Back to top
Televisión

Cubanos critican un nuevo programa de cocina en la televisión estatal: 'Respeten el dolor del pueblo'

'A veces creo que lo que desean es que el pueblo se disguste', cuestionan televidentes. '¿Con qué vamos a cocinar?'.

La Habana
Edith Massola y Alain Pérez, los primeros invitados de 'Sabe a chef'.
Edith Massola y Alain Pérez, los primeros invitados de 'Sabe a chef'. Lester Hamlet/Facebook

La televisión cubana estrenó este domingo un nuevo programa de cocina a las 12:00PM en Cubavisión, en plena escasez de alimentos en la Isla. Los cubanos no acogieron bien Sabe a chef y criticaron el formato escogido: un chef español, dos invitados famosos y recetas sin detallar

"Por favor, no se burlen más del pueblo trabajador que no tiene ya que llevar a la mesa de sus hogares: los niños llorando por leche, por dulces, las personas desesperadas porque tienen enfermedades que dependen de un medicamento 'que está en falta'... y salen con un programa nuevo de recetas de comida. Por favor, respeten el dolor de un pueblo que aclama ser oído", dijo Yissel Martinez en la página de Facebook de Cubavisión.

"¿Qué vamos a cocinar? En mi mismo mercado La Plazoleta en Cotorro (La Habana) vino ayer el pollo y hoy ya se acabó. La respuesta de los directivos es que 'el pollo vino con hielo'. Señores, qué falta de respeto tan grande y no pasa nada. Entonces se bajan con un programa de recetas, quieren verdaderamente que la población colapse", agregó.

"Seguro estrenan la receta de fricasé de marabú", "a veces creo que lo que desean es que el pueblo se disguste, con qué vamos a cocinar" y "¿en este van a enseñar a freír croquetas Prodal y a hacer recetas con el picadillo texturizado verdad? Si no es la misma falta de respeto que el anterior", son otros de los comentarios.

Los cubanos criticaron que el presentador sea un español, el chef Miguel Ángel Jiménez, y que se sustituya el programa Entre recetas de la chef cubana Yamilé Magariño.

"Con tantos chef buenísimos que tenemos aquí venir a traer uno de España, que ni siquiera tiene una estrella Michelin, a enseñarnos a nosotros a cocinar. ¿Qué sabe él de los inventos que tenemos que hacer nosotros con la carencia de todo para venir a enseñarnos? Ah, es que a lo mejor él es el que está financiando ese programa que no enseña a nadie a cocinar", dijo Ernesto Núñez.

"Me quedé esperando en vano por el programa de Yamilé, tan carismática y con recetas interesantes, 'explorando sabores', como bien decía. Pienso que debe volver y este otro programa que lo pongan en otro horario. No cambien a una chef tan cubana y tan auténtica por un chef extranjero", pidió Gisela Martínez Pinillo Rojas.

Lupe Bridón Calzado coincidió en que el programa no es bueno. "La forma de llevar a cabo esa combinación (música y cocina) en esta ocasión fatal. Todos los participantes estelares, la escenografía bellísima, pero mala puesta. Poca duración para querer tantas cosas, temas muy largos y con mucho estribillo y de cocina pocas pinceladas. La expectativa es la cocina, pues a cocinar. Reclamamos a Yamilé para explorar sabores".

Según los realizadores de Sabe a chef, por el programa pasarán artistas famosos cubanos para cocinar sus recetas en poco más de 20 minutos. Los primeros invitados fueron la actriz y presentadora Edith Massola y el cantante Alain Pérez. El director es Lester Hamlet.

Barbarita Ramos Vank opinó que el programa es una imitación de Masterchef, el concurso de cocina.

"En estos momentos los alimentos fundamentales para cocinar están en MLC (Moneda Libremente Convertible), moneda que no nos pagan por nuestro trabajo. Hoy comenzaron con torrejas (...) harina donde único hay es en MLC y el pan los cubanos tenemos que estar horas para cogerlo. Voy a esperar el segundo programa y ver qué van a cocinar para entonces dar mi criterio de si es una falta de respeto o no a este pueblo que tiene como deporte las colas para comprar algo para comer", señaló Ramos. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Alguien me puede decir si los asesinos y delincuentes que “mandan y ordenan” en Cuba alguna vez han sentido respeto por el pueblo cubano?,yo al menos no lo recuerdo,falta de respeto fueron los paredones,los presos,los actos de repudio,el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo,en fin,no me explico como después de 62 años de aguantar falta de respeto hoy piden respeto.
El respeto se gana no se pide.

Profile picture for user Pamela Landy

En faltas de respeto a ese sufrido pueblo han roto todos los récords... y parece que seguirán superándose a sí mismos.

Para mi no son más que dos payasos mal pagados del régimen si no fuera por la gran tragedia del cubano de a pie para comer...

Profile picture for user Peña Tico

Es tanto la burla que son capaces de presentar un enchilado de langostas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son tan HsDLGP que se burlan de Liborio ...

Senor " Presidente" (puesto a dedo) Riase hoy del pueblo cubano ,un dia nos tocara reir a nosotros , cuando lo saquemos a patadas a todos ustedes y sus decscendientes,basta ya de burlas ,de represion y miseria,no somos esclavos.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y para qué quieren los cubanos un chef con estrella michelín? De todos modos, con estrella o sin ella, esos programas son una burla ¿Qué es lo que recomiendan ahí para comer, en un país que hasta para conseguir una cebolla es una tragedia?
Por cierto, más que a Masterchef, por la descripción más bien me recuerda a un programa de cocina, de los primeros de este tipo que fueron populares en España: Con la manos en la masa, dirigido y presentado por Elena Santonja q.e.p.d.

Si como dice el gobierno, TV Marti es anti cubana, la TV de Cuba que es?

La Mafia lo dice todo al revés. TV Martí es cubanísima, a favor del capitalismo, la libertad y del restablecimiento de la Constitución del 40

Viva el capitalismo.
Viva la Constitución del 40.
Que vuelva la langosta enchilada, el cangrejo, la paella,
la alegría, las fiestas en la Polar; en fin que vuelva la Cuba
con esperanzas para el futuro que había a principios de los 50.

Otra imperdonable burla al sufrido y carnero pueblo cubano...

Los platos de hoy: arroz con pollo sin arroz ni pollo, pan con bistec sin pan ni bistec, langosta enchilada sin langosta ni chile, paella sin arroz, etc.

Espero con ansia el programa dedicado a la elaboracion del bistec de frazada de piso, y los casquitos de cascara de platano. Que delicia!