Back to top
covid-19

Reclusos cubanos se plantan en un centro de aislamiento en Bayamo: 'nos tienen como puercos'

Hacinados en la Prisión Vieja, decenas de reclusos sufren pésimas condiciones y escasez de medicamentos: 'nos van a matar de hambre y necesidad'.

Bayamo
Prisión cubana.
Prisión cubana. afp

Un grupo de presos cubanos que se encuentran en situación de aislamiento por el Covid-19 se plantaron en protesta por las pésimas condiciones en la antigua cárcel provincial de Granma, conocida como Prisión Vieja, que fue cerrada en 2019, reportó Radio televisión Martí.

La Prisión Vieja está ubicada en la carretera de Las Tunas, a unos seis kilómetros de la ciudad de Bayamo, muy cerca del poblado de Las Mangas, donde se encuentra la actual prisión provincial.

Las autoridades hicieron de la instalación abandonada un centro de aislamiento para reubicar casos de contagiados de Covid-19, y también sospechosos, que se detectan dentro del sistema penitenciario en la provincia.

Radio Televisión Martí citó información de la periodista independiente Iliana Hernández, quien el lunes en la noche recibió una llamada telefónica desde la Prisión Vieja. Durante la comunicación seis de los reclusos denunciaron las condiciones imperantes en ese lugar.

"Mi nombre es José Manuel Larrán Echevarría, resido en la provincia de Las Tunas, estamos enfermos con el Covid, nos trasladaron para este centro de aislamiento y hay muchos presos que están plantados en esta prisión vieja y abandonada, que está desbaratada completamente. Nos tienen aquí como puercos, sin higiene, mucha suciedad, hay ratones. Estamos mezclados aquí gente que tiene el virus y otros que no lo tienen", dijo el reo.

Jordanis Rubaide Arbolaez, por su parte, dijo que es "víctima de Covid por culpa de los guardias, que fueron la fuente en el penal de Veguitas, en el municipio de Yara".

"Ahora estoy aquí en la Prisión Vieja, sin medicamentos, ni alimentos, tenemos presos con dolores de cabeza y fiebre y no hay ni una duralgina. Las prisiones de la provincia Granma están totalmente infestadas. No saben dónde meternos", denunció Rubaide Arbolaez.

"Yo soy Israel Sosa Martínez, necesitamos ayuda en esta prisión, porque esta gente aquí nos va a matar de hambre y necesidad", dijo el reo.

"Soy Bárbaro Ramón Leyva González, aquí no hay ni una aspirina, no hay de nada, este lunes almorzamos lo poco que nos dieron a las 4:00PM", contó el recluso.

Alfredo Milán Figueredo relató que "hay aquí más de 130 reclusos por destacamentos".

"Nos trasladaron por la madrugada, nos entregaron un colchón, no tenemos ni un poco de cloro para lavarnos las manos, no nos han entregado nada de aseo", señaló.

"Soy Alexis Aguilar Rojas, y estamos aquí aislados por coronavirus, y todo el día es lo mismo, no hay medicamentos ni para reos que tienen problemas psiquiátricos, y las inyecciones están vencidas", denunció.

Desde hace semanas el brote de Covid-19 detectado en la prisión provincial de Las Mangas se propagó por las cárceles de Veguitas, San Ramón, el Típico de Manzanillo y otras cárceles del territorio.

Según Radio Televisión Martí, se sospecha que esto se debe al traslado de presos que estaban infestados y para lo cual no se siguió el protocolo indicado. Mientras, desde la Isla activistas y periodistas independientes denuncian que las autoridades mantienen un total hermetismo al respecto.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el martes que podría haber más de 200 presos de las prisiones de Kilo 7 y Kilo 8 en Camagüey contagiados de Covid-19, según denuncias parciales recibidas por esa organización.

La organización hizo la denuncia acompañándola con la grabación de una llamada telefónica realizada desde uno de esos penales, en la que un recluso se queja de la crítica situación higiénica que tienen los establecimientos penitenciarios.

En los últimos días, el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reportado decenas de casos positivos en Camagüey, muchos de ellos con un mismo origen. Pero en ningún momento se ha hecho referencia a un brote en prisiones de la Isla.

Al inicio de la pandemia en Cuba, las autoridades aseguraron que las cárceles tenían creadas las condiciones para contener los contagios. Desde entonces, abundan los reportes de activistas, reclusos y familiares en Cuba que denuncian contagios masivos y pésima atención sanitaria a los enfermos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.