Back to top
Tarea Ordenamiento

Periódico de Sancti Spíritus denuncia los precios de empresas estatales: 'buscaban la eficiencia a costa del bolsillo popular'

Los directivos niegan su responsabilidad y culpan a la falta de organización del ordenamiento monetario cubano por el alza de precios.

Sancti Spíritus
Un automóvil de la empresa CubaTaxi.
Un automóvil de la empresa CubaTaxi. Escambray

Un reportaje publicado en el periódico provincial de Sancti Spíritus, Escambray, acusó a las empresas estatales de subir los precios al máximo permitido tras la Tarea Ordenamiento para buscar "eficiencia a costa del bolsillo popular", lo que negaron numerosos directivos empresariales entrevistados por el medio.

Según la información del medio oficial, en enero "los precios y tarifas mayoristas y minoristas alzaban presuroso vuelo hasta niveles galácticos", por lo que, en una reunión a inicios de enero entre el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y los directivos provinciales, "escasearon los elogios".

Entonces ya eran más de 150 los precios que habían sido rectificados, con mayor incidencia en las empresas Cárnica y Láctea, Gastronomía, Industria Local, Transporte, así como en entidades agropecuarias.

Al respecto, la gobernadora provincial, Teresita Romero Rodríguez, señaló como causas de la subida de precios a algunas distorsiones en la implementación del proceso de reordenamiento económico "como fue la aplicación por el sistema empresarial del índice máximo de la media de la clase de actividad económica a los precios mayoristas, y no sobre el análisis de una ficha de costo objetiva, lo cual influyó en los minoristas".

Además, dijo que las entidades optaron por tasas máximas del margen de utilidad y comercial, provocando un efecto dominó en los precios de cara al pueblo.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, reprendió a los empresarios, a quienes afirmó que no podían decir: "‘voy a aumentar los precios para poder cubrir el salario de mis trabajadores’; primero, tienes que ver si eres eficiente porque tú no puedes encubrir tu ineficiencia subiendo los precios porque, además, no se va a permitir".

En ese sentido, el medio de prensa provincial señaló que "no pocos empresarios espirituanos obviaron y prefirieron el número límite (de precio) a favor de mayores utilidades, en detrimento de la eficiencia económica de otras entidades, y de la billetera del pueblo, al ser los precios minoristas continuidad de los mayoristas".

Sin embargo, Dony Gómez Salas, director general de la Empresa Cárnica Sancti Spíritus dijo que no tolera semejante afirmación. "Pudimos haber tenido errores; pero trabajamos con honestidad, a conciencia; no hemos descansado un día. Que tuvimos precios que todavía hoy estamos bajando, que hemos razonado, es verdad; pero no se nos puede tildar de eso. Desde el primer día, estamos trayendo aquí a trabajar a los compañeros de Comercio".

El directivo alegó que "había manera de hacerlo mejor, al no disponer de fichas de costo de todos los elementos", pues los proveedores cotizaban las materias primas a un precio el 31 de diciembre, y al otro día creció exponencialmente. Muchos precios se desconocían; no eran centralizados.

Tampoco Rolando Agustín Contreras Sosa, director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, aceptó que subiera los precios para obtener ganancias a cosa de los clientes.

"No; no hemos buscado eficiencia poniendo altos precios. Los precios anteriores que teníamos eran los más bajos entre todas las provincias, y esos fueron los que multiplicamos por el índice máximo, o sea, 4,09, o por inferiores a este", afirmó al medio de prensa.

Además de la subida de precios, la Tarea Ordenamiento ha provocado que la mayor parte de las empresas estatales de Sancti Spíritus cerraran el primer trimestre del año con "pérdidas notables", según reveló el propio Escambray.

Como habían previsto numerosos especialistas, "los indicadores económicos se comportaron desfavorablemente, con incumplimientos notables en las ventas netas, el valor agregado y la circulación mercantil minorista, entre otros indicadores; además de decenas de centros productivos y de servicios con pérdidas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estan abusando de un pueblo noble ,el dia que se subleven van a tener que salir corriendo todos, pues la maquinaria justiciera no se detendra ni en los desescendientes que se han aprovechado.Estan a tiempo de resolver los problemas ,luego no se lamenten y quieran por error sacar los tanques a la calle ,los cubanos no estamos solos,sabemos que los estan vigilando para intervenir qn caso de fuerza militar contra el pueblo.