Back to top
Fotografía

Subastada por primera vez en Cuba una obra de arte en formato NFT

La obra, 'Hotel Habana 3/10', una pieza única y digital, fue comprada por 2.900 dólares.

La Habana
El fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini muestra su obra.
El fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini muestra su obra. Ap

Cuba se suma a la tendencia de las fotos NFT, que mueve millones de dólares en todo el mundo. Gabriel Guerra Bianchini, de 36 años, se ha convertido en el primer artista en la Isla en subastar una foto con este formato. La imagen muestra la fachada de varios edificios en La Habana, con sus balcones desgastados, ropa tendida y vecinos asomados.

Las NFT (non-fungible token, por sus siglas en ingles) son piezas únicas y digitales, sin existencia física, que se compran y venden mediante criptomonedas —divisas virtuales— a través de plataformas especiales.

La venta se hizo través de la plataforma OpenSea, dedicada al criptoarte. La puja final la hizo Brett Perlmutter, directivo de negocios de Google para Cuba. La subasta se cerró en 1,6 Ethereum (una moneda virtual), equivalentes a unos 2.900 dólares.

"Para mí esto está en el cruce del arte y la tecnología. Yo he dedicado mi carrera profesional a la tecnología y también soy un fanático y coleccionista de arte cubano", dijo Perlmutter, quien ya ha guardado su obra en Wallet y la usa de fondo de pantalla.

Guerra Bianchini consideró en una entrevista con la agencia AP que este "edificio utópico" será un impulso en su carrera.

"Los NFT y el arte comercializado por criptomoneda son como otro idioma nuevo que aprender. Saber que esto estaba naciendo en medio de una pandemia, con galerías cerradas, sin viajes, ni ferias de arte, fue como ver una ventana abierta a un mundo nuevo donde mi trabajo podía encajar perfectamente", explicó el artista en la entrevista.

"Sentí una tremenda euforia. Tantos días estudiando sobre esto, tantas puertas que toqué para que me ayudaran a vencer las barreras que me impedían publicar un NFT", agregó Guerra Bianchini.

"Vengo del arte tradicional, al subir el NFT no me entraba en la cabeza el hecho de que esa persona no reciba su obra impresa para colgarla en una pared", reconoció el fotógrafo, quien obsequió a Brett Perlmutter con una reproducción en físico de la imagen.

Perlmutter, el comprador, explicó que su flamante adquisición ya está guardada en "wallet" (billetera) electrónica, aunque piensa usar un marco digital para reproducirla y disfrutarla. Mientras, la usará de fondo de pantalla.

El negocio de fotos NFT tiene difícil desarrollo en Cuba, con una conexión a internet limitada y cara.

Guerra Bianchini habló con la AP de su nuevo proyecto: una imagen animada con voz de su hija y música de su hermano y esposa. "¡Y claramente me dijeron que a muchos coleccionistas de NFT no les interesa la pieza impresa!".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.