Back to top
Brasil

Lula dice que 'si es necesario' será candidato a la Presidencia de Brasil en 2022

'La única verdad es que Bolsonaro no puede seguir gobernando Brasil', afirma el político izquierdista.

Brasilia
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. CNN

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que "si fuera necesario" se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2022, informó la agencia Europa Press.

"No es una prioridad", dijo Lula a la cadena de televisión portuguesa RPT, pero "si estuviera sano y si es necesario, estaré ahí para dar lucha".

"Cuando sea candidato, tendré un año menos que (el presidente estadounidense Joe) Biden cuando se postuló", añadió Lula, reportó CNN.

El político brasileño dijo que el objetivo del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) debe ser sacar al ultraderechista Jair Bolsonaro del poder.

"Ahora el PT tiene que colocar a sus líderes para trabajar por el país", dijo Lula. "No podemos responder a si vamos a tener un candidato ahora o no", añadió, no obstante. Afirmó que el PT decidirá si presenta un candidato a la Presidencia o si forma parte de un "frente amplio".

"La única verdad es que Bolsonaro no puede seguir gobernando Brasil", dijo Lula y acusó al actual presidente de "crear contenciosos con todos los países".

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) anuló el 9 de marzo las condenas contra Lula da Silva relacionadas con la trama de corrupción "Lava Jato". Además, le restituyó sus derechos políticos, por lo que podría presentarse de nuevo a la elección de cargo público.

Lula, de 75 años, fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos.

Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2018, en las que Bolsonaro ganó la Presidencia.

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El curda is back!

Profile picture for user Ares I

Amadeus, yo dudo que el tipo haya estado curda a la hora de cuadrar la caja con los Odebrech y compañía. Si el papel ponía un numerito de 6 ceros, el tipo nunca se fue engañado, la bebida jamás le hizo ver ni un guarismo de más.

Bolsonaro, muy parecido a Trump le está dando una oportunidad a este ladrón para tomar el poder en Brasil. Bolsonaro y Trump los dos piensan que gobernar es nada más sentarse en la silla presidencial y dejar que todo tome su rumbo.

Profile picture for user Ares I

Atornillados al poder. Como todo buen izquierdoso son adanistas, únicos, insustituibles y con una misión que demanda décadas y décadas de mandatos consecutivos para cumplir los planes sociales que prometen.

Profile picture for user Cristinita

Olvídate, en cuanto prueban el poder, se quieren atornillar a la silla presidencial. Mås adictos que cocainómanos

NO, NO, presidente, NO ES NECESARIO. ¡Comunista y delincuente son dos buenas cualidades que usted debe meterse en el culo!