Back to top
Sucesos

Fallece la ballena varada en Baracoa y las autoridades creman su cuerpo

El cetáceo tendría una infección parasitara aparentemente causada por las heridas que sufrió antes de quedar varado en Cuba.

Baracoa
El cetáceo herido varado en Baracoa.
El cetáceo herido varado en Baracoa. Miguel Reyes Mendoza/Facebook

El cachalote herido que fuera reportado varado el jueves en la playa Caribe, en Baracoa, murió horas después de ser encontrado por las autoridades y su cadáver fue cremado.

De acuerdo con el reportero local Miguel Reyes Mendoza, Alexis Guilarte, jefe del Centro de Gestión de Riesgos de Desastres dijo que el cetáceo falleció debido a una infección parasitara en el hígado y en zonas de la piel.

Según el biólogo marino José Antonio Blet, quien le hizo la autopsia, el animal podría haberse enfermado a través de sus heridas, "que parecían no ser frescas y pudieron ser contaminadas por otros peces. Aunque la causa directa fue edema pulmonar y un infarto", indicó en un comentario en su muro de Facebook.

También la revista Juventud Técnica compartió la información y aseguró que el cadáver fue cremado.

Aunque no fue explícito al respecto, Reyes Mendoza cuestionó en su comentario que "si hay tristeza en el mar, mucho más triste es verle fallecer sin hacer nada, capaz por no tener lo que más importa, la voluntad humana de salvar vidas; capaz por la falta de recursos para sanar heridas provocadas por el propio hombre; capaz por decisiones tardías".

No obstante, Juventud Técnica indicó en un comentario en el foro de su publicación en Facebook que, según sus fuentes, "se intentó trasladar el cetáceo a alta mar, pero falleció. El biólogo marino que realizó la autopsia, explicó que era imposible salvarla. Tenemos imágenes del nivel de parasitismo, pero son un poco crudas, por lo que decidimos no compartirlas".

Según el sitio oficial Cubadebate, los vecinos del lugar, junto a miembros de la Guardia Costera, habían cuidado del cetáceo y trataron de devolverlo al mar. 

La aparición del cachalote golpeado provocó revuelo y preocupación entre los pobladores de la llamada Ciudad Primada de Cuba, que relacionan el arribo de ballenas a sus costas con malos presagios.

"La historia ha demostrado que cada vez que arriba una ballena a su litoral, fenómenos naturales arremeten con fuerza contra esta ciudad", apuntó Cubadebate, que citó varios ejemplos. 

Según ese medio, en 2008, luego de que dos cetáceos se dejaran ver desde el malecón de Baracoa, el Huracán Ike y un fenómeno de mar de leva provocaron innumerables daños a la economía territorial. Los locales cuentan que algo similar sucedió días antes del impacto causado a la zona por el huracán Matthew en 2016.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo incineraron en la cocinas de los hogares de Baracoa

Profile picture for user Amadeus

Pudieron haber arrastrado al ballenato al mar, y no dejarlo morir en la orilla

Profile picture for user cubano libre

Lástima, la cremaron, si hacen un zoom a la foto de la gente que está en el puente, todos están preparados con tenedor y cuchillo..............
Es un atún, no es una ballena.......me lo dijo Pipin (Fico)