Back to top
sociedad

Un actor cubano indignado por las 'burradas' que rodearon la muerte de su padre pide 'Patria y Vida' para el futuro

'No hace falta una pandemia para que las burradas y la mediocridad y la insensibilidad sean las que dirijan este país', dice Roiniel Ledea Rosabal.

La Habana
El actor cubano Roiniel Ledea.
El actor cubano Roiniel Ledea.

El actor cubano Roiniel Ledea Rosabal explotó en sus redes sociales tras la muerte de su padre en Bayamo, adonde no pudo llegar de ninguna manera desde La Habana cuando ocurrió el hecho. Ledea demandó el esclarecimiento del deceso, criticó fuertemente el sistema en la Isla y definió a sus autoridades como "mediocres e insensibles".

"Mi padre acaba de ser encontrado muerto en Bayamo. Llevaba alrededor de dos días fallecido", inició su publicación en Facebook el actor, nominado varias veces a los premios Caricato.

"Fui a cuanta oficina me mandaba el peloteo a gestionar un pasaje, que si al Gobierno, que si a Transporte. Llegué hasta el Ministerio de Transporte y todo en vano. La radicalización del maldito pensamiento comunista determinó que el fin de semana no hubiera ni una guagua tan siquiera que recogiera a todas las personas de todas las provincias a las que se les presentara una urgencia similar a la mía", escribió.

"No hace falta una pandemia para que las burradas y la mediocridad y la insensibilidad sean las que dirijan este país. Ha sido siempre. Todas las respuestas negativas. Un taxi desde la Habana me cuesta más de 10.000 pesos. Una pérdida enorme también con las llamadas telefónicas. ETECSA acabando con los kilos de los bolsillos del pueblo", añadió. 

Según Ledea Rosabal, "Medicina Legal dio un supuesto dictamen de defunción. Yo quería un examen profundo. Porque yo quería saber la verdadera causa de su muerte. No obstante, voy a ir y desde ya estoy exigiendo un examen a conciencia. Quiero ciencia. No una respuesta basada en suposiciones sobre una investigación ligera donde la mayor parte de las opiniones las ofrecieron los que menos debieron haber opinado porque no eran ni sus amigos y como familia solo tenían el apellido".

"Nadie se comunicó conmigo, cojones. Ya está enterrado, pero van a tener que exhumar el cuerpo y lo van a tener que hacer como es. Con profesionalidad. ¿Cómo es posible que si hay un muerto no se va a saber a ciencia cierta cuál fue la verdadera causa?", dijo.

"Que si hipertensión arterial, que si edema. Todo supuestamente. ¿Ah, que era alcohólico, que apenas comía y que dormía tirado en el piso? Sí, es verdad, pero por eso la causa de su muerte no puede ser resultado de lo más superficial. ¿Y si fue envenenado, por ejemplo? ¿Qué análisis se realiza para determinar el envenenamiento?", cuestionó.

En palabras del actor, su padre vivía en esas condiciones "porque su hermano fue quien así lo determinó".

Ledea narró a continuación cuestiones de litigios familiares ante los cuales, dijo, no tuvo apoyo de la Fiscalía.

Más adelante criticó que en sus "gestiones para conseguir algún tipo de ayuda" no pudo ni siquiera tener acceso a la historia clínica de su padre en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, "porque está desaparecida".

"¡Ay, Cuba, carajo! Solo la verdad del infierno la sufrimos los cubanos, mientras la Bachelet y algún que otro miembro de la Unión Europea se entretienen con la manicure. No me gusta hablar sobre estos temas en las redes, pero es demasiada la indignación que tengo por vivir entre tanta mediocridad". 

"Muerte (palabra que muchos amigos mios odiamos) no te vas a salir con la tuya. Tú tienes poder, pero la duda de que andas nublada la van a conocer mis amigos. Una raya más para ti muerte", escribió.

"Veremos ahora cuando podré salir para Bayamo, depende de los señores burros de ideas radicales. Cuba tiene que cambiar, amigos míos. Esto no puede seguir así", añadió.

"Por mis historias y por las historias de mis coterráneos es que pido PATRIA Y VIDA para nuestro futuro, cubanos. Seguro estoy de que cualquier funcionario sí que hubiera tenido un carrito para trasladarse. Los cubanos de pueblo, no. Apenas una bicicleta", criticó.

Ledea compartió algunas fotos de como vivía su padre, "por culpa de su hermano y de la mala gestión y orientación de la Fiscalía Provincial de Bayamo", según denunció.

"Ah, y para aquellos, como el tal Ariel Benítez, de Medicina Legal, que se llenó su neuronita con las estupideces de que yo no ayudé a mi padre y mis abuelos, que pregunte en el Correo de Bayamo cuántos giros hay enviados a mi nombre y cuántas carreras he dado por ellos", concluyó.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hacía falta que su padre falleciera(q.d.e.p.)para ahora venir a decir esto.
Simplemente, le pisaron los callos.

Profile picture for user Ex-cubano

Lo siento por su perdida pero eso esta pasando hace mas de 60 años, lo que a el no le había tocado todavía pero ya le llego el momento.