Back to top
Represión

La televisión cubana acusa ahora a Otero Alcántara de un supuesto plan para 'manipular' a los niños

El artista trabaja en una serie titulada 'A pesar de ser un niño bueno, yo no conocí a los Reyes Magos', en la que recuerda su deseo de comer golosinas durante su infancia.

La Habana
El artista Luis Manuel Otero Alcántara junto a una pieza de su serie.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara junto a una pieza de su serie. Diario de Cuba

El periodista de la televisión estatal cubana Humberto López publicó este viernes un nuevo "capítulo" de sus ataques a los activistas cubanos, esta vez para acusar al artista Luis Manuel Otero Alcántara de preparar una supuesta acción para manipular a los niños.

López, cara principal de la campaña del régimen cubano contra artistas, periodistas independientes y activistas, dijo que Otero Alcántara preparaba una "actividad subversiva" dirigida a los niños para el próximo domingo, día del aniversario 60 de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí, la entidad utilizada por el régimen para adoctrinar y controlar a los menores de hasta 15 años.

El vocero del régimen afirmó que Otero Alcántara creó en su taller en el barrio habanero de San Isidro una exposición a la cual estaría invitado ese público infantil.

La muestra, con imágenes de golosinas, supuestamente serviría de pretexto para "explicar a las niñas y a los niños que no pueden comerse esas golosinas porque el Gobierno y sus malas decisiones no lo permiten", dijo López. Y "después de la explicación, ahí dentro, repartir esos mismos caramelos, golosinas, chicles, que van a aparecer mágicamente", añadió.

El periodista oficialista dijo que Otero Alcántara "ha estado durante un mes elaborando esas imágenes para su nueva provocación del 4 de abril, a la par que ha ido entregando poco a poco varios cientos de dólares a terceras personas" con la misión de comprar las golosinas para entregar a los niños el domingo. "¿Qué niño se resiste a esos caramelos? ¿Qué padres no desean todo eso y mucho más para sus hijos? ¿Cuál es el límite de la manipulación?", preguntó López.

El vocero del régimen acusó además a Otero Alcántara de recibir dinero del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos para realizar actividades subversivas y publicó una conversación privada sostenida por el artista a través de WhatsApp.

La publicación sin consecuencias legales de ese tipo de comunicaciones privadas pone en evidencia la dirección de la Seguridad del Estado sobre el trabajo de periodistas como López, que jamás dan derecho a réplica a los ciudadanos a los que intentan desacreditar.

La serie de dibujos que según López está realizando Luis Manuel Otero Alcántara en su taller para "manipular" a los niños cubanos se llama A pesar de ser un niño bueno, yo no conocí a los Reyes Magos. El artista la mostró a DIARIO DE CUBA en una reciente visita a su taller.

"Mi generación es la que vivió la transición entre el comunismo ese del Campo Socialista y la entrada a Cuba de productos del capitalismo", explicó Otero Alcántara sobre su serie. "Pero realmente no teníamos todos la posibilidad de tener esos dulces y esos caramelos y esas cosas que venían con montones de colores y nuevos diseños".

"Nosotros salíamos para la calle a encontrar los papelitos de colores", que envolvían las golosinas, explicó. "Yo me sorprendí muchas veces pasándole la lengua a los papelitos porque nunca habíamos probado ese dulce, y ahí (en el envoltorio vacío) se quedaba un fragmento, un pedazo de chocolate".

"Tú encontrabas un papelito y lo guardabas como oro. Y si aparecía un nuevo papelito, era como sofisticado meterte en el aula con aquella cosa. Yo recuerdo los olores a fresa aquellos sintéticos", dijo Otero Alcántara. Añadió que, como niño, aquello le parecía "lo máximo".

La mayoría de los niños cubanos sigue sin poder probar esas golosinas que el Gobierno  vende en Moneda Libremente Convertible en un país donde los sueldos, en pesos cubanos, no alcanzan para cubrir la alimentación básica.

A ese "matiz" no ser refirió, sin embargo, López en su comentario en el Noticiero de Televisión

"No engañes más a la gente", respondió Otero Alcántara a Humberto López a través de una directa en Facebook. "Cuando tú menciones algo como esto, que estamos haciendo desde la nobleza, algo como lo que está haciendo UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) repartiendo comida, no hay comida en este país (…) Nosotros somos personas que enseñamos a la gente a tener derechos".

El artista dijo que a partir del lunes los interesados en ver la serie A pesar de ser un niño bueno, yo no conocí a los Reyes Magos podrán hacerlo. Pidió "que los niños no tengan que coleccionar papeles, sino sabores y experiencias".

Por su parte, Kiriam Gutiérrez, actriz y activista por los derechos de las comunidades trans y LGBTI en Cuba, escribió en su sitio en Facebook dirigiéndose a Humberto López: "De los mercenarios, los apátridas, los pagados por el imperio, nos tienes ya hartos, pero hoy al escucharte decir que la falta de caramelos y confituras es una manipulación, asere te estás burlando de los niños y niñas de Cuba, asere con ellos no, no, no".

¿Dónde están los caramelos y las confituras? Están en MLC (Moneda Libremente Convertible)", y "lo que dan son dos paquetes de galletas dulces nada más", añadió Kiriam.

"Eres el ser más despreciable que ha trabajado en TV nacional. Eres la vergüenza del periodismo cubano. Pero también eres esa kk que ha hecho recobrar el olfato de la verdad a miles de cubanos y cubanas, cada día lo haces mejor, estás despertando a Cuba", concluyó.

Las ya rutinarias apariciones de Humberto López en el noticiero de la televisión estatal despiertan invariablemente rechazo en las redes sociales. La acusación contra Otero Alcántara por el supuesto plan de manipular a los niños "pasó por alto" la real y permanente manipulación que hace el Gobierno cubano de los menores, a los que obliga a participar en actos políticos e incluso en "mítines de repudio" contra disidentes, mientras los hijos de estos últimos son hostigados en las escuelas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Según todo parece indicar nuestro Otto Meruelos se está pasando de rosca. Le digo:

No tengo a Superman
Tengo a Elpidio Valdés
Mi televisor fue ruso
No tengo mucho más
De lo que puedo hacer
Y a pesar de todo lucho.
No tuve Santa Claus
Ni árbol de navidad
Pero nada me hizo extraño
Y así pude vivir
Teniendo que inventar
Los juguetes una vez al año.