Back to top
Educación

En Cuba las teleclases enseñan con errores ortográficos

Un profesor denuncia numerosas faltas de ortografía en los programas televisivos dirigidos a los estudiantes.

La Habana
Imágenes de los errores ortográficos en las teleclases.
Imágenes de los errores ortográficos en las teleclases.

Victor Manuel Alonso Suri, profesor de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, denunció en sus redes sociales la aparición de numerosos errores ortográficos en las teleclases que ha implementado el Ministerio de Educación debido a la suspensión de las clases presenciales en Cuba por la pandemia de Covid-19.

Entre los errores que mostró el profesor se encuentra el difundido en una clase de Cultura Política para nivel preuniversitario, donde en referencia a la muerte de Federico Engels escribieron: "un gran hombre a dejado de existir", ante lo que Alonso Surí contestó: "parece que el cuidado con la ortografía HA DEJADO de existir".

Alonso Surí también cuestionó que en las clases de Matemáticas para primer grado aparecieran las palabras "cuánto" y "qué" sin acento en oraciones interrogativas y hayan, del verbo haber, con ll. "Por favor revisen la ortografía de los teleprofesores antes de poner cosas como esta en la televisión educativa", escribió.

Fueron muchos los usuarios que se mostraron sorprendidos con las imágenes, como fue el caso de Maricela Escalona Rubio, quien escribió que "es lamentable que situaciones como estas estén pasando en las teleclases. Lo nunca visto. Hay que revisar bien las diapositivas, hay que dársela a otra persona a leer y revisar. Todo cuidado es poco. El objeto social de esas clases son los estudiantes, solos, en sus casas, sin la ayuda del maestro, y en ocasiones el padre no se encuentra a su lado o no está preparado para rectificar".

"Así mismo. No tiene por qué ocurrir. Suponiendo que alguien cometa un desliz existe un equipo de asesores y expertos que su papel es revisar y cuidar la calidad del programa. ¡Qué vergüenza!", agregó otro usuario llamado Ignacio Eduardo Marrero.

Sin embargo, otros muchos se mostraron ofendidos, como fue el caso de Mayda Ramos, quien escribió: "Si en verdad queremos ayudar me parece que no es poniendo el error en las redes sociales. Eres maestro y sabes cómo y a quiénes dirigirte. Es cierto que no hay que cometer errores, pero si sucede, no expongamos a nuestros colegas".

Amanda Díaz Ibarra, por su parte, comentó que "esta no es la forma de hablar con respecto al tema ni crear una polémica en Facebook, cuando sabemos todo lo que puede pasar. Les iba a decir que enseñaran ustedes a sus hijos si no les gustaba como lo hacían los profesores, pero si se guían por ustedes ahí si se van a embarcar, porque lo primero que debe tener una persona es ser humana".

Este no es el único escándalo por errores ortográficos en el sistema educativo de la Isla, pues a inicios del pasado curso escolar el Ministerio de Educación (MINED) recibió numerosas críticas por replicar en sus redes sociales una foto en la que podía verse la palabra "Bienbenidos" escrita en la pizarra de un aula. 

También la cuenta de la Presidencia de Cuba ha publicado numerosos errores ortográficos, los que la propia Real Academia Española (RAE) ha llegado a corregir.

"Provocador despliegue y mamiobras militares de #EEUU y la #OTAN en territorios alrrededor de #Rusia, actos peligrosos y argumentos risibles", tuiteó la Presidencia en febrero de 2020 y varios usuarios señalaron la errata en "mamiobra" y el error ortográfico en "alrrededor".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es el resultado de una degradación en todos los órdenes.

Son la consecuencias de la fabricación de maestros a granel, como todo lo demás.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace ya más de 40 años yo tenía que revisarle las libretas a mi hija porque las anotaciones que escribía la maestra estaban llenas de faltas de ortografías. Eso ha ido pasando de generación en generación por una educación muy deficiente.

Profile picture for user Peña Tico

Maestros terroristas pagados por el imperio

No es un problema de las teleclases en particular, en las clases directas en las aulas tambien ocurria con mucha frecuencia