Back to top
Política

'Indigno, inmoral y mentiroso', califica Díaz-Canel el informe de EEUU sobre los derechos humanos en Cuba

Bruno Rodríguez dice que si a EEUU le interesaran los derechos humanos en la Isla, 'pondría fin al bloqueo'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. CNN

Miguel Díaz-Canel calificó el jueves de "indigna, inmoral y mentirosa acusación del Departamento de Estado" que en su informe anual denuncie la falta de elecciones libres, casos de tortura y la violación de libertades civiles en la Isla.

"Acuden a la infame retórica de siempre para calumniar a una Isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el Gobierno de EEUU, causando enorme daño al pueblo cubano", escribió en inglés y español en su perfil en la red social Twitter.

En su informe anual sobre derechos humanos, publicado el martes, el Departamento de Estado de EEUU lamentó las continuas "restricciones" a la libertad de expresión en Cuba, y afirmó que en la Isla tiene un Estado "autoritario" donde se han denunciado ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y casos de tortura.

Casi simultáneamente, Bruno Rodríguez calificó el informe de "engañoso y politizado". El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó los "indicadores de justicia social, respeto y protección a los derechos humanos" que, según escribió en un tuit, son mundialmente reconocidos.

"Si al Gobierno de EEUU le interesase defender los derechos humanos en Cuba, pondría fin al bloqueo y a las más de 240 medidas de Trump que amenazan el bienestar y el sustento de 11 millones de cubanos", agregó Rodríguez, que publicó su texto también en los dos idiomas.

Una jornada antes, el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), José Ramón Cabañas, criticó también el informe anual del Departamento de Estado porque "en síntesis dice que EEUU es un faro de virtudes y el resto está muy mal", escribió en Twitter.

"Terrible inicio para el ejercicio de limpieza de la maltrecha imagen que dejó el Trumpismo por todo el planeta", agregó el funcionario.

También Josefina Vidal, encargada durante el periodo del deshielo de una parte de las negociaciones con EEUU, y actual embajadora de la Isla en Canadá, dijo que "no sorprende y aún sí impresiona cómo mienten".

"¡Qué vergonzoso! Pero su descrédito es tan grande, que pocos les creen cuando hablan de Derechos Humanos, ellos, los más grandes violadores dentro y fuera de EEUU, como lo demuestra cada día el abusivo, inmoral e ilegal bloqueo contra el pueblo de Cuba", añadió Vidal en su perfil de Twitter.

El Departamento de Estado de EEUU señaló esta semana a Cuba, Venezuela y Nicaragua en su informe anual sobre derechos humanos, en el que expresó su preocupación por las torturas y ejecuciones extrajudiciales que se habrían perpetrado en esos países.

En la introducción del texto, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que las "restricciones" del Gobierno en Cuba "siguen vulnerando la libertad de expresión, asociación, religión, creencias y movimiento".

En la sección dedicada a la Isla, Washington aseguró que "los funcionarios del Gobierno, por orden de sus superiores, cometieron la mayor parte de los abusos de derechos humanos".

El informe señaló que "la libertad de prensa prácticamente no existe" en este país y que se "niega" a los cubanos el derechos a formar partidos políticos.

Asimismo, el documento denunció "ejecuciones ilegales o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales, cometidas por el Gobierno", en referencia a la muerte violenta a manos de la Policía del joven cubano Hansel Hernández Galiano. El resumen aseguró que durante 2020 "al menos ocho prisioneros murieron bajo custodia en circunstancias sospechosas".

También calificó como "desaparición forzada por parte del Gobierno" las frecuentes detenciones y arrestos en ubicación desconocida de ciudadanos y activistas; y refirió "tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes a disidentes políticos, detenidos y presos por parte de las fuerzas de seguridad", así como "condiciones carcelarias duras y potencialmente mortales".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.

El castrismo habla en nombre del pueblo, como Canel y el resto de la pandilla se auto denominan "el pueblo" y no son reprimidos
por nadie pues en Cuba se respetan los derechos humanos.

A llorar al parque. Si no cometieran los abusos que cometen nadie le tuviera señalando sus disparates. Si los americanos quitan el famoso bloqueo entonces ellos siguen con los suyos en la isla. Paren de comprarle pollos a los EE. UU., ya que tienen un bloqueo. El bloqueo para ellos es que no pueden pedir dinero prestado a los bancos americanos para después no pagarle.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Canistel cará ... "apreparate" que el karma tuyo no es bueno ....