Back to top
Turismo

Manuel Marrero llama a penalizar la falta de calidad en el turismo de Cuba

El primer ministro cubano insiste en que el Turismo debe ser 'la locomotora de la economía', pese a las previsiones negativas.

La Habana
El primer ministro cubano, Manuel Marrero.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero. Estudios Revolución

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, llamó a penalizar la falta de calidad en las instalaciones turísticas cubanas durante un encuentro con directivos del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el que evaluaron las proyecciones del sector en el presente año y lo realizado en 2020, reportó Cubadebate.

Marrero Cruz, quien anteriormente dirigió el MINTUR, afirmó que "el turismo cubano continuará siendo una locomotora de nuestra economía para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo", a pesar de que en los dos primeros meses de 2021 la ocupación hotelera disminuyó en 95,5% respecto al mismo período del 2020.

Según el actual ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, una de las prioridades es la transformación digital del sector, con la generalización del uso de Internet en las áreas hoteleras y la red extrahotelera.

Una de las estrategias que quieren implementar los directivos del sector para promover el turismo en la Isla es la elaboración de recetas cubanas, e "incluso el cultivo en áreas aledañas a los hoteles de hortalizas y otros productos para el servicio a los clientes y comedores obreros", dijo la viceministra Mayra Álvarez García.

La directora de Operaciones y Calidad del MINTUR, María del Pilar Mecías Rutes, afirmó que para obtener la condición de "Turismo más Higiénico" fue preciso capacitar al personal, y agregó que no ocurre lo mismo con los trabajadores del sector privado, a quienes dijo "hay que preparar en función de los protocolos, cuyo cumplimento es clave a partir de ahora".

Por su parte, la directora de Mercadotecnia del Ministerio, Bárbara Cruz Rodríguez, insistió en utilizar el lema "Cuba: tu destino seguro", para lo cual están generando estrategias por el grupo de comunicación y para el marketing digital.

En ese sentido Marrero Cruz dijo que hay que cambiar los métodos tradicionales de comercialización, "poniendo énfasis en Internet y dentro de ella en las redes sociales, pero no solo desde las campañas de promoción, sino con la participación de todos los trabajadores del turismo, cada uno debe sentir como una necesidad interactuar con los públicos".

Pese a que las autoridades cubanas siguen empeñadas en aprovechar el mercado turístico para paliar los efectos de la crisis económica, las previsiones de las organizaciones internacionales no son optimistas al respecto, al menos durante 2021.

El pasado 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, el turismo en Cuba cayó en un 74% respecto a 2019. Durante la segunda mitad del año, los cubanos residentes en el exterior y los rusos fueron los de mayor presencia en los aeropuertos de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre hacen una reunión para todo y no resuelven los problemas que están delante sus narices. La última vez que leí algo de los turistas nacionales estos se quejaban de la comida bastante mala, los cuartos sucios y falta de ética profesional de los empleados en esos hoteles.

Profile picture for user Ana J. Faya

Más preguntas: ¿Un turismo más higiénico? OK ¿Pero hay que preparar a la gente para eso o hay que usar escobas, desinfectantes, detergente, salfumante y todo lo que requiera? Y en los hospitales, ¿qué? ¿O ese sector no le toca en su agenda a Marrero?

Profile picture for user Pamela Landy

¿Cómo, cómo...? ¿"turismo"... "calidad"?
"Permiso: ¿qué ha toca'o ese?"