Back to top
Salud

Otra denuncia en Cuba por presunto falseamiento de la muerte de una paciente de Covid-19

'No sé si es una forma de esconder que los números de Covid-19 son muchos más de los que dicen', dice Yuneisi De Bardet Pérez.

La Habana
La cubana fallecida por Covid-19.
La cubana fallecida por Covid-19. Yuneisi De Bardet Pérez/Facebook

Una cubana denunció un nuevo caso de negligencia médica en el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, antiguo La Dependiente, en La Habana. La tía de la denunciante fue ingresada por Covid-19, sin embargo, los médicos pusieron en el certificado de defunción neumonía como la causa de la muerte. 

"Pido justicia para mi tía ingresada en La Dependiente, en Cerro, La Habana, por supuesto (con) Covid-19. Fue tratada con interferón. Tenía retraso mental y mi madre estuvo con ella todo el tiempo de acompañante rogando a la médicos que la atendieran, mientras su salud se deterioraba a cada instante", dijo Yuneisi De Bardet Pérez en el grupo de Facebook Patria y Vida.

"Ante el ruego de mi madre, fue trasladada a terapia para recibir solo oxígeno. Mi tía seguía empeorando y nada pasaba. De sábado para domingo fue trasladada a terapia intensiva para recibir oxígeno. Mi madre estuvo todo el tiempo a su lado rogando por ayuda y la respuesta de la doctora de ese turno fue 'que eso que le pasa es el efecto del interferón", contó.

"Mi tía murió agonizando en los brazos de mi madre sin ayuda. (Mi madre) le grita a la doctora que había muerto y la doctora le dijo que 'ella está dormida', sin venir a cerciorarse. Mi madre tuvo que llamar a otra doctora quien confirma que mi tía estaba muerta", dijo Yuneisi.

La cubana dijo que contó la historia porque su tía "necesitaba un médico que le ayudara a vivir, al menos a pasar ese momento (pero) la doctora tenía algo mejor que hacer. Esa es la salud de Cuba".

Los doctores le dijeron al familiar de la fallecida antes de hacer los papeles que 'tu hermana no tenía Covid-19, tenía neumonía'. "Increíble fue tratada con interferón y no tenía Covid-19. La respuesta es que ellos siguen un protocolo (...) No sé si es una forma de esconder que los pacientes mueren solos sin ayuda y que los números de Covid-19 son muchos más de los que dicen", dijo Yuneisi.

"Si estás leyendo esto lucha por tu familia, por tus amigos, en un hospital mueren y nadie los paga. Pido justicia para mi tía Ángela, que dolor tan grande", agregó. 

El caso denunciado por Yuneisi De Bardet Pérez no es el primero de un presunto falseamiento de la causa de la muerte en pacientes diagnosticados con Covid-19. Al respecto, abogados consultados por DIARIO DE CUBA afirman que es posible presentar una denuncia por negligencia médica y falseamiento de documento público. 

"Mi tía amada y querida, no merecías esto. Cuánto dolor. Estabas llena de vida y te dejaron morir como si tu vida no fuese nada. Cómo duele. Te extrañamos. No dejaré de pedir justicia por ti y por todos esos que mueren en nuestros hospitales sin ayuda", dijo Yuneisi en otra publicación en Facebook.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.