Back to top
Política

Rocío Monasterio: La visita de Pedro Sánchez a Cuba apuntala a un régimen opresor

Pedro Sánchez pacta una alianza que solo permite 'apuntalar a un régimen que tiene a su pueblo oprimido y sin libertad'.

Nueva York

La analista política cubanoespañola Rocío Monasterio, quien en 2016 cobró renombre internacional tras un debate televisivo en el que echó por tierra el supuesto legado del dictador Fidel Castro en la Isla caribeña, se refirió al reciente viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como una "alianza" que solo permite "apuntalar a un régimen que tiene a su pueblo oprimido y sin libertad".

Monasterio, quien se encontraba este sábado en Nueva York, fue entrevistada por Diario Las Américas.

En sus declaraciones, sostuvo que La Habana brindó un "agasajo" a Sánchez con la pretensión de lograr la condonación de una deuda por 300 millones de euros que tiene con empresas del país ibérico y criticó que algunas firmas comerciales de esa nacionalidad hagan negocios en Cuba, "en terrenos y edificios que pertenecen realmente a españoles que fueron expropiados, a los que todavía no se les ha devuelto nada".

La también militante del partido VOX de España sostuvo que "en Cuba hay un régimen que esclaviza" y, en tono enérgico, aseveró que "la verdadera ayuda a los cubanos sería a través de que Europa y Estados Unidos se unieran para hacer caer a un régimen que ha hecho mucho daño a los cubanos y a generaciones enteras".

Dijo, además, que el acuerdo para analizar los derechos humanos suscrito entre España y Cuba "de nada sirve (…) si tienen presos políticos como Eduardo Cardet", y agregó que "todo eso es papel mojado; los castristas vuelven a engañar (…) y Pedro Sánchez pasa a ser uno más en la lista de los aliados de los enemigos de la libertad".

Monasterio considera que Díaz-Canel no es más que "un discípulo de Raúl Castro, que sigue todas las consignas de quien sigue manejando el Partido Comunista y a todos los que están en el Gobierno. Díaz-Canel solo hace de un aparente aperturista por razones e intereses de Cuba por sobrevivir, porque ya Venezuela no puede dotar a Cuba de todo lo que antes lo dotaba, y tienen que tejer nuevas alianzas, pero no hay un cambio real en la Isla."

"Solo basta ver los presos políticos que tiene el régimen y que los cubanos siguen sin poder votar y sin tener democracia. Mientras que no haya eso, cualquier visita a Cuba, y cualquier alianza, no es más que apuntalar a un régimen que tiene a su pueblo oprimido y sin libertad, y eso es lo que ha hecho Sánchez", afirmó.

Acerca del interés del empresariado español en Cuba, cree que "muchos empresarios están viendo cómo Francia está entrando en Cuba, y no se quieren quedar atrás"; no obstante, invertir en la Isla es muy riesgoso desde el punto de vista jurídico y también económico, dado el "riesgo de impagos que lo hemos visto otras veces."

"La justificación que dan de que eso sirve para ayudar al pueblo cubano no es cierta. En Cuba hay un régimen que esclaviza, que cuando hace negocio con empresas lo que le toca a los cubanos es solo el 5%. Las mayores utilidades van a las huestes castristas, que son las que se llevan todos esos negocios. (...) Además, ya hemos visto cómo han tenido que condonar algunas deudas al régimen cubano; la última con el Partido Popular, que fueron 1.800 millones de euros, y me temo que vamos por el mismo camino", advirtió.

A propósito de la posible visita de los reyes de España a Cuba, de la que Sánchez habló en estos días en La Habana, consideró que "los cubanos como hermanos de los españoles, yo entiendo que les hace mucha ilusión ver a los reyes españoles, y los reyes tiene una obligación con todo el mundo hispano porque tenemos en común la hispanidad y eso es algo que el rey tiene muy claro que tiene que defender, pero creo que es una visita arriesgada, que presenta dificultad para transmitir los mensajes que el rey seguramente quiere dar, entonces lo mejor es no ir."

Para Monasterio, los reyes tomarán la decisión acertada "para llevar una serie de valores a nuestros hermanos cubanos que están muy necesitados de que les hablen de libertad y de democracia."

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.