Back to top
derechos humanos

'¿Cómo entró el Covid-19 a las prisiones en Cuba?', el preso político Pablo Moya enferma de coronavirus

El hijo del opositor cubano denuncia la situación de su padre, con riesgo de complicaciones por enfermedades que padece.

Santiago de Cuba
Pablo Moya Delá.
Pablo Moya Delá.

El prisionero político cubano Pablo Moya Delá se ha contagiado con Covid-19 en la cárcel en Santiago de Cuba donde permanece en prisión provisional a la espera de un juicio por el supuesto delito de evasión fiscal.

"El preso político y el que además es mi padre Pablo Moya Delá es uno de los varios presos que en estos momentos se encuentran atravesando una dura y difícil situación, ya que han dado positivo a la actual pandemia que azota al mundo", denunció Daineris Moya Garcia en su perfil de Facebook

Moya García dijo que el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), "está próximo a cumplir la sanción impuesta dentro del penal, referente a que fue privado del uso telefónico por dos meses".

Según Moya García, el castigo a Moya Delá le fue impuesto "luego de que denunciara la falta de atención médica que él estuvo presentando, teniendo en cuenta que padece de varias patologías, hipertensión, arritmia cardiaca, entre otras, y que además tiene 65 años de edad". 

"¿Cómo entró el Covid-19 a las prisiones en Cuba? ¿Te has preguntado? Humberto López todavía no lo ha explicado en la televisión cubana", cuestionó Moya García. 

"Pues, les adelanto que los guardias son los responsables, puesto que los presos no tienen cómo contactar con familiares ni amigos. Las prisiones se encuentran aisladas desde hace mucho tiempo. Tanto así, que ni un solo miembro de la familia ha podido verle, ni siquiera yo que soy su hijo. Todos sus familiares estamos muy preocupados", añadió. 

"La vida de mi padre corre peligro. Recordemos que está privado de libertad hace aproximadamente seis meses tras la fabricación de un delito común por el régimen comunista", concluyó.

Pablo Moya Delá, detenido el 21 de septiembre de 2020, fue incluido por la ONG Cuban Prisoners Defenders en la lista de presos políticos publicada el pasado mes de noviembre de 2020. Fue acusado de una supuesta "evasión fiscal" tras exigir en una manifestación pacífica el cese de la represión y el abastecimiento en tiendas estatales de productos de primera necesidad.

Moya Delá no es el único opositor que ha enfermado de Covid-19 en las cárceles cubanas. Recientemente estuvo hospitalizado como caso positivo el también prisionero político Virgilio Mantilla Arango, en Camagüey.

Varios activistas y periodistas independientes han reportado brotes de coronavirus en las instalaciones penitenciarias de la Isla, en medio del secretismo oficial en torno al asunto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.