Back to top
Sociedad

A menos de un año de colocada, las autoridades retiran la barrera protectora del malecón de Baracoa

El gobernador local lo había ofrecido como 'la protección esperada de los sufridos vecinos' de la Primada de Cuba.

Baracoa
Retirada de los dados de Baracoa.
Retirada de los dados de Baracoa. Miguel Reyes Mendoza/Facebook

A menos de un año de colocados en el malecón de Baracoa, con la presunta intención de servir como barrera contra las frecuentes penetraciones del mar que sufre esa zona de la ciudad, las autoridades retiraron los tetrápodos de concreto, que la población denomina "yaquis".

"Para este jueves se retiran los tetrápodos ubicados en el malecón de Baracoa, estructuras que constituyen preocupación en una demarcación con alta vulnerabilidad en zona costeras", informó el periodista local Miguel Reyes Mendoza en su muro de Facebook, donde mostró fotos del proceso.

"Los 'yaquis', cuya función preveía detener las fuerzas de las olas, serán retirados por la vulnerabilidad que representan en una región totalmente poblada", argumentó.

"¿Quién fue el 'ideota' que los puso ahí? Eso fue un disparate desde el principio", cuestionó en el propio muro del reportero la baracoense Alianne Noa.

Por su lado, Conrad Conradito Pin Matos señaló: "Fue una idea de las tantas estupideces que hacen los dirigentes de la ciudad. Después le echan toda la culpa a Guantánamo, y la realidad es la falta de inteligencia de la administración pública de la ciudad".

En agosto de 2020, después que penetraciones del mar por el cruce cercano del Huracán Isaías provocaran daños en áreas bajas de la ciudad, el Gobierno municipal de Baracoa anunció la puesta a punto en tiempo récord del "sistema de protección".

Norges Rodríguez Delgado, intendente de la primera villa de Cuba, comentó en esa ocasión en su propio muro que las empresas de proyectos y construcción acogieron la idea, trabajaron el proyecto e hicieron realidad la obra "en apenas diez horas de trabajo, ante el asombro y admiración de la población del área".

"Esperamos que está noble idea ofrezca la protección esperada de los sufridos vecinos", escribió el funcionario.

No obstante, Rodríguez Delgado no ha hecho referencia hasta el cierre de esta nota a la retirada de los bloques. 

Ante críticas de varios foristas en 2020 que advirtieron que algo así era esperado hace tiempo por los habitantes de la ciudad, Rodríguez Delgado aseguró que "existe un proyecto hace años, pero de un muro de contención de hormigón armado que llegó a iniciarse hace dos años y quedó truncado por déficit de acero y cemento. Crear esa barrera con los tetrápodos no se había previsto antes".

Sin embargo, Liana Yannet Estévez Fernández advirtió: "Perdona, pero en La Habana están dentro del agua, en el área donde rompe el oleaje, no afuera. El objetivo es que detenga el agua antes de pasar el límite del muro, no después del muro". 

"Tiene razón. Así está en el proyecto original, como rompeolas, pero la inversión demora y esta variante dirá la última palabra", respondió el intendente.

A lo que Liana Yannet agregó: "Y disculpe, pero cuando el mar vuelva a entrar de nuevo no solo arrasará, sino que va a empujar los 'yaquis' contra las viviendas del área, porque el mar ya ha demostrado que mueve planchas de concreto como galletitas. Imagínese qué hará con eso".

Baracoa ha sufrido el impacto de varios huracanes en los últimos años sin que se apliquen soluciones definitivas para el problema de las penetraciones del mar, que dejan daños en viviendas y vías públicas, sobre todo las que están próximas a la costa.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Según el Manual de Instrucciones de MAZORRA eso es lo correcto.

Ese dirigente trabaja para la cia hay que investigarlo y ponerlo en plan pijama jejeje estupidos cretinos

¿Así que rompeolas en tierra firme? Sinceramente creo que nosotros hemos sido muy injustos con los pinareños. No son los más brutos de Cuba.