Back to top
Covid-19

Suman 75 casos de Covid-19 en dos centros estatales para impedidos físicos en La Habana

Se trata del Centro Psicopedagógico Benjamín Moreno, de Marianao, y el Hogar de Impedidos Físico-Mentales número 4, de Playa, en la capital cubana.

La Habana
Área en cuarentena en Cuba por brotes de Covid-19.
Área en cuarentena en Cuba por brotes de Covid-19. CNC TV

Las autoridades de La Habana reconocieron importantes brotes de Covid-19 en dos instituciones estatales donde se atiende a personas con impedimentos físico-mentales y a ancianos vulnerables, que ha provocado hasta el momento 75 casos positivos a la enfermedad.

De acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital, "la inobservancia de la aplicación de las normas sanitarias y técnicas y el incumplimiento de los protocolos establecidos, comprometió a numerosos pacientes vulnerables y a trabajadores" del Centro Psicopedagógico Benjamín Moreno, del municipio de Marianao, y del Hogar de Impedidos Físico-Mentales número 4 de Playa, quienes se contagiaron con el virus.

Según las autoridades, el jueves en ambos brotes fueron detectados 13 nuevos casos. En el Benjamín Moreno se acumulan ahora 28 positivos, y 47 en el Hogar de Playa, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

El director provincial de Salud en funciones, Luis Manuel Pérez Concepción, dijo que los contagiados se encuentran estables, excepto una paciente del centro de Playa, que por su edad y factores de riesgo fue trasladada el miércoles a la sala de Terapia Intensiva del Hospital Salvador Allende.

El funcionario no ofreció otros detalles sobre los casos reportados.

No obstante, el reporte indicó que Pérez Concepción dijo que ya concluyó el análisis y "las propuestas de medidas que se aplican a quienes propiciaron la infección con el nuevo coronavirus de las personas que conviven en los hogares implicados".

Entre las sanciones aplicadas están la democión, separación definitiva del cargo, amonestación y cambio de puesto de trabajo de varios responsables, así como denuncias a la Policía, detalló.

El CDP organizó una reunión con los directores de todas las instituciones de este tipo en La Habana para ponerlos al tanto de lo ocurrido e informar de las nuevas medidas epidemiológicas que ya se adoptan por esa causa, que no fueron informadas.

"Cualquier suceso que se genere en alguno de estos centros, este es el escenario para informarlo", dijo el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata.

Los hospitales, hogares de ancianos, centros para indigentes, entre otras instituciones, han sido núcleo frecuente de contagios de Covid-19, a pesar de que las autoridades aseguran aplicar medidas muy estrictas para evitarlo. 

La Habana es el epicentro de la pandemia en la Isla. En la más reciente jornada se confirmaron allí 447 casos positivos, para un acumulado de 32.150 desde marzo de 2020. Al momento del diagnóstico había 286 ingresados como sospechosos y 161 como contactos, de ellos 87 en sus hogares y 74 en centros de aislamiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.