Back to top
Política

Los activistas del 27N, amenazados por la televisión cubana con el Artículo 4 de la Constitución

El 27N responde con pulóveres con las palabras 'NTV miente'.

La Habana
Humberto López y pulóver del 27N 'NTV Miente'.
Humberto López y pulóver del 27N 'NTV Miente'. Captura/YouTube y 27N/Facebook

La televisión estatal utilizó el Artículo 4 de la Constitución cubana para amenazar a los activistas del grupo 27N y la artivista Tania Bruguera, por supuestos planes para desestabilizar al Gobierno, según el vocero del régimen Humberto López. 

El Artículo 4 establece que "la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

López leyó íntegro el artículo y lanzó varias preguntas y sugerencias al 27N: "¿son legales las sanciones que realizan para tratar de subvertir el orden político económico y social refrendado en esta Constitución? ¿Estas personas pueden invocar derechos consagrados ahí, en ella, para buscar legitimidad en lo que hacen? Si lo que hacen busca derrocar el socialismo en Cuba, ¿cada persona podrá establecer los límites que considere a la hora de ejercer sus derechos consagrados en la Constitución?"

El vocero del régimen reconoció que la televisión estatal puso el logo del 27N a documentos con una supuesta "propuesta 'secreta' de grandes acciones para derrocar el Gobierno en 2021". López hizo la aclaración después de que Bruguera lo acusara de falsificar documentos.

"Es verdad que lo del logo lo pusimos nosotros para que se vea más bonito (...) Reconozco que el logo lo pusimos nosotros, repito, para que se viera lindo, pero ¿el documento? ¿no era de ustedes?", dijo López en el noticiero.

"¿Quién miente? ¿El NTV? ¿Quién manipula? ¿El NTV?", cuestionó López. El vocero del régimen volvió a acusar al 27N de "querer apoderarse del espacio simbólico", de la lucha legítima de activistas como los animalistas y la comunidad LGTBI+, así como de una "articulación ciudadana para enfrentar a la población con el Gobierno y relacionar acciones con presuntas violaciones de la Constitución y las leyes vigentes en Cuba".

Ante las acusaciones de la televisión estatal, el 27N respondió en Facebook con pulóveres con el hastag NTV miente. "Gracias a Humberto López por confirmar en cada una de sus emisiones una verdad gigantesca, fosforescente e irrevocable", dijo Julio Llópiz-Casal.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente los mayorales ya tienen no solo su versión mejorada del PE, ahora vienen de a lleno con su paquete de seguridad "Ni Estornudes" .... De manera que el 2021 viene PE-NE con jambre redentora y palo reparador y patrio para cada indio, negro, capirro o jabao deaquellas tierras ... como dice el escribano Calderón de la Canoa ...

¡El síndrome de Estoeselcolmo tá'cabando!

A este despreciable ofidio vocero del régimen, el N27 también debiera responderle distribuyendo impresos de él por toda la isla acaparando aceite y pollo por cantidades sin hacer cola.
Y al pie de la imagen poner: "yo sí como bien".
Que la gente de a pie vea lo que son en realidad estos malparidos, que después de todo, no me sorprendería verlos en el futuro por aquí brindando entrevistas en el canal 41.

Profile picture for user Laplace

Abyecto.

cuando un gato ve al perro y sabe que el perro lo va a morder y muy posible que tambien lo mate, entonces el gato ruge como leon para que el perro se asuste y no le haga daño pero el gato sigue siendo
un gato con miedo aunque ruja como leon y eso pasa ahora en cuba los asustados gatos estan rugiendo como leones pero estan cagaos ellos saben lo que viene

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen siempre ha utilizado la figura de "traición a la patria" libérrimamente, como les ha dado la gana. Equiparan la patria con el socialismo y con lo que ellos todavía denominan revolución. El colmo es que esa ecuación infame fue aprobada como parte de la Constitución esa. Me pregunto cuánta gente dijo en alta voz que no estaba de acuerdo con ese artículo, y cuánta votó en contra después. Ahora sacan ese esperpento contra los de San Isidro, igual que lo sacaron contra miles de cubanos antes.

Profile picture for user Pamela Landy

El tal Humberto López hace rato y picote ha dejado a Otto Meruelos como niño de tetas. Poco a poco se va conviertiendo en un Patrice Ganimana. Cada vez que esgrime el Artículo 4 de ese mamotreto que llaman Constitución de 2019 que nadie en su sano juicio pudo haber aprobado, a modo de amenaza contra alguien, nos acerca más y más a Ruanda.

Porque ese tal Artículo 4 es el llamado claro y sin tapujos a la guerra civil. "Están apretando", como dice "El Gato" (creador de contenidos de una popular plataforma de vídeos) y un día se les va a ir de rosca... y de control todo esto. Déjalos que sigan jugando con el hambre y la paciencia de la gente... El día que eso explote, será este Humberto el primer colgado en el patíbulo ese, en forma de bandera cubana, que recientemente han colocado frente al edificio de la Embajada de los EE.UU.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sra Pamela "El Gato" dice que a Labana la están derrumbando pa' hacerla nueva ... claro GAESA ... y a los cubanos que se cuiden que los van "formatear" con Abdala y la Soberana ... el personaje parece un escapa'o de Mazorra que dice las verdades que solos los locos se atreven a enunciar ...

Profile picture for user Amadeus

El régimen acorrlado comienza a utilizar los clásicos recurso represivos de emergencia. Es decir, todo lo que conteste, proteste y cuestione la situación y al régimen, es considerado "traicón a la patria", "subversión". En Myanmar y en Bielosrusia los militares utilizan los mismos métodos.

.....oe, ya compre 4 de esas pulovers, las envie a lazarito, humbertico y sus respectivos novios....

Alita Quebrada, cuidado se entera tu novio habanero de que andas gastando dinero en otros pajaritos.
Jajajaja.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pop corn .... que ya casi empieza el show ...