Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU: La Habana sigue vulnerando la libertad de expresión, asociación, religión, creencias y movimiento

El informe anual del Departamento de Estado de EEUU indica que funcionarios oficiales, 'por orden de sus superiores, cometieron la mayor parte de los abusos de derechos humanos'.

Washington
Edificio del Departamento de Estado de EEUU.
Edificio del Departamento de Estado de EEUU. REUTERS

El Departamento de Estado de EEUU señaló el martes a Cuba, Venezuela y Nicaragua en su informe anual sobre derechos humanos, en el que expresó su preocupación por las torturas y ejecuciones extrajudiciales que se habrían perpetrado en esos países.

El documento, publicado el martes y relativo a 2020, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país, indicó EFE.

En la introducción del texto, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que las "restricciones" del Gobierno en Cuba siguen vulnerando la libertad de expresión, asociación, religión, creencias y movimiento.

En la sección dedicada a la Isla, Washington aseguró que "los funcionarios del Gobierno, por orden de sus superiores, cometieron la mayor parte de los abusos de derechos humanos".

El informe, que calificó a Cuba como "Estado autoritario", señaló que "la libertad de prensa prácticamente no existe" en este país y que se "niega" a los cubanos el derechos a formar partidos políticos.

Asimismo, el documento denunció "ejecuciones ilegales o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales, cometidas por el Gobierno", en referencia a la muerte violenta a manos de la Policía del joven cubano Hansel Hernández Galiano. Asimismo, el resumen aseguró que durante 2020 "al menos ocho prisioneros murieron bajo custodia en circunstancias sospechosas".

También calificó como "desaparición forzada por parte del Gobierno" las frecuentes detenciones y arrestos en ubicación desconocida de ciudadanos y activistas; y refirió "tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes a disidentes políticos, detenidos y presos por parte de las fuerzas de seguridad", así como "condiciones carcelarias duras y potencialmente mortales".

Se sumaron al informe "problemas importantes con la independencia del poder judicial; e interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad. (...) Las leyes penales contra la difamación se utilizaron contra personas que criticaban el liderazgo del Gobierno" y subrayó que "el gobierno se dedicó a la censura y al bloqueo de sitios de Internet, y hubo graves limitaciones a la libertad académica y cultural".

El Departamento de Estado incluyó en su análisis la existencia de "corrupción oficial; trata de personas, incluido el trabajo obligatorio; y proscripción de los sindicatos independientes".

Por otro lado, el documento se refirió al Gobierno de Nicolás Maduro como "régimen ilegítimo". "La corrupción de Nicolás Maduro ha agravado la terrible crisis humanitaria del pueblo venezolano", escribió Blinken en la parte inicial del informe.

En el documento EEUU también acusa a las fuerzas de seguridad venezolanas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y tratos crueles e inhumanos contra los detenidos.

Además, Washington reiteró que no reconoce el resultado de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que el chavismo obtuvo el 92% de los escaños y no participó el sector de la oposición liderado por Guaidó.

Sobre Nicaragua, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó que el "régimen corrupto" del presidente Daniel Ortega aprobó en los últimos meses leyes que son "cada vez más represivas" y limitan la capacidad de operar de la oposición política, la sociedad civil y los medios independientes.

Washington también acusó a Ortega y a grupos paramilitares supuestamente vinculados a él de llevar a cabo "una campaña de acoso, intimidación y violencia" contra aquellos que son percibidos como "enemigos", entre los que se incluyen activistas de grupos de derechos humanos y por la democracia.

En ese sentido, EEUU responsabilizó a los paramilitares y fuerzas de seguridad de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias que habrían quedado impunes.

El informe anual del Departamento de Estado examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Otro informe, ¿ y qué ? .No pasa nada

Profile picture for user Amadeus

Lo interesante es que Biden viene por la goma. No me lo esperaba. Al menos, por el momento, que se vayan olvidando de Joe y aprieten que el patio anda insubordinao.

Profile picture for user László

Y por haberse portado tan mal vamos a enfrentar la dictadura con un nuevo enfoque: vamos a reabrir la embajada, vamos a aumentar las remesas, vamos a aumentar los vuelos, facilitar los contactos pueblo a pueblo, reactivar el intercambio cultural y científico, examinar la injusta inclusión en la lista de paises patrocinadores del terrorismo, acelerar el proceso de otorgamiento de permisos a las lineas de cruceros junto a otras medidas que estamos analizando porque las implementadas desde hace 60 años no han tenido resultados.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí sí //
El gobierno del castrismo es malo, muy malo.
Lo dice EEUU, casi todo el mundo y NOSOTROS.
El GRAN problema:
No sotros NI HABLAMOS sobre cómo reemplazar el castrismo con efectividad, sacarlo de la sociedad (podrían existir sus simpatizantes, pero sin controlarnos la sociedad) y del gobierno.
En mi muy convencida opinión la clara razón por lo que lo anterior (que ni hablamos de eso) sucede es... ¡hasta relativamente simple de resolver por unos pocos!
NO TENEMOS TODAVÍA COMPLETAMENTE DESARROLLADO UN *BUEN* MEDIO PARA DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS DE ACTIVIDAD EN LA WEB.

Y a nuestros medios conque algunos vean las noticias (que el castrismo es malo) y vean sus anuncios comerciales parece que les basta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Güeno compañera Pam Castrensen .... te ha salido caro el sombrerito de plomo de Obemba ... a todos nos toca un chocho en nuestras vidas, mi más simpática falta de condolencia ...

El que ce está poniendo un zonvrero de plomo erez tú, y yorando por no ber al exelentisimo sr presidente Biden, haser fabores a los castros. Zufre asufre plu-TARRO puerco. Vamos ganando.