Back to top
DErechos humanos

El músico Pancho Céspedes se une a un grupo de cubanos que realiza un ayuno solidario con la UNPACU en México

Los cubanos se reúnen en el monumento a José Martí ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Ciudad de México
Los cubanos en el monumento a Martí en México.
Los cubanos en el monumento a Martí en México.

Un grupo de cubanos residentes en México, entre los que se encuentra el músico Pancho Céspedes y la curadora de arte Anamely Ramos, se reunió este sábado en el monumento a José Martí ubicado en el Bosque de Chapultepec para realizar un ayuno de 24 horas en solidaridad con los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Anamely Ramos, quien fue una de las acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro a mediados de noviembre, escribió en sus redes sociales: "Es el día dos de mi huelga y amanecí serena. Vamos a estar juntos hoy acá en México, en el monumento a Martí en Chapultepec. Los muchachos harán ayuno colectivo de 24 horas. Nuestra solidaridad con esos valientes huelguistas estén donde estén".

Desde México el grupo de cubanos estuvo en contacto vía telefónica con José Daniel Ferrer y otros activistas que se encuentran en huelga de hambre desde el 20 de marzo en la sede de la UNPACU.

"Hicimos el ejercicio de llevar cada uno un objeto que tuviera que ver con Cuba y relacionarlos con nuestros anhelos y experiencia. Alrededor de ellos nos congelamos como un patrimonio que nos acompaña y va conformando nuestra pequeña Patria", contó Anamely Ramos en sus redes sociales.

Este sábado, cuando se cumple una semana del inicio de la huelga de hambre de los activistas de UNPACU, numerosos cubanos residentes en el exterior decidieron unirse por 72 horas bajo la consigna #YoEstoyDentro.

Desde Argentina, el músico cubano Luis Alberto Mariño Fernández suscribió la huelga. "Quiero ofrecer mi solidaridad con todos los miembros de la UNPACU (...) hay decenas de ellos en huelga de hambre y todos los cubanos estamos consternados por lo que pueda suceder. Ofrezco mi solidaridad para con ellos", dijo en un breve video en su muro de Facebook.

La activista Deborah Bruguera compartió la publicación de Mariño Fernández y confirmó que también entró en huelga. "Con ustedes y con todos aquellos que en Cuba sufren el odio político en su piel, mis oraciones, mi cuerpo", indicó en Facebook la también hermana de la artivista Tania Bruguera.

"Ya hace más de 24 horas que comencé la huelga de hambre de 72 horas en solidaridad con la situación de cerco y bloqueo del régimen cubano sobre la UNPACU y sus miembros dentro de Cuba. Y quiero decir que yo particularmente no considero que con este gesto esté haciendo un acto de heroísmo, porque acá está claro que los que están exponiendo al límite sus cuerpos son los que están en huelga indefinida y los que padecen enfermedades que los hacen vulnerables", anotó.

"Lo hago, y esta es mi principal razón, porque considero que al experimentar el ayuno en mi cuerpo físico me uno espiritualmente con los que están poniendo al límite el suyo. Cada vez que late en mí la necesidad más básica de comer y me la niego pienso en ellos y rezo por ellos".

"Soy simplemente una ciudadana cubana que vive en el exterior, que no soporta las injusticias y que le duele mucho su país, cómo tratan a mi familia, y que piensa que es hora de ayudar a quien sufre poniendo el cuerpo y dejando de ser un comentario bajo un post", puntualizó.

La iniciativa #YoEstoyDentro llama a sumarse al ayuno de 72 horas en solidaridad con los huelguistas, que decidieron iniciar esta acción ante lo que han denunciado como recrudecimiento de la represión del régimen contra la organización.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mucho cuidado con esas huelgas de hambre. Siempre,si alguien muere, es un militante desconocido al que "convencieron" de los beneficios de convertirse en heroe. Luego los jefes abandonan la huelga y se apropian del sacrificio de ese desconocido para mantener su cartelito y contentar a sus promotores.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo dije que puede funcionar ... ojalá se sigan sumando ...