Back to top
Cuentapropismo

'Tenemos encima un Gobierno totalitario', afirman sindicalistas independientes cubanos

La Asociación Sindical Independiente de Cuba quiere llegar 'al pueblo que ha ido rompiendo las cadenas del miedo', dice Ramón Zamora, miembro de la ASIC.

Madrid
Una vendedora de flores en La Habana, Cuba.
Una vendedora de flores en La Habana, Cuba. Diario de Cuba

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) está en gran desventaja en la Isla, pese a las recientes recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al régimen de La Habana para que permita el libre sindicalismo y cese la represión contra los miembros de la ASIC.

"A corto plazo no habrán cambios. No obstante, la OIT reconoce y da visibilización al tema del sindicalismo independiente en Cuba", pero "estamos en gran desventaja, tenemos encima un Gobierno totalitario, donde reina la impunidad, donde no existe ningún espacio de derechos", dijo Jorge Olivera, secretario de Relaciones Internacionales de la ASIC, en el cuarto y último diálogo sobre el sector privado en DIARIO DE CUBA.  

"El Gobierno cubano no respeta las recomendaciones de organizaciones internacionales, pero nunca está de más este tipo de señalización que obliga a La Habana a reforzar la ofensiva diplomática para contrarrestar las condenas. Hay que seguir insistiendo en cada espacio para denunciar la delicada situación de Cuba con los derechos humanos. Es una sanción de tipo moral que visibiliza situaciones anómalas en la Isla", agregó. 

Por su parte, Ramón Zamora, secretario general de la ASIC en Holguín, contó que él fue víctima de "la represión del régimen". 

"Es un secreto lo que pasará en Cuba a raíz de la proclamación de la OIT para que se reconozca a la ASIC. Sería una ingenuidad política creer que ellos (el régimen) le puedan dar espacios a organizaciones no gubernamentales que defienden el derecho violado de los trabajadores. Sería casi validar a la oposición si se permite la libre actividad de la ASIC frente a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único permitido en la Isla", dijo.

"En Cuba hay un analfabetismo político bien marcado, bien programado por parte del régimen, que hace que las personas estén indefensas aun teniendo todo el derecho para ganar cualquier tipo de arbitrariedad contra el sector privado", opinó Zamora

El sindicalista señaló que la ASIC, en conjunto con la Asociación Cubana de Pequeños Empresarios, trabajan para divulgar los derechos y las vías legales para hacerlos valer en la Isla. "Tenemos que llegar al pueblo que ha ido rompiendo las cadenas del miedo y se puede hablar de libertad", apuntó.

¿Importar y exportar en Cuba 'por cuenta propia'?

Cuba tiene buenos materiales para poder exportar, como el carbón, dijo Ramón Zamora. Sin embargo, "el régimen hace difícil con trabas legales y controles de peritaje que se desarrolle el potencial del sector privado para acceder a los mercados internacionales. En Cuba se controla mucho imprimir, es tan complejo que no se pueden crear productos con buena presentación", apuntó.

"Los que exportan en Cuba son personas escogidas, igual que los que importan. (Es casi imposible) poder importar un tractor, un arado u otros recursos para hacer una producción de mayores ganancias que levante el PIB que tanto ha decrecido. El Gobierno lo lleva de la mano y no lo permite al sector privado", dijo Zamora. 

Por su parte, Jorge Olivera explicó que los trabajadores privados en Cuba están desconectados del mercado internacional. "Se ha permitido de manera marginal porque el país está empeñado en la supremacía de la empresa estatal", dijo.

Olivera consideró que es importante que figuras públicas como el actor Luis Silva recuerden al Gobierno que la falta de desarrollo en Cuba es por culpa del bloque interno y no solo por el embargo de Estados Unidos al régimen.

Al respecto, Zamora dijo que "siempre ha sido un embargo caritativo porque le ha servido de tapadera y coartada durante décadas al régimen para solapar la crisis económica y EEUU da al régimen pollo y otros productos (...) Pienso que el bloqueo es el que existe del Gobierno de Cuba al pueblo, que limita productos nacionales como azúcar o cacao. Para ver chocolate acá cuesta y a precios carísimos cuando lo encuentran".

"Mientras en Cuba no se liberalice el trabajo no va a ver un despegue realista de la economía. Dadas las condiciones, es menester primero un cambio político para que haya un cambio económico. Están tensando al máximo la situación del país, aunque dentro del Gobierno hay un sector que quiere evitar que implosione el modelo", señaló Olivera.

"Cuba: los cuentapropistas frente a la reestructuración económica" ha sido una serie de diálogos organizados por la ASIC, la Asociación de Pequeños Emprendedores y DDC. Cada jueves de marzo, la charla se emitió a través de la página de Facebook de DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.