Back to top
REPRESIÓN

'El cerco arrecia y continúan las detenciones' en el día 12 de huelga de hambre de la UNPACU

La salud de los huelguistas cubanos se deteriora y los dolores impiden dormir al coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, en el 12 día de huelga de hambre.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, en el 12 día de huelga de hambre.

En el duodécimo día de huelga de hambre de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) 50 activistas se mantienen plantados mientras denuncian el recrudecimiento del cerco policial contra la sede nacional de la organización en Santiago.

"Las fuerzas represivas que mantienen hace 17 días el cerco contra UNPACU hoy no permiten el paso a nadie por nuestra calle. El cerco arrecia. Continúan las detenciones y retenciones. 50 activistas continuamos en huelga de hambre contra la represión. 12 días de huelga", escribió José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la organización en su cuenta en Twitter.

Ferrer añadió que "ocho agentes en la esquina de abajo, igual cantidad en la esquina de arriba y una veintena más cercan la sede de la UNPACU" en Altamira.

La activista Nelva Ismarays Ortega Tamayo, médico de profesión y esposa de Ferrer, dijo que pasó "toda la noche atendiendo a los huelguistas y a su bebé que se durmió a las 4:00AM". 

"José Daniel Ferrer tampoco podía dormir de los dolores. Le puse una inyección de Diclofenaco de sodio y se acaba de dormir", escribió Ortega Tamayo en la propia red social este miércoles.

Ferrer denunció anteriormente que el activista Alexis Rodriguez Chacón fue uno de los detenidos más recientes. "Alexis es uno de los activistas que se está encargado de asistir a varios de los ancianos a quien la policía política no deja llegar a la sede de UNPACU", explicó Ferrer.

La huelga de hambre es una acción en reclamo por el cese del hostigamiento contra la sede nacional de la UNPACU, donde los activistas reparten alimentos a personas en situación precaria, sobre todo ancianos, minusválidos y madres solteras sin recurso económicos.

Ferrer confirmó el martes a DIARIO DE CUBA que ninguna representación diplomática extranjera en la Isla se ha comunicado con él y los huelguistas.

El plantón de la UNPACU ha despertado la solidaridad de otros activistas, entre ellos miembros del Movimiento San Isidro y de cubanos en el exterior que se han sumado a ayunos para visibilizar la situación de los opositores en Santiago de Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Esa acción, inexplicablemente, gana mucha atención del público //
Pero ¡cómo va uno a a hacerse daño a sí mismo (no al contrincante) para que este último, el castrismo, ... se vuelva bueno o menos malo!
¡Se ve que no tienen idea de cómo se hace **activismo social efectivo**, para producir los resultados finales que se necesitan!