Back to top
Represión

El campesinado independiente denuncia el suicidio de un cubano agobiado por las multas

Jorge Cachón Martínez 'trataba de sobrevivir al hambre en Mayarí vendiendo viandas a los vecinos con una destartalada carretilla', afirman.

Holguín
Un carretillero por una calle de La Habana.
Un carretillero por una calle de La Habana. EFE

Las dos principales organizaciones independientes del campesinado cubano denunciaron el suicidio el pasado 29 de marzo del joven cubano Jorge Cachón Martínez, en Mayarí, Holguín, luego de ser multado en breves días con sanciones ascendentes a 7.000 pesos por vender productos en una carretilla.

De acuerdo con una declaración divulgada por la Liga de Campesinos Independientes y la sección Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Cachón Martínez "trataba de sobrevivir al hambre en Mayarí vendiendo viandas a los vecinos con una destartalada carretilla", pues era "huérfano de madre y padre" y su situación económica era crítica.

"La mafia anticubana que desgobierna el país ha lanzado a la pobreza y miseria extrema a decenas de miles de personas, devaluado súbita y dramáticamente su poder adquisitivo y se ha desentendido de sus necesidades de medicinas y alimentos", subrayó la denuncia.

"No satisfecha con ello, pretende acorralar económicamente con multas exorbitantes y repetidas a cualquier ciudadano que asuma una iniciativa para apenas salvar a sus seres queridos de este naufragio nacional. Para colmo, los miembros de esas pocas familias mafiosas que se han apoderado del país hacen ostentación pública de su vida de lujos y despilfarros".

Según las organizaciones, "las multas financian la represión. De ellas salen los salarios de los esbirros que las imponen de forma abusiva y arbitraria. El pueblo está pagando para que lo repriman. Eso es ya intolerable".

"El suicidio de Jorge Cachón Martínez, que prefirió quitarse la vida antes que humillarse o mendigar, debe poner punto final a estos abusos", exigieron.

La declaración exigió que los cubanos dejen de pagar tales sanciones. "¡Nadie debe pagar ni una sola multa más hasta que respeten al pueblo y levanten el bloqueo interno! No hay calabozos para tanta gente", finalizó.

Tras el inicio de la pandemia del Covid-19 y el consiguiente agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla, tanto las autoridades como sus medios de comunicación han criminalizado a los pequeños vendedores privados, entre ellos a los carretilleros, a quienes acusan de acaparar productos y responsabilizan por la escasez.

No obstante, cada vez son más frecuentes episodios en los que los ciudadanos enfrentan a los inspectores estatales y a la propia Policía cuando multan e intentan decomisar sus productos a esos vendedores.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hasta que no empiecen a colgar chivatones seguiran saliendo y cada dia el pueblo sera mas reprimido .NO PAGAR MULTAS .Colgar por los pies a los chivatones y darle una buena paliza los de a pie son mas que los represores ,pueden hacerlo.

La revolucion de los humildes por los humildes para los humildes

En un pais donde todas las estadísticas habidas y por haber son meticulosamente calculadas por el Gobierno, la data sobre suicidios es sospechosamente ausente del discurso oficial.

Como fue el suicidio? Ahorcamiento, se corto las venas? Se pego un tiro?
Que descanse en paz.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pamela está acumulando una cantidad infinita de anafres con carbones encendidos encima de su fascistoide cabeza ...