Back to top
Política

Un partido español pide retirar el nombre de 'Che' Guevara a una de las calles de un municipio de Madrid

'Fuenlabrada no puede denominarse ciudad amable con las personas LGTBI o contraria a la violencia mientras mantiene una calle con el nombre de un asesino homófobo', dice una portavoz.

Madrid
Calle Ernesto 'Che' Guevara en Fuenlabrada.
Calle Ernesto 'Che' Guevara en Fuenlabrada. Fuenlabrada Noticias

El Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Fuenlabrada, municipio de Madrid, presentó una moción ante el pleno ordinario del mes de abril de ese órgano en la que pedirá a las autoridades locales sustituir el nombre de la calle Ernesto "Che" Guevara local por el de "profesionales sanitarios que han hecho frente a la pandemia".

La portavoz del PP, Noelia Núñez, dijo al canal local Telemadrid que "Fuenlabrada no puede permitirse denominarse ciudad amable con las personas LGTBI o ciudad contraria a la violencia mientras mantiene en su callejero una calle con el nombre de un asesino homófobo".

"No vamos a parar hasta conseguir que se retire dicho nombre; queremos que en lugar de a un asesino, la calle pase a homenajear a los profesionales sanitarios que han hecho frente a la pandemia", añadió.

Se trata de la segunda ocasión en que la formación política hace la petición, tras lanzar una solicitud en igual sentido en 2019 para rebautizar la misma vía como José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución de la democracia española.

"Es un insulto a los ciudadanos que el Gobierno local haya mantenido de manera tan sectaria el nombre de dicha calle", cuestionó Núñez.

La vocera del PP recordó que el guerrillero argentino, uno de los iconos de los movimientos de izquierda alrededor del mundo, admitió en un discurso ante las Naciones Unidas en 1964 que el Gobierno que allí representaba había "fusilado" personas.

"Siempre nos hemos encontrado con la negativa socialista para contentar a su exsocia de Gobierno, la concejal condenada por malversación de caudales públicos, Teresa Fernández. No vamos a parar hasta conseguir que se retire dicho nombre", finalizó Núñez.

No obstante, según el medio digital español Noticias para municipios, en Fuenlabrada, durante mucho tiempo ha habido un acuerdo tácito entre los grupos políticos locales para no pedir el cambio de nombres de calles.

En octubre de 2020, los artistas españoles Omar Jerez y Julia Martínez, en colaboración con Aritz Martín, realizaron una acción llamada "Blanqueamiento criminal", que consistió en tapar con cinta adhesiva un busto de Ernesto Che Guevara ubicado en Leganés, Madrid.

"¿Es Ernesto Che Guevara el personaje más blanqueado de la historia?", preguntaron los artistas, que ejecutaron la performance y luego publicaron el video en YouTube.

Según una reseña de la obra publicada en el portal Plataforma de Arte Contemporáneo, la intervención proponía una "reflexión crítica y directa sobre la distorsión existente en torno a la mítica figura del Che: la construcción del falso mito y la dicotomía entre lo real y lo inventado".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.