Back to top
covid-19

Argentina negocia con el Gobierno de Cuba la compra de una vacuna contra el Covid-19

La ministra de Salud argentina dice que es una 'estrategia muy priorizada' por Alberto Fernández ante la falta de vacunas en ese país.

Buenos Aires
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en reunión con el embajador de Cuba, el 29 de marzo.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en reunión con el embajador de Cuba, el 29 de marzo. clarín

Argentina mantiene conversaciones con el Gobierno cubano para la posible adquisición de una de sus vacunas contra el Covid-19 y que ya entró en fase III de su desarrollo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó al diario Clarín que se trata de una "estrategia muy priorizada" por la Administración de Alberto Fernández, que busca redirigir la crisis por la falta de vacunas en Argentina.

Vizzotti mantuvo el lunes 29 de marzo una reunión en su despacho con el embajador de Cuba en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada Quintero, para precisar los objetivos de una y otra parte, y hablaron en especial de Soberana 02.

Este candidato vacunal está siendo aplicado, dentro de un estudio de intervención en La Habana, a un total de 150.000 personas, de las cuales 70.000 son trabajadores de la Salud. El MINSAP anunció una investigación en 1,7 millones de cubanos, con el que estaría convirtiendo un estudio clínico en vacunación masiva.

Según el medio argentino, en el encuentro trascendió que podría haber vacunas cubanas en Argentina para mayo, aunque no se ofrecieron detalles de cantidades ni montos cerrados.

Vizzotti fue quien realizó negociaciones secretas con los rusos para la compra de la Sputnik V.

"Yo tuve una reunión con el embajador de Cuba en Argentina, me transmitió y actualizamos información sobre las cinco vacunas que tienen en desarrollo en Cuba, y trabajando siempre con todo el desarrollo tecnológico. Estamos muy en contacto con Cuba y en colaboración para acelerar la investigación y explorar posibilidades para colaborar en la escala de producción", dijo la ministra a Clarín.

"Es una estrategia muy priorizada para nosotros", añadió.

La Administración de Fernández, y algunas provincias donde gobierna el oficialismo, como la de Buenos Aires, intentaron a principio de la pandemia de Covid-19 acudir a los servicios médicos que el Gobierno cubano vende.

Sin embargo, Clarín recordó que en Argentina le llovieron críticas de la comunidad médica que los rechazaba. "Florecieron denuncias sobre cómo el Estado cubano controla las vidas de sus profesionales de exportación", añadió.

Finalmente, Buenos Aires suspendió la negociación para contratar a los médicos cubanos. Pero ahora, ante la falta de vacunas, retomó las conversaciones con el Gobierno de Miguel Díaz Canel, su aliado.

El lunes pasado, la ministra de Salud argentina recibió del diplomático cubano la documentación sobre la Soberana 02, que según un informe de la agencia de noticias Associated Press, desde La Habana, se encuentra avanzada y con buenos resultados.

En el comunicado sobre la reunión Vizzotti-Prado Quinteros, el Ministerio de Salud informó que la funcionaria se comprometió a organizar una reunión con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) para revisar las dos vacunas candidatas más avanzadas: la Soberana 02 y la Abdala.

Además, hablaron de un añadido al fideicomiso firmado entre los gobiernos de Argentina y Cuba hace cinco años para la compra de medicamentos y vacunas a cambio de productos alimentarios.

La deuda de La Habana con Argentina, que se remonta a 1973, se sitúa en los casi 4.000 millones de dólares, según estimaciones extraoficiales. En 2017, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina informó que el Gobierno de Cuba debía entonces 2.551 millones sumando capital e intereses.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ustedes creen en la SOBERANA?
COMPRA LA MENTIRA, PARA QUE TE VACUNEN EL ENGAÑO!!!

Pura --> P O L I T E Q U E R Í A.