Back to top
Sociedad

El feminismo, ¿necesario en Cuba?

La youtuber Ruhama Fernández convoca a un debate online con la artista Ana Olema, y las coordinadoras de 'Las Afueras' en DIARIO DE CUBA Yanelis Nuñez y Agnes Koleman.

Madrid
Ruhama Fernández, Ana Olema, Agnes Koleman y Yanelis Nuñez.
Ruhama Fernández, Ana Olema, Agnes Koleman y Yanelis Nuñez.

El feminismo, ¿necesario en Cuba?, con esta pregunta arranca este lunes 29 de marzo un debate online convocado por la youtuber cubana Ruhama Fernández.

"Por primera vez se dará un debate cubano en vivo en internet, con posiciones contrarias acerca del feminismo y de su necesidad en una Cuba nueva", así presentó el evento en su canal de YouTube, donde se transmitirá  a las 12 PM (hora de Cuba).

En esta charla participan la curadora cubana Yanelis Nuñez y la española Agnes Koleman, ambas coordinadoras de Las Afueras, programa de feminismo de DIARIO DE CUBA. También estará la artista Ana Olema, residente en Miami, y como moderador el youtuber Karlitos Madrid.

"Queremos dejar claro que este no es el primer debate cubano sobre feminismo ni remotamente. Muchas feministas cubanas a las que tanto les debemos, han debatido en otras ocasiones por los derechos de todas. Las Afueras nos consideramos divulgadoras feministas y hemos aceptado la invitación de Ruhama para debatir sobre feminismo porque queremos transmitir nuestros aprendizajes y experiencias, según los cuales el feminismo es fundamental para que las mujeres alcancemos la igualdad, en Cuba y en el resto del mundo", señalaron las integrantes del programa a DDC.

En una reciente emisión de Las Afueras, Yanelis Nuñez respondió a un video de Ruhama Fernández donde la youtuber explica por qué no es feminista. "Las mujeres no somos culpables del machismo", señaló Nuñez, "en nosotras está el poder de cambiar las cosas”, enfatizó.

"No soy feminista porque me niego a ser una víctima y a ser tratada como tal", dijo Fernández en un vídeo publicado el 8 de marzo. Para la youtuber que existan "cuotas" para mujeres en determinados contextos laborales es una forma de discriminación hacia los hombres.

Fernández afirmó que no cree que exista una sistema patriarcal en la actualidad: "Tenemos las mismas oportunidades, las mismas leyes y los mismos derechos que los hombres, o que cualquier persona, ¿qué más estamos pidiendo?", cuestionó.

DIARIO DE CUBA transmite el debate en directo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.