase a tomar abundante líquido y suspendiese la huelga", explicó.

Es "la miseria moral de un país convertido en horda", escribió el periodista José Raúl Gallego en su sitio en Facebook, al compartir el video del "acto de repudio" contra la UNPACU. "La Policía no deja pasar a los vecinos a sus casas, ni a las personas que van a buscar comida o a ofrecer ayuda, pero deja entrar y aúpa a estos agresores", señaló.

"¿Qué sentirá Israel Rojas, defensor de puentes de amor, al ver su música utilizada como banda sonora de actos de repudio contra personas con las capacidades físicas disminuidas por encontrarse en huelga de hambre? ¿Le gustará como se acoplan con la percusión el sonido de las piedras contra una casa donde hay mujeres y un niño pequeño?", cuestionó

"Han tirado piedras a una casa donde hay personas en estado crítico", denunció la historiadora del arte Carolina Barrero, detenida con violencia este sábado en La Habana por pedir ante una estación de la Policía conocer el paradero del artista Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado horas antes.

"La huelga de hambre la hacen por el cese de la represión y la violencia, y violencia y represión reciben", criticó Barrero. "Quiten el cerco policial de Altamira y dejen entrar la ayuda humanitaria. Son ya 15 días de huelga de hambre por asfixia de la represión. Vergüenza los actos de repudio y de violencia de hoy", dijo.

Por su parte, el periodista independiente Héctor Valdés Cocho anunció un ayuno de tres días en apoyo a la UNPACU.

"Es triste ver que de tantas opciones solo te queda la de exponer el cuerpo mediante un desgaste por una huelga de hambre. Es lamentable mirar cómo quienes tienen el deber de velar por la integridad física de la ciudadanía miran a un lado y hacen caso omiso al reclamo legítimo de un pueblo", escribió Valdés Cocho en Facebook.

Añadió que con su gesto también protestará por la represión violenta contra Barrero, los artistas Áfrika Reina y Amaury Pacheco, y los raperos contestatarios Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky este sábado en La Habana.

"A los esbirros que tiraron piedras (…) y a sus amos Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel les recordamos que miedo no les tenemos y que mientras ellos matan al pueblo de Cuba de hambre y de miseria nosotros luchamos por la libertad y por el bienestar de nuestro pueblo", dijo José Daniel Ferrer.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un puñadito de la chusma gobernante . Cada día menos poder de movilización de las fuerzas represivas .

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Ahora sufren esa agresión además del daño que se hacen ellos mismos sin comer! //
Para ver... si así el castrismo se vuelve bueno o menos malo...

algo asi paso con los judios en alemania cuando los nazis tomaron el poder y hitler acuso a los judios de querer destruir a alemania estos actos de repudio se forjaron en la alemania nazis donde las camisas pardas cometian esos mismo actos de terror en contra de los judios la historia me absolvera es una copia al carbon del meincamp que escribio hitler no hay casualidades lo que existe hoy en cuba los metodos de terror contra todo el que se exprese contra el sistema son sacados de los programas de control de la poblacion escritos en los manuales de instruccion que los instructores de la stasis alemana le transmitieron a sus dicipulos de la sde cubana ellos saben que viene lo que viene y el miedo los va a hacer cometer atrocidades con tal de que no caiga ese sistema y ellos saben que ya el enfermo esta en estado terminal ya para ellos no es patria o muerte es patria y miedo porque la muerte les esta acariciando las espalda

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es triste ... la fuerza bruta contra la verdad que no pueden controlar ... han perdido todo el control, están muy atemorizados de la UNPACU ...

Profile picture for user cubano libre

Dictadura Fascista de los Castro & Co. No tienen otro nombre.
La Involución cubana es Nacional Socialista, gracias a FC, gran admirador de Hitler y lector asiduo del Mein Kampf, este es su legado: Fascismo Tropical.

Profile picture for user caballero-de-paris

Ahorita ya bienen con ambulancias y sueros y los reviven a todos, a la dictadura no le combiene que este tipo de "oposicion rosadita" desaparesca porque pudiera ser reemplazada por una oposicion real.

Muy bien, compañero alias Caballero-de Paris, combatiente del MININT. Siga diseminando división según lo acordado... felicitaciones del Mando Superior.

Profile picture for user caballero-de-paris

Agente eres tu apoyando a ese grupo de segurosos haciendo teatros para ganar dolares en favor de la dictadura!

Estamos viendo una de las facetas del comportamiento de la miseria humana colectiva en la isla. Los que se prestaron para realizar esta deplorable acción son de igual o peor calaña que el propio régimen. Disfrutan el placer de sacar a relucir la maldad y el odio que llevan en su interior. No tienen la dignidad ni el mínimo decoro, son los mismos que se quejan de la falta de alimentos y medicinas, pero marchan alegres como un auténtico rebaño de borregos a celebrar todos los primeros de enero y mayo, hipócritas al fin.
Mientras exista gente tan vil y miserable como esta, el pueblo cubano seguirá en el calvario a que está sometido desde 1959.

La tirania castrista ,ya no tiene ni el mas minimo discurso , ni medianamente logico o creible , solo le queda la mas brutal represion, la mas salvaje violencia , el vil y siniestro ataque a personas indefensas ,pacificas y desarmadas . Y preguntamos ....., si como dice la tirania castrista ,no los apoya el pueblo y son una pequena minoria que no represnta a nadie..., CUAL ES EL MOTIVO DE TAN BRUTAL REPRESION?????.Rene Libertario.