Back to top
derechos humanos

Eurodiputados piden al Gobierno de Cuba que cese el cerco policial contra la UNPACU y sus activistas en huelga

Javier Nart, Dita Charanzová, María Soraya Rodríguez, Leopoldo López y Hermann Tertsch envían una carta a la embajadora de Cuba ante la Unión Europea.

Bruselas
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, en huelga de hambre.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, en huelga de hambre.

Cinco miembros del Parlamento Europeo enviaron este jueves una carta a la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, en la que manifestaron su preocupación por la situación de los 47 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que se mantienen en huelga de hambre por el incremento de la represión contra la organización.

La misiva, firmada por Javier Nart, Dita Charanzová y María Soraya Rodríguez Ramos, de Renovar Europa, así como Leopoldo López Gil, del Partido Popular Europeo, y Hermann Tertsch, del grupo Conservadores y Reformistas Europeos, pide el "cese el cerco policial represivo contra la UNPACU y sus activistas por su labor humanitaria".

Igualmente, demandan que "finalicen las detenciones ilegales contra los activistas y simpatizantes de la UNPACU; se restablezca la señal de internet y el sistema de comunicaciones de la UNPACU con normalidad, y se garantice a José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la organización, acceso inmediato a un examen médico adecuado, si así lo solicita, a atención médica que requiera".

"El Sr. José Daniel Ferrer, se encuentra haciendo una huelga de hambre desde el 20 de marzo de 2021, como último recurso para denunciar la ola represiva y de violencia que se está presentado en Altamira. La sede de la UNPACU se encuentra cercada por agentes con patrullas, camiones jaula donde detienen a los activistas durante días y camiones de tropas especiales estacionados en las inmediaciones. También existe la prohibición de la circulación a las personas que quieren dirigirse a la sede de UNPACU, a quienes se les golpea y detiene ilegalmente", señala el texto dirigido a Goicochea.

Los eurodiputados señalan que "el cerco que se ha hecho a la sede de la UNPACU es una represalia a las labores humanitarias que ha venido realizando esta organización, brindando alimentos y medicinas a los más necesitados".

Denuncian que "los activistas de la UNPACU han sido multados y golpeados" y destacan los casos de Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, quien como represalia por haber burlado el cerco y entrado a la sede de la UNPACU, le fracturaron un dedo y le generaron varias lesiones físicas", así como el de José Daniel Ferrer Cantillo, de 18 años, hijo de José Daniel Ferrer, víctima de palizas policiales estos días".

Los representantes europeos condenan además que "los teléfonos móviles y el internet de la UNPACU no se encuentran operativos con normalidad ya que la señal ha sido alterada". 

Recuerdan que Ferrer "ha solicitado de forma pacífica un 'diálogo nacional respetuoso y constructivo que dé inicio al proceso de transición hacia la democracia' para 'salir de la grave crisis en que se encuentra inmersa" Cuba.

"Estamos muy preocupados porque el Sr. Ferrer tiene problemas serios de salud, su visión se encuentra limitada, los dolores en el área de los riñones y de cabeza son insoportables", añaden.

La carta sostiene que "las acciones contra la UNPACU son contrarias a lo previsto en los artículos 1 (5) y 22 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la República de Cuba, sobre la Democracia y derechos humanos".

Este jueves los activistas de la UNPACU entran en el día 13 de la huelga de hambre contra la represión, día 18 del cerco contra la sede nacional en Santiago de Cuba.

Según publicó Ferrer García, en su Twitter, actualmente hay 47 personas plantadas, 42 en Cuba y cinco en el exterior. Dijo que Niuvis Biscet Romero se encuentra muy afectada ya. Otros activistas, pese al estado de salud, se encuentra "firmes".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Si no levantan la huelga los van a dejar morirse .... Los comunistas se aferran al poder con uñas y dientes ... son como unas lapas malévolas importadas del infierno ... Si quieren ayudar a Cuba, corten el agua y la luz ... como le hicieron a Sudáfrica ...