Back to top
Estados Unidos

Joe Biden dice que Xi Jinping 'no tiene ni un hueso que sea democrático'

El presidente de EEUU planea presentarse a la reelección en 2024.

Washington
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca. Flickr/The White House

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el gobernante de China, Xi Jinping, "no tiene ni un hueso que sea democrático". El demócrata anunció que planea presentarse a la reelección en 2024.

"Es uno de esos tipos, como (el presidente ruso Vladimir) Putin, que piensa que la autocracia es el futuro, y que la democracia no puede funcionar en un mundo cada vez más complejo", dijo Biden sobre Xi Jinping, informó Reuters.

"No tiene ni un hueso que sea democrático, con 'd' minúscula, en su cuerpo, pero es un tipo inteligente, muy inteligente", agregó Biden en su primera rueda de prensa desde que llegó al poder el 20 de enero.

Joe Biden dijo que EEUU "no busca una confrontación, pero sabemos que habrá una competencia muy cuesta arriba. Insistiremos en que China juegue con las reglas internacionales, competición justa, prácticas justas y comercio justo". 

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo la semana pasada que EEUU no busca la confrontación con China en una reunión conjunta entre ambos países en Alaska. 

Biden dijo que el presidente ruso es un "asesino" por lo que el Kremlin llamó a su embajador en EEUU. Putin le respondió a Biden que se mantenga saludable.

¿Biden 2024?

Joe Biden planea repetir la fórmula con la actual vicepresidenta, Kamala Harris, para aspirar a la reelección en 2024, informó la agencia EFE.

"Mi plan es presentarme a la reelección. Mirad, no sé de dónde venís chicos. Yo le tengo mucho respeto al destino y no soy capaz de hacer planes con seguridad con una antelación de cuatro años o tres años y medio", dijo Biden ante las preguntas de la prensa.

Biden aclaró que nunca en su vida ha podido hacer planes con una antelación de cuatro años o tres años y medio. Sin embargo, no contestó a una pregunta sobre la posibilidad de enfrentarse en 2024 al expresidente Donald Trump (2017-2021), al que ya venció en los comicios del año pasado y quien ha abierto la puerta a presentarse a los próximos comicios presidenciales. "No tengo ni idea de si habrá un Partido Republicano para entonces", se limitó a decir Biden, reseñó EFE.

Si se presentara a la reelección en 2024 y ganase, Biden iniciaría su segundo mandato con 82 años. Biden ya es, en cualquier caso, el mandatario de más edad en llegar a la Casa Blanca en la Historia de EEUU, agregó la citada fuente.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"No tengo ni idea de si habrá un Partido Republicano para entonces...'' dijo JOE BIDEN refiriéndose a las elecciones 2024. ¡¡Apaga y vamos!!
''Biden aclaró que nunca en su vida ha podido hacer planes con una antelación de cuatro años o tres años y medio....'' ¡¡Conóoo...!! ¿Se acordará de ''hacer algo el 4 de Julio...''?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dice el chocho que se robó unas elecciones ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parecen acertadas las declaraciones de Biden sobre China y su dirigente. Hay que ver qué pasa con Cuba como dice Amadeus, y también con el loco de Corea, que ya soltó dos cohetes para el mar de Japón, e Irán.
DDC, ese "de dónde venís chicos" sonará bien en Madrid, pero para el gran público de este diario, no mucho. Please! gracias.

Profile picture for user Amadeus

Contra todos los pronósticos Biden viene por la goma. Con una posición firme y clara con China y Rusia ha escogido la confrontación al guasabeo. Está por ver que va a pasar con Cuba, que esperemos sea consecuente. Leña!!